Programas relacionados con SAN en Chile

  • Chile

    Ingreso Ético Familiar

    Es un programa constituido por un conjunto de transferencias condicionadas y no condicionadas que suplementa el ingreso de las familias en situación de extrema pobreza del país. Combina transferencias base por familia y persona con bonos condicionados al uso programado de servicios de salud y educación y un bono al trabajo de la mujer. El programa también cuenta con componentes de apoyo psicosocial y sociolaboral.

  • Chile

    Programa de Alimentación Escolar

    El Programa de Alimentación entrega diariamente servicios de alimentación (desayunos, almuerzos, once, colaciones y cenas según corresponda) a los alumnos y alumnas en condición de vulnerabilidad de Establecimientos Educacionales Municipales y Particulares Subvencionados del país durante el año lectivo adscritos al Programas de Alimentación Escolar, en los niveles de Educación Parvulario (Pre-Kínder y Kínder), Básica, Media y Adultos, con el objeto de mejorar su asistencia a clases y contribuir a evitar la deserción escolar. Cubre tanto actividades curriculares como extra curriculares, durante el año lectivo y en vacaciones de invierno y verano.

  • Chile

    Chile Crece Contigo

    Chile Crece Contigo es el subsistema de protección integral a la infancia. Tiene como misión acompañar, proteger y apoyar a todos los niños, niñas y sus familias, a través de un sistema integrado de intervenciones sociales de carácter universal y otras prestaciones diferenciadas para menores en situación de vulnerabilidad.

    La incorporación al subsistema es a través del primer control de embarazo en un centro de salud público y lo realiza la matrona con la entrega de la guía de gestación y el nacimiento. Este acompañamiento se extiende hasta el primer ciclo de enseñanza básica.

  • Chile

    Chile Solidario

    El sistema Chile Solidario promueve la incorporación de familias y personas en situación de extrema pobreza a las redes sociales, así como su acceso a mejores condiciones de vida para que superen la indigencia. Chile Solidario trabaja a través de programas propios para la vinculación y habilitación de las personas y que funcionan como dispositivos de intermediación, consejería y acompañamiento. Se trata de servicios especializados de apoyo psicosocial, que mediante metodologías socioeducativas específicas, propone itinerarios de acompañamiento que facilitan la transición de familias y personas hacia otros procesos de integración social. El programa contempla la provisión de bonos, subsidios y pensiones de protección.

  • Chile

    Programa de Desarrollo Territorial Indígena INDAP-CONADI

    El Programa de Desarrollo Territorial Indígena, del Instituto de Desarrollo Agropecuario, esta orientado a fortalecer las distintas estrategias de la economía de los pueblos originarios, comprendiendo a sus familias, las comunidades o cualquier otra forma de organización, en base a actividades silvoagropecuarias y conexas, de acuerdo a su propia visión de desarrollo. El Programa permite acceder a un servicio de extensión pertinente y de calidad, a capacitación técnica, a financiamiento integrado y oportuno y a un apoyo de la asociatividad local y el trabajo comunitario. 

  • Chile

    Programa de Alianzas Productivas

    El Programa de Alianzas Productivas es un instrumento de fomento productivo, destinado a articular iniciativas de encadenamiento productivo entre entre un Poder Comprador y proveedores de productos y servicios de beneficiarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). El Programa permite acceder a incentivos económicos destinados a cofinanciar asesorías técnicas especializadas y otros servicios que responden a las exigencias del Poder Comprador y permiten un acceso a mercados de mayor valor agregado del sector silvoagropecuario y actividades conexas.

  • Chile

    Sabores del Campo Alimentos - Alimentos Procesados

    El programa sabores del Campo busca entregar y desarrollar herramientas técnicas y comerciales para los pequeños productores agrícolas cuya fuente de ingresos dependa del rubro de los alimentos procesados.

  • Chile

    Bono Legal de Aguas

    Entrega incentivos de hasta el 90% del costo bruto de estudios técnico-legales que resuelvan problemas de propiedad de las aguas que ocupan pequeños productores y campesinos y de organizaciones de usuarios de agua mayoritariamente conformadas por ellos.

  • Chile

    Programa de Consolidación de la Tenencia de Tierras

    El programa "Esta es mi tierra" contempla brindar soporte soporte a la consolidación de la propiedad raíz rural de los beneficiarios y/o potenciales beneficiarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), a través de la entrega de asistencia técnica y apoyo legal, a fin de mejorar la seguridad jurídica de la tenencia de la propiedad rural de los pequeños productores agrícolas y campesinos que realizan actividades económico-productivas silvoagropecuarias, agroindustriales u otras actividades conexas.

  • Chile

    Programa de Desarrollo de Inversiones

    El Programa de Desarrollo de Inversiones del Instituto de Desarrollo Agropecuario es un instrumento que permite a los beneficiarios de INDAP el acceso a incentivos económicos, no reembolsables, destinados a cofinanciar la ejecución de proyectos de inversión en componentes tales como desarrollo agrícola, agroindustrial y pecuario.

  • Chile

    Programa de Innovación en Alimentos + Saludables

    El Programa de Innovación en Alimentos + Saludables busca fomentar la innovación y el emprendimiento de la industria de producción de alimentos saludables, principalmente generando y sistematizando información adquirida de diversas instituciones, apoyando la investigación, desarrollo e innovación, tendencias de mercado, entre otras. Pera ésto promueve el acceso de los productores a los mercados, crea y fortalece redes de información que contemplan diversas dimensiones, y otorga asistencia técnica.

  • Chile

    Programa de Riego Asociativo

    El Programa de Riego Asociativo del Instituto de Desarrollo Agropecuario otorga incentivos consisten en un aporte de hasta el 90% del costo total bruto (incluido IVA) de las inversiones requeridas, para la ejecución de las obras.

  • Chile

    Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas

    El Programa de Capacitación para Mujeres Campesinas busca que pequeñas productoras agrícolas puedan desarrollar conocimientos y habilidades, que les permitan llevar a cabo sus iniciativas económicas y productivas, aumentando así sus ingresos. Para ésto el programa otorga asesorías técnicas y capacitaciones, apoyo a la inversión en negocios emergentes, fortalecimiento de negocios ya en funcionamiento a través de apoyo a la inversión de hasta el 90%, financiar y fortalecer mejoramiento de ventas y exploración de mercados.

  • Chile

    Programa de Apoyo al Microemprendimiento Yo Emprendo Semilla

    El Programa de Apoyo al Microemprendimiento Yo Emprendo Semilla busca mejorar las condiciones de vida de las personas del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, mediante la generación de ingresos autónomos.

  • Chile

    Programa de Desarrollo Local

    PRODESAL busca mejorar la producción agrícola y ganadera de los pequeños productores agrícolas procurando aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida, a través de la entrega de asesoría técnica y fondos de inversión. El Programa centra la atención en los pequeños productores agrícolas, campesinos y sus familias, independientemente de su disponibilidad de recursos.

  • Chile

    Programa de Gestión y Soporte Organizacional

    Programa del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) que otorga incentivos económicos destinados a financiar líneas de acción que digan relación con el desarrollo de habilidades y generación de capacidades que permitan apoyar la “Gestión Organizacional” y  el “Soporte Administrativo” de las organizaciones campesinas a nivel nacional o regional.

  • Chile

    Programa de Estudios de Riego y Drenaje

    El programa Estudio de Riego y Drenaje cofinancia consultorías de proyectos de obra de riego o drenaje y otros estudios complementarios, para personas individuales o grupos, que sean productores agrícolas.

  • Chile

    Seguros para el AGRO

    Seguros para el AGRO busca entregar herramientas financieras a través de seguros, para resguardar principalmente de desastres naturales y eventos climáticos al menos el 50% de la producción silvoagropecuaria y ganadera anual de los agricultores.

  • Chile

    Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios

    Programa de fomento productivo del Instituto de Desarrollo Agropecuario que consiste en una ayuda económica, no reembolsable, destinada a cofinanciar aquellas actividades y prácticas destinadas a recuperar los suelos agropecuarios degradados y/o a mantener los suelos agropecuarios ya recuperados

  • Chile

    Programa de Riego y Drenaje Intrapredial

    El Programa de Riego y Drenaje Intrapredial otorga incentivos para la formulación de proyectos de riego o drenaje, a la inversión y ejecución de inversiones de obras de riego y drenaje, e incentivos al apoyo d ejecución de inversiones y capacitación y asesoría de usuarios.

  • Chile

    Programa Servicio de Asesoría Técnica

    Es un programa del Instituto de Desarrollo Agropecuario orientado a la ampliación de las capacidades para consolidar y/o diversificar los negocios de los pequeños productores agrícolas, campesinos y sus familias. Permite acceder a incentivos económicos destinados a cofinanciar asesorías técnicas especializadas en los ámbitos de la producción silvoagropecuaria y actividades conexas, en todos los eslabones de la cadena.

  • Chile

    Yo Trabajo

    Programa del Fondo de Solidaridad e Inversión Social que busca mejorar las condiciones de empleabilidad y acceso al mercado laboral de sus usuarios a través de planes personalizados de inserción laboral, por medio de talleres, asesorías y/o tutorías individuales a través de las cuales los beneficiarios desarrollan competencias personales y laborales.

  • Chile

    Subsidio para la adquisición de derechos de aguas

    Subsidio de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) que permite acceder a un aporte estatal para adquirir o regularizar los derechos de aguas para el uso agrícola y doméstico. 

  • Chile

    Programa Acción en Familia

    Programa del Fondo de Solidaridad e Inversión Social que permite acceder a un beneficio no postulable que busca la disminución de la vulnerabilidad de familias en situación de pobreza y/o extrema pobreza, activando sus capitales humanos, físicos y sociales. Esto, a través de la transferencia de herramientas para el trabajo colaborativo entre grupos familiares.

  • Chile

    Programa ACCIÓN en comunidad

    Programa del Fondo de Solidaridad e Inversión Social que entrega formación comunitaria y financiamiento de proyectos comunitarios en beneficio de familias en situación de pobreza y/o extrema pobreza

  • Chile

    Programa de Apoyo a Familias para el Autoconsumo

    El Programa de Apoyo a Familias para el Autoconsumo entrega apoyo a las familias y personas participantes del Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, que viven en sectores rurales, para que implementen tecnologías de producción, procesamiento, preparación o preservación de alimentos y brinda asesoría técnica para ponerlas en marcha; a fin de que produzcan y dispongan de alimentos saludables. Adicionalmente, entrega información alimentaria y nutricional.

  • Chile

    Programa de Acceso al Crédito

    Programa del Fondo de Solidaridad e Inversión Social que por medio de un subsidio a los costos operacionales incentiva a instituciones de microfinanzas para que atiendan a los sectores más vulnerables de la población

  • Chile

    Programa Yo Trabajo - Apoyo a tu Plan Laboral

    El Programa Yo Trabajo - Apoyo a tu Plan Laboral (APL) busca mejorar la empleabilidad, facilitar el acceso al mercado laboral y la generación de ingresos autónomos de personas que participan del Acompañamiento Sociolaboral durante su participación en los programas del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.

  • Chile

    Yo Emprendo

    Programa del Fondo de Solidaridad e Inversión Social que busca entregar conocimiento y herramientas necesarias para personas y/o grupos que desarrollen un emprendimiento económico, con el fin de que perciban ingresos mayores y, de este modo, cuenten con una mejor calidad de vida para ellos y sus familiares.

  • Chile

    Yo Emprendo en Comunidad

    Programa del Fondo de Solidaridad e Inversión Social que a través del desarrollo de actividades económicas, tanto las organizaciones como sus miembros aumenten sus ingresos y mejoren las condiciones en que desarrollan su actividad.

  • Chile

    Programa de Gestión Empresarial

    Es un instrumento de fomento productivo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) que permite el acceso de las empresas campesinas a incentivos económicos no reembolsables, destinados a cofinanciar servicios en el ámbito de la gestión empresarial.

  • Chile

    Programa de Asociatividad Económica

    El Programa de Asociatividad Económica (PAE), es un instrumento de fomento del Instituto de Desarrollo Agropecuario, que permite el acceso de los actores de la asociatividad económica y economía social (tales como cooperativas, empresas campesinas y grupos productivos) a incentivos económicos no reembolsables, destinados a cofinanciar servicios en el ámbito de la gestión empresarial, desarrollo organizacional y asesoría técnica, entre otros. Estos apoyos se entregan a través de un consultor externo o a través de la asignación directa del incentivo a la empresa campesina.

  • Chile

    Programa de Praderas Suplementarias y Recursos Forrajeros

    Programa de fomento productivo del Instituto de Desarrollo Agropecuario que consiste en la entrega de una ayuda económica del 80% de los costos netos, asociados a los insumos y labores requeridas para el establecimiento de praderas suplementarias y/o recursos forrajeros. Los(as) pequeños(as) agricultores(as) pueden postular hasta un monto máximo de $1.000.000 (USD 1,420)por beneficiario(a) al año. Para sectores especiales, este máximo puede ser de hasta $1.250.000 (USD 1,770).

  • Chile

    Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial

    Programa de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública que inició su implementación el año 2005. El Programa financia infraestructura de agua potable y saneamiento, infraestructura de transporte y conectividad, obras de electrificación rural, infraestructura de comunicaciones y proyectos de fomento productivo.

  • Chile

    Escuelas Saludables para el Aprendizaje

    Escuelas Saludables para el Aprendizaje de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) busca resolver los problemas de sedentarismo, obesidad, higiene bucal y sobrepeso en niños y niñas que cursan desde prekinder hasta octavo básico, pertenecientes a los establecimientos educacionales subvencionados, mediante la implementación de actividades intra escolar y extra escolar que favorezcan estilos de vida saludables. El programa interviene en los establecimientos más vulnerables y se gestiona en colaboración y articulación con redes de salud locales, instaladas en los establecimientos.

  • Chile

    Beca de Apoyo a la Retención Escolar

    Es un aporte de carácter monetario de $191.580 (USD 298) anuales dirigido a alumnos y alumnas de enseñanza media que se orienta a apoyar la retención y permanencia de los estudiantes vulnerables en el sistema educativo. Es administrada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

  • Chile

    Programa Acceso al Microcrédito

    Programa del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) que a través del financiamiento de parte de los costos de operación, facilita que fundaciones y cooperativas otorguen microcréditos a personas en situación de pobreza que no pueden acceder a los que otorgan bancos o instituciones financieras tradicionales. 

  • Chile

    +Capaz

    Programa del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) que por medio de capacitación laboral, intermediación laboral y certificación de competencias laborales busca apoyar el acceso y permanencia en el mercado laboral de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad que se encuentren en situación de vulnerabilidad social. El Programa comenzó a ser implementado y el 2016 benefició a 120.000 personas a nivel nacional.

  • Chile

    Subsidio para las personas con discapacidad mental menores de 18 años

    El subsidio de discapacidad mental para menores de 18 años es un aporte monetario mensual de $69.307 pesos (USD 106) que se entrega a todos aquellos menores en situación de discapacidad mental que no tienen previsión, y que son de escasos recursos.

  • Chile

    Subsidio Único Familiar

    Transferencia monetaria del Instituto de Previsión Social destinado a personas de escasos recursos que no pueden acceder al beneficio de Asignación Familiar o Maternal, porque no son trabajadores afiliados a un sistema previsional. El monto del subsidio es de $11.887 (USD 18) por carga familiar. No obstante, el monto que generan los causantes inválidos es el doble, es decir $23.774 (USD 16). Los beneficiarios, además, pueden acceder a prestaciones médicas (preventivas y curativas) y odontológicas gratuitas.

  • Chile

    Subsidio a la contratación de trabajadores jóvenes

    Programa cuyo fin es fomentar la contratación de jóvenes por medio del pago de un incentivo monetario a los empleadores. El Instituto de Previsión Social (IPS) determinará el monto y lo cancelará al empleador.

  • Chile

    Aporte Familiar Permanente

    El Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) es una bonificación fiscal en dinero de $46.374 (USD 70) que se entrega en marzo de cada año a las personas o familias de menores ingresos. 

  • Chile

    Aporte Previsional Solidario de Vejez

    Es un beneficio económico mensual que permite mejorar o complementar las pensiones de vejez de bajo monto. Actualmente reciben Aporte Previsional Solidario de Vejez, quienes obtengan pensiones base iguales o inferiores a $304.062 (USD 473).

  • Chile

    Aporte Previsional Solidario de Invalidez

    Es un beneficio económico mensual permite mejorar o complementar las pensiones de invalidez de bajo monto que reciben las personas discapacitadas. Actualmente reciben Aporte Previsional Solidario de Invalidez quienes obtengan pensiones inferiores a la Pensión Básica Solidaria; es decir menos de $102.897 (USD 160).

  • Chile

    Bono Bodas de Oro

    Es un beneficio económico que se otorga a parejas que cumplen 50 años o más de matrimonio. Se entrega una sola vez en partes iguales; es decir $160.737 (USD 247) para cada cónyuge.

  • Chile

    Bono de Invierno

    Es un beneficio monetario de $57.353 (USD 89) que se entrega durante el mes de mayo a los pensionados y pensionadas para ayudarles a estar un poco más preparados para enfrentar los gastos propios de la época invernal.

  • Chile

    Bono por Hijo

    Es un beneficio monetario de cargo fiscal que incrementa el monto de la pensión de la mujer a través de la entrega de un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado. 

  • Chile

    Pensión Básica Solidaria de Invalidez

    Es un beneficio económico mensual de $107.304 (USD 165) que se entrega a las personas discapacitadas hasta los 65 años, que no pueden llevar a cabo un trabajo.

  • Chile

    Pensión Básica Solidaria de Vejez

    Es una pensión mensual de $107.304 (USD 165) para las personas que no tienen derecho a pensión en ningún régimen previsional. Forma parte del Sistema de Pensiones Solidarias.

  • Chile

    Asignación Familiar

    La Asignación Familiar es un subsidio estatal para los trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados, por las personas que vivan a sus expensas.

  • Chile

    Asignación Maternal

    La Asignación Maternal es un subsidio estatal para las trabajadoras embarazadas y los trabajadores, respecto de sus cónyuges embarazadas, que sean causantes de Asignación Familiar. Se paga por todo el período que comprende el embarazo.

  • Chile

    Programa Aprendices

    Programa del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) que ofrece formación a través de componentes teóricos (enseñanza relacionada o capacitación) y prácticos (formación en la empresa) a aprendices de empresas que cuentan con un Maestro Guía.

  • Chile

    Programa Capacitación en Oficios

    Programa de capacitación del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) que mediante un modelo de capacitación integral entregada por Entidades Formadoras, especializadas en la formación en oficios, busca aumentar las posibilidades de inserción laboral de hombres y mujeres vulnerables, entre 16 y 65 años, 

  • Chile

    Programa Capacitación en Oficios Sectorial

    Es una iniciativa del Gobierno de Chile que busca aumentar las posibilidades de inserción laboral de hombres y mujeres entre 18 y 65 años, mediante un modelo de capacitación integral entregada por Entidades Formadoras especializadas en la formación en oficios. Busca generar competencias laborales de acuerdo a los requerimientos de capital humano de distintos sectores productivos: Minero, Acuícola, Transporte, Forestal, Montaje, Retail y Agrícola.

  • Chile

    Subsidio al Empleo Joven

    Es un aporte monetario otorgado por el Estado para mejorar el sueldo de los trabajadores/as entre 18 y menos de 25 años de edad, que pertenecen al 40% más vulnerable de la población, que perciben bajos salarios. El beneficio apoya además a los empleadores que los contratan.

  • Chile

    Programa Nacional de Alimentación Complementaria

    Programa de carácter universal del Ministerio de Salud por medio del cual se distribuyen alimentos destinados a niños/as me­nores de 6 años, gestantes y madres que amamantan. El Programa cumple con el propósito de mantener y mejorar el acceso a alimentos sanos y seguros, así como el estado nutricional de gestantes, madres que amamantan, niños y niñas menores de 6 años, prematuros extremos y menores de 25 años con enfermedades metabólicas.

  • Chile

    Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor

    El Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM) es parte de un conjunto de actividades de apoyo alimentario nutricional de carácter preventivo y de recuperación, que distribuye alimentos fortificados con micronutrientes a los adultos mayores, en los establecimientos de Atención Primaria del Sistema Nacional de Servicios de Salud. A su vez, es un componente integral del Programa de Salud del Adulto Mayor.

  • Chile

    Programa Especial de Capacitación para la Agricultura Familiar Campesina

    Programa que ofrece cursos de capacitación a agricultores familiares campesinos. Es un convenio entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

  • Chile

    Programa de Financiamiento Crediticio para Mujeres del Campo de Chile

    Programa crediticio del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) que entrega un financiamiento reembolsable de corto y largo plazo a mujeres y/o sus organizaciones beneficiarias de INDAP para financiar capital de trabajo y/o inversiones.

  • Chile

    Programa de Financiamiento Crediticio para Jóvenes del Campo de Chile

    Programa crediticio del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) que entrega financiamiento reembolsable de corto y largo plazo, que se entregaran a jóvenes y/o sus organizaciones beneficiarios de INDAP.

  • Chile

    Programa de Apoyo para Contratación de Seguro Agrícola

    Es un instrumento que permite a los productores beneficiarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) contratar un seguro subsidiado por el estado para enfrentar el riesgo climático a que están expuestos sus cultivos, traspasando dicho riesgo a una Compañía de Seguro.

  • Chile

    Programa de Apoyo para Contratación de Seguro Desgravamen

    Es un instrumento que permite a los beneficiarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) contratar con una Compañía de Seguros, un seguro de fallecimiento e invalidez total y permanente, cubriendo los saldos insolutos de cada una de las deudas que tenga a la fecha de sufrir un siniestro. 

  • Chile

    Programa de Apoyo para la Contratación de Seguro Ganadero Bovino

    Es un instrumento que permite a los productores la contratación de un seguro para enfrentar los riesgos de la producción pecuaria bovina. La indemnización le permite al agricultor recuperar parte de  sus activos afectados, disminuyendo las perdidas y facilita de esa forma, la continuidad de su actividad productiva.

  • Chile

    Programa de Apoyo para la Contratación de Seguro Ganadero Ovino

    Es un instrumento que permite a los productores la contratación de un seguro para enfrentar los riesgos de la producción pecuaria ovina, disminuyendo la pérdida y facilitando de esa forma, la continuidad de su actividad productiva.

  • Chile

    Crédito de Corto Plazo Individual de Enlace para el Manejo de Praderas Suplementarias y Recursos Forrajeros

    Es un crédito de corto plazo no reajustable, que se entrega asociado al Programa de Praderas Suplementarias y Recursos Forrajeros (PPSFR), para financiar labores asociadas a las actividades bonificadas de praderas suplementarias y los recursos forrajeros.

  • Chile

    Crédito de Corto Plazo Empresas

    Es un crédito con un plazo máximo de 359 días, que puede ser reajustable o no reajustable, para financiar capital de operación necesario para desarrollar actividades productivas de carácter silvoagropecuario.

  • Chile

    Crédito de Corto Plazo Individual

    Es un crédito con un plazo máximo de 359 días, que puede ser reajustable o no reajustable, para financiar parcialmente el capital de trabajo requerido para desarrollar actividades económicas.

  • Chile

    Crédito de Largo Plazo Individual

    Es un crédito reajustable, con un plazo superior a 360 días, y  un máximo de 10 años para el financiamiento y desarrollo de actividades productivas de carácter silvoagropecuario.

  • Chile

    Crédito de Largo Plazo Individual o Empresa para Manejo de Bosque Nativo

    Es un crédito de largo plazo individual o empresa, reajustable, para el financiamiento de actividades de Silvicultura.

  • Chile

    Crédito Largo Plazo Individual o Empresas Enlace de Riego y Drenaje

    Es un crédito de largo plazo individual o de empresa para financiar actividades de riego y drenaje.

  • Chile

    Crédito Pre-Aprobado de Corto Plazo Individual

    Es un crédito no reajustable, con un plazo máximo de 359 días, otorgado para el financiamiento necesario para el desarrollo de actividades productivas, comerciales y de servicios, de carácter silvoagropecuario.

  • Chile

    Programa Asesoría Técnica Especializada y Gestor Comercial

    Programa del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) orientado a desarrollar de forma sostenible el nivel de competitividad del negocio o sistema productivo de los pequeños productores agrícolas, campesinos y sus familias. El Programa permite acceder a incentivos no reembolsables, destinados a cofinanciar servicios en el ámbito de asesoría técnica especializada y gestión comercial.

  • Chile

    Programa Agropecuario para el Desarrollo Integral de los Pequeños Campesinos del Secano de la Región de Coquimbo

    El Programa Agropecuario para el Desarrollo Integral de los Pequeños Campesinos del Secanode la Región de Coquimbo (PADIS) está orientado a la ampliación de capacidades para sostener y/o mejorar las actividades productivas de autoconsumo de los pequeños productores agrícolas, campesinos y sus familias y apoyar la incubación o mejoramiento de emprendimientos individuales o asociativos que se desarrollan preferentemente en el secano de la Región de Coquimbo. El Programa permite acceder a incentivos económicos destinados a cofinanciar asesorías técnicas, inversiones y capital de trabajo en los ámbitos de la producción silvoagropecuaria y actividades conexas, así como la articulación con otras entidades públicas y privadas para abordar problemas de carácter socioeconómico que inciden en la calidad de vida de las familias.

  • Chile

    Vida Sana y Obesidad

    El Programa Vida Sana y Obesidad, ejecutado por el Ministerio de Salud, tiene como objetivo controlar la malnutrición por exceso, mejorar el perfil metabólico y la condición física en la población entre los 6 y 65 años con factores de riesgo de desarrollar diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares. Consiste en un tratamiento multiprofesional de la obesidad por nutricionista, psicólogo(a) y profesor de educación física. El programa puede operar en diversos lugares, tales como una sede comunitaria, en la escuela o en el mismo centro de salud.

  • Chile

    Vida Sana

    El programa Vida Sana del Ministerio de Salud es un tratamiento integral y gratuito que busca reducir en las personas los factores de riesgo de desarrollar Diabetes Tipo 2 e Hipertensión Arterial, a través de una intervención en los hábitos de alimentación y en la condición física que tiene duración de 1 año. La población objetivo son los niños, niñas, adolescentes, adultos y mujeres postparto. 

  • Chile

    Programa para la Recuperación Ambiental y Social

    El Programa para la Recuperación Ambiental y Social PRAS, es una estrategia de trabajo multisectorial, liderada por el Ministerio del Medio Ambiente, la cual busca el diálogo entre diversos actores del Estado, la ciudadanía y la industria, de territorios que presentan problemas socio-ambientales históricos y con altos niveles de complejidad. El PRAS es un desafío de articulación inédito, que considera en su elaboración la búsqueda de consensos y de una mayor incidencia de los actores que habitan y comparten el territorio, aspirando mejorar la calidad de vida de sus habitantes, permitiéndoles vivir en un ambiente libre de contaminación.

    Este programa se ha desarrollado en forma piloto desde el año 2014, en los territorios de Huasco, Quintero – Puchuncaví y Coronel.

  • Chile

    Huella Chile – Programa de Gestión del Carbono

    El cambio climático es uno de los grandes desafíos que enfrenta la humanidad. Con la ratificación de Chile a las Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 1994 y al Protocolo de Kioto en 2002, el país se compromete ante la comunidad internacional a hacer frente a este desafío. El compromiso voluntario adoptado bajo el acuerdo de Copenhague en 2010 señala que el país realizará acciones de mitigación nacionalmente apropiadas, de modo de lograr una desviación de 20% por debajo de su trayectoria creciente de emisiones Gases de Efecto Invernadero (GEI) “business-asusual” en el año 2020, proyectadas desde el año 2007. Por otra parte, en el marco del Acuerdo Climático de la COP21, la Contribución Nacional de Chile (Nationally Determined Contribution – NDC por sus siglas en inglés) se compromete al 2030 en materia de mitigación a reducir sus emisiones de GEI por unidad de PIB en un 30% con respecto al nivel alcanzado en 2007, considerando un crecimiento económico futuro que le permita implementar las medidas adecuadas para alcanzar este compromiso. El Programa de Fomento de Capacidades en Desarrollo Bajo en Emisiones (LECB), con financiamiento de la Comisión Europea, el Gobierno de Alemania y el de Australia, ha sido un aporte relevante en la realización de parte de las iniciativas de mitigación que el Gobierno de Chile desarrolla en cambio climático. El proyecto fortalece iniciativas tales como: el Sistema Nacional de Inventarios de GEI (SNIChile), esfuerzos de mitigación en el país en el sector privado y definiciones de estrategias de desarrollo bajo en carbono (LEDS). Bajo este contexto, surge desde el Ministerio del Medio Ambiente el programa HuellaChile, iniciativa que busca fomentar la gestión de GEI en organizaciones públicas y privadas para la mitigación de las emisiones de GEI del país.

  • Chile

    Autoconsumo

    El Programa Apoyo a Familias para el Autoconsumo, actualmente dependiente del Ministerio de Desarrollo Social,  inicia en el año 2006 como parte de la oferta programática del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS. El año 2008 pasa a formar parte de la administración directa del ministerio, no obstante manteniendo el Servicio de Asistencia Técnica brindado por el FOSIS, hasta el día de hoy.

  • Chile

    Programa de Recuperación de Suelos

    El Programa de Recuperación de Suelos es un instrumento de fomento del Ministerio de Agricultura, establecido por la Ley N°20.412 de 2010 por un lapso de 12 años, contados desde la vigencia de su Ley. El Programa es coordinado por la Subsecretaría de Agricultura y ejecutado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).Los concursos se administran descentralizadamente en cada región, por los Directores Regionales del Instituto de Desarrollo Agropecuario respecto de los/as pequeños/as productores/as agrícolas definidos en el artículo 13° de la Ley N°18.910, y por los/as Directores/as Regionales del Servicio Agrícola y Ganadero para el resto de los/as productores/as.

  • Chile

    Programa especial N°104-2016 Convenio CNR_GORE Maule “Pequeña agricultura GORE Maule”

    Este concurso está dirigido a proyectos que se emplacen en la región del Maule, presentados por pequeños productores agrícolas INDAP y pequeños productores agrícolas no INDAP. Se entiende por pequeño productor no INDAP, aquellas personas naturales, comunidades indígenas o asociaciones indígenas cuyo(s) predio(s) no superen las 12ha de riego básico (HRB) y que sus ingresos por ventas u otros sean inferiores a 2.400 UF al año. Se incluyen en este estrato los integrantes de las comunidades indígenas regidas por la ley N°19.253, cuyos ingresos por ventas sean inferiores a 2.400 UF al año. El límite de bonificación a que acceder los integrantes de este estrato corresponde a 80%.

  • Chile

    Programa especial N°112-2016 “Tecnificación y Obras Civiles pequeña agricultura CNR-GORE RM.

    Concurso del Programa de Fomento al Riego Regional en condiciones especiales que adjudica la bonificación de la Ley N°18.450 a proyectos que se emplacen en la región Metropolitana.

  • Chile

    Pensión de gracia otorgada por el Presidente de la República

    Beneficio económico monetario que permite acceder al pago de una suma de dinero, otorgada por el Presidente de la República, de forma vitalicia o por un período específico de tiempo.

  • Chile

    Pensión de viudez por accidente del trabajo o enfermedad profesional

    Programa del Instituto de Seguridad Laboral que permite solicitar la tramitación del pago mensual a la viuda o viudo de un(a) trabajador(a) activo(a) o pensionado(a) que haya fallecido.

  • Chile

    Bono al Trabajo de la Mujer

    Es un aporte en dinero en beneficio de las mujeres y jefas de hogar de las familias más vulnerables. Éste varía de acuerdo con la renta que reciben, y se paga a aquellas que mantienen al día sus cotizaciones previsionales y de salud.

  • Chile

    Bono por Logro Escolar

    Es un beneficio al cual no se postula, que forma parte del Ingreso Ético Familiar (IEF). Está destinado a alumnos de entre quinto básico y cuarto medio que pertenecen al 30% de mejor rendimiento académico de su promoción. El beneficio se otorga a alumnos cuyas familias forman parte del 30% más vulnerable de la población chilena.

  • Chile

    Subsidio al Consumo de Agua Potable y Alcantarillado

    A través de este subsidio, otorgado y administrado por las municipalidades, el Estado financia entre un 25% y un 85% de los primeros 15 metros cúbicos de agua potable, y servicio de alcantarillado y aguas servidas, debiendo el beneficiario pagar la diferencia.

    Las personas que forman parte de Chile Solidario o del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades pueden acceder al 100% del subsidio para los primeros 15 metros cúbicos mensuales.

  • Chile

    Programa Yo Emprendo en Comunidad

    Programa del Fondo de Solidaridad e Inversión Social que por medio de la capacitación, asesoría técnica y financiamiento de planes de negocios o iniciativas busca apoyar a organizaciones locales o grupos organizados.

  • Chile

    Subsidio Maternal

    El Subsidio Maternal es un beneficio que entrega un monto en dinero que se paga en reemplazo de la renta de la trabajadora o trabajador, siempre que cumplen los requisitos establecidos en la ley. Los beneficios de protección a la maternidad que dan derecho a subsidios por incapacidad laboral son los siguientes: Descanso prenatal y descanso prenatal suplementario, Descanso postnatal y descanso postnatal prolongado, Permiso postnatal parental y, Permiso por enfermedad grave del niño menor de un año.

  • Chile

    Programa Autoconsumo

    Programa del Fondo de Solidaridad e Inversión Social que busca mejorar los ingresos de familias en situación de pobreza, a través de la autoprovisión de alimentos. Permite acceder a un beneficio no postulable focalizado en familias vulnerables pertenecientes a Chile Solidario (preferentemente de zonas rurales).

  • Chile

    Programa Mujeres Jefas de Hogar

    Programa del del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG) que promueve y fortalece la inserción, permanencia y desarrollo laboral de mujeres trabajadoras con responsabilidades familiares, y que tienen un rol protagónico en el sustento económico de su hogar, fomentando su autonomía económica, y promoviendo la superación de las barreras que pueden enfrentar al momento de encontrar trabajo.

    El programa ofrece el acceso a talleres de formación para el trabajo para mujeres dependientes e independientes, acceso a red de apoyos para la empleabilidad y trabajo intersectorial con apoyos para mejorar condiciones de empleabilidad.

    La participación en el programa varía entre uno y dos años.

  • Chile

    Programa Familias

    Es uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades. El Programa Familias buscar contribuir a que las personas y familias superen su situación de pobreza extrema de manera sostenible, mejorando su nivel de bienestar y calidad de vida, a través del desarrollo de capacidades, sus potencialidades y recursos disponibles, tanto personales como de sus comunidades. Este programa es ejecutado por municipalidades a través del equipo profesional de la Unidad de Intervención Familiar (UIF), y cuenta con la asistencia técnica del Fondo Solidario de Inversión Social (FOSIS) y el apoyo y coordinación de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social de la región respectiva.

  • Chile

    Programa Vínculos

    El Programa Vínculos forma parte de Chile Seguridades y Oportunidades y se encuentra orientado a las personas adultas mayores del país, promoviendo el ejercicio de sus derechos y su participación activa en redes, reforzando la valorización de esta etapa de su vida. Su objetivo es la generación de condiciones que permiten a los adultos mayores alcanzar mejores condiciones de vida mediante el acceso a prestaciones sociales e integración a la red comunitaria de promoción y protección social, promoviendo su autonomía y participación social. Este programa es ejecutado por municipalidades y cuenta con la asistencia técnica del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y el apoyo y coordinación de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social de la región respectiva.

  • Chile

    Programa Abriendo Caminos

    El Programa Abriendo Caminos es una estrategia de promoción y protección social que se enmarca en Chile Seguridades y Oportunidades. Se encuentra dirigida a los niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años, con un adulto significativo privado de libertad y su cuidador principal. Su objetivo es apoyar a estos niños, niñas y adolescentes, buscando mitigar los efectos psicológicos, familiares y sociales que les provoca la separación forzosa prolongada del adulto privado de libertad. Este programa es ejecutado por municipalidades y organizaciones privadas sin fines de lucro y que tienen un especial interés en el ámbito de infancia, juventud y familia.

  • Chile

    Programa Calle

    El Programa Calle forma parte de Chile Seguridades y Oportunidades. Aborda el problema de la exclusión y vulnerabilidad que sufren las personas adultas en situación de calle, buscando contribuir a que éstas mejoren sus condiciones de vida y/o superen dicha situación a través del despliegue de alternativas de seguridad y protección, el desarrollo de sus capacidades y el aumento de recursos psicosociales y sociolaborales. Este programa es ejecutado por municipalidades y organizaciones privadas sin fines de lucro y que tienen interés y experiencia en el trabajo con personas en situación de calle.

  • Chile

    Bono de Protección

    Es un beneficio monetario mensual que reciben todas las familias y personas de Chile Seguridades y OportunidadesEl Bono de Protección se entrega mensualmente, en cuotas, por 24 meses, acompañando el proceso de intervención psicosocial.

  • Chile

    Bono Base Familiar

    Es un beneficio monetario mensual variable que se entrega a las familias y personas de Chile Seguridades y Oportunidades que cumplen los requisitos establecidos. Se otorga por 24 meses desde su concesión, y se paga en la medida que mensualmente se cumplen los requisitos.

  • Chile

    Bono por Control Niño Sano

    Es un beneficio monetario mensual que se entrega a todas las familias de Chile Seguridades y Oportunidades que en su composición familiar tienen integrantes menores de 6 años, que acreditan tener al día el Control de Salud Niño Sano de los niños y niñas a su cargo. Se otorga por 24 meses, en la medida que se dé cumplimiento a los requisitos.

  • Chile

    Bono por Asistencia Escolar

    Es un beneficio monetario mensual que se entrega a todas las familias de Chile Seguridades y Oportunidades que en su composición familiar tienen integrantes entre los 6 y 18 años, que cumplen con un porcentaje de asistencia escolar mensual superior o igual al 85%. Se otorga por 24 meses, en la medida que se da cumplimiento a los requisitos.

  • Chile

    Bono por Formalización

    Es un beneficio monetario que se entrega por una sola vez a todas las personas o integrantes de una familia de Chile Seguridades y Oportunidades, que se encuentran activas en su proceso de Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en el programa en el que participan (Familias, Abriendo Caminos o Calle). Cada integrante de la familia que cumple los requisitos puede percibir este Bono.

  • Chile

    Bono por Graduación de 4º Medio

    Es un beneficio monetario que se entrega por una sola vez a todas las personas o integrantes de una familia de Chile Seguridades y Oportunidades, que finalizan cuarto medio en modalidad de educación de adultos. Cada integrante de la familia que cumple los requisitos puede percibir este Bono.

  • Chile

    Tercer Servicio del Programa de Alimentación Escolar

    Es un servicio que forma parte de Chile Seguridades y Oportunidades. El Tercer Servicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE), de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), tiene como finalidad entregar diariamente una colación diaria de refuerzo a niños, niñas y jóvenes estudiantes que participan del Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades. Para hacer efectivo este beneficio, los estudiantes deben estar matriculados en establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados, de educación general y especial, adscritos al PAE durante el año lectivo en los niveles de Educación Parvulario (Pre-Kínder y Kínder), Básica y Media.

  • Chile

    Programa Microemprendimiento Indígena

    El Programa Microemprendimiento Indígena busca aumentar las oportunidades de trabajo e ingresos autónomos de personas pertenecientes a pueblos originarios que viven en zonas urbanas, y que son participantes del Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, a través de apoyo financiero a un microemprendimiento.

  • Chile

    Programa Yo Trabajo Jóvenes

    El Programa Yo Trabajo Jóvenes busca mejorar las condiciones de empleabilidad de jóvenes del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, y así aumentar sus ingresos.

  • Chile

    Programa de Formación y Capacitación

    El Programa de Formación y Capacitación (PROFOCAP) es un programa que imparte competencias laborales a los participantes del Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, a fin de propiciar su inserción laboral en el ámbito privado, ya sea en el sector agroforestal, ecoturístico, o en actividades productivas o de servicios que se desarrollan en los sectores donde se imparte el programa.

  • Chile

    Programa de Desarrollo de Competencias Laborales para Mujeres

    El Programa de Desarrollo de Competencias Laborales para Mujeres desarrolla proyectos de habilitación, capacitación y actividades de proyección laboral de mujeres, que incluyen estrategias de búsqueda de empleo o financiamiento para el emprendimiento, que entregan competencias básicas de empleabilidad, así como de acceso a mecanismos de intermediación que facilitan o mejoran sus posibilidades de incorporación al trabajo remunerado, para desempeñarse en el mundo del trabajo de manera dependiente o por cuenta propia.

  • Chile

    Programa Servicios Sociales

    El Programa Servicios Sociales busca la inserción laboral de los participantes del Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, mediante un concurso público que entrega financiamiento a proyectos de instituciones de derecho privado sin fines de lucro, que les permiten a los beneficiarios acceder a capacitación en habilidades blandas y en oficio, a una práctica laboral y finalizar con la inserción laboral en un puesto de trabajo dependiente.

  • Chile

    Subsidio para la compra de tierras

    Subsidio de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena que permite acceder a un aporte de aproximadamente $25 millones (USD 37,871) para la adquisición de tierras. 

  • Chile

    Subsidio para obras de riego y/o drenaje

    Programa de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena que permite acceder al subsidio para obras de riego y/o drenaje en comunidades indígenas.

  • Chile

    Programa Capacitación en Oficios línea sectorial

    Programa del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo que permite a hombres y mujeres, de entre 18 y 65 años, generar competencias laborales y aumentar las posibilidades de inserción laboral, a través de la capacitación integral y especializada en la formación de oficios en distintos sectores productivos: minero, acuícola, transporte, forestal, montaje, retail y agrícola.

Filtrar la lista

  • Seleccionar todos | Seleccionar ninguno
  • Adaptación y mitigación al cambio climático
  • Alimentación escolar
  • Asistencia técnica
  • Desarrollo de cadenas productivas
  • Desarrollo de exportaciones
  • Extensión e información en nutrición
  • Financiamiento y créditos
  • Infraestructura productiva
  • Infraestructura sanitaria
  • Ingresos
  • Inocuidad
  • Insumos productivos
  • Manejo y conservación de recursos naturales
  • Medidas de emergencia
  • Mercado del trabajo y salarios
  • Pensiones
  • Políticas sobre tierras
  • Producción
  • Salud nutricional
  • Subsidios
  • Transferencias monetarias