Programa Federal para el Fomento y Desarrollo de la Producción Bubalina

Acerca del programa
Programa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para el fomento y desarrollo de la producción de Bubalus Bubalis o Búfalos de agua, de aplicación en todas las zonas agroecológicamente aptas del territorio argentino.
País Argentina
Inicio 07.01.2015
Clasificación Asistencia técnica, Desarrollo de cadenas productivas, Desarrollo de exportaciones, Financiamiento y créditos, Insumos productivos
Dimensión SAN Disponibilidad
Sitio web http://www.minagri.gob.ar/
Objetivos

Generar y promover políticas ganaderas específicas para la producción y óptimo aprovechamiento del ganado bubalino, en un marco sostenible en el tiempo y que permita mantener, desarrollar e incrementar las fuentes de trabajo y la radicación de la población rural tendiendo a una mejor calidad de vida.

Componentes y/o productos
  • Planes de trabajo y proyectos de inversión

Los titulares de planes de trabajo y proyectos de inversión para promover y desarrollar la ganadería bubalina pueden recibir créditos destinados a los estudios de base necesarios para la fundamentación necesaria en la elaboración y formulación del plan de trabajo o proyecto de inversión. El mismo debe ser realizado por un responsable técnico que deberá ser profesional universitario de las ciencias agropecuarias -ingeniero zootecnista, ingeniero agrónomo, ingeniero en producción agropecuaria, médico veterinario, o carreras universitarias equivalentes- con matrícula provincial o nacional. El monto del crédito será variable teniendo en cuenta la zona, tamaño de la explotación y actividad.

  • Créditos

Créditos destinados a la adquisición de especímenes y/o semen de razas provenientes preferentemente de las cabañas o centros experimentales a crearse, productores locales, o países miembros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

  • Subsidios

Subsidios para destinar total o parcialmente a:

  1. Pago de honorarios profesionales correspondientes a la elaboración y formulación del proyecto o plan y de los estudios de base necesarios para su fundamentación.
  2. Ejecución de inversiones incluidas en el plan o proyecto, variable por zona, tamaño de la explotación, según determinado por la Autoridad de Aplicación de acuerdo a lo que prevé la reglamentación.
  3. Gastos necesarios para la capacitación de productores, técnicos, empleados de establecimientos productivos y otros operadores que se consideren necesarios para la ejecución de las propuestas.
  • Especímenes mejorados

Entrega en calidad de mutuo de especímenes mejorados provenientes de las cabañas o centros de experimentación con el objetivo de la optimización de las explotaciones de subsistencia, y con la condición de la posterior devolución del mismo número de ejemplares.

Acciones

  1. Incentivo de la producción bubalina;
  2. Formación y recomposición de la hacienda bubalina;
  3. Mejora cualitativa y cuantitativa de la producción;
  4. Utilización de prácticas y tecnologías adecuadas;
  5. Revalorización de los recursos genéticos locales;
  6. Fomento a emprendimientos asociativos;
  7. Control sanitario;
  8. Apoyo a las acciones comerciales e industriales realizadas preferentemente por el productor, cooperativas y/u otras empresas que conformen la cadena industrial y agroalimentaria bubalina.

Comprende el aprovechamiento de la hacienda bubalina en toda su extensión: tanto de animales en pie, leche, cuero, semen y todos los demás productos y subproductos derivados, en forma primaria o industrializada.

Población objetivo

Pueden acogerse a los beneficios que otorga el presente programa las personas físicas domiciliadas en la República Argentina, las jurídicas constituidas en ella y las sucesiones indivisas, programas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que realizan o inician actividades relacionadas con la producción bubalina.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca prioriza en los beneficios económicos a:

  1. Pequeños productores que explotan una superficie de campo reducida y cuyo grupo familiar se encuentra con necesidades básicas insatisfechas.
  2. Pequeños productores de áreas agroproductivas reducidas que crían otras especies de animales como bovinos, caprinos, ovinos etcétera y para los cuales la explotación de búfalos puede representar una alternativa económica y sustentable para su sistema de producción.
  3. Aquellas micro, pequeñas o medianas empresas agropecuarias que desarrollan actividades productivas en zonas agroecológicamente aptas para la explotación del ganado bubalino.

Para acceder al tratamiento diferencial, los productores deben, además de encuadrarse en alguno de los supuestos contemplados en el artículo anterior, cumplimentar en forma simultánea los siguientes requisitos:

  1. Habitar en forma permanente y continua el predio donde realiza la explotación ganadera o en su defecto residir dentro del área rural en la cual se encuentra radicada la misma.
  2. Intervenir en forma directa con su trabajo y el de su grupo familiar en la producción, no contratando, en lo posible, personal permanente para la explotación.
  3. Contar con un ingreso económico del grupo familiar que no supera el máximo establecido para esta categoría de productores.

Alcance

Provincial

Cobertura geográfica Rural
Organismo responsable

Ministerio de Agroindustria

Organismo ejecutor Ministerio de Agroindustria
Marco normativo Ley 27.076 - Programa Federal para el Fomento y Desarrollo de la Producción Bubalina. Creación.
Fuentes de financiamiento Presupuesto corriente del Estado