Asignación Familiar por Prenatal

Acerca del programa

Es un programa de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) que entrega un pago mensual por prenatal durante los meses de gestación y hasta el mes que se produzca el nacimiento o interrupción del embarazo. El monto de la asignación está determinado por los ingresos del grupo familiar y su zona de residencia.

País Argentina
Inicio 10.1996
Clasificación Transferencias monetarias
Dimensión SAN Acceso
Sitio web https://www.anses.gob.ar/asignaciones-familiares/prenatal
Componentes y/o productos
  • Asignación

Esta asignación por prenatal consiste en el pago de una suma de dinero mensual que se abona al trabajador registrado, al titular de la prestación de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo o titular de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur durante los meses de gestación y hasta el mes que se produzca el nacimiento o interrupción del embarazo. El monto de la Asignación varia acorde al Ingreso del Grupo Familiar (IGF) y de la zona en la que habitan.

La siguiente tabla muestra los rangos y montos vigentes:

Asignación Familiar por Prenatal Valor general Zona 1 Zona 2 Zona 3 Zona 4
IGF entre $200 - $17.124
$1.103 $1.103
$2.380 $2.205 $2.380
IGF entre $17.124,01 - $25.116
$741 $981 $1.472 $1.958
$1.958
IGF entre $25.116,01 - $28.997
$446 $883 $1.328 $1.768 $1.768
IGF entre $ 28.997,01 - $60.000
$228 $451 $677 $897 $ 897


Para la percepción de la Asignación, los Ingresos del Grupo Familiar deben encontrarse entre $200 pesos (13 USD) y $60.000 pesos (4,003 USD). Además el Tope Máximo de cada integrante del Grupo Familiar es de $30.000 pesos (2,001 USD).

Los Trabajadores Monotributistas perciben las asignaciones familiares de acuerdo ala categoría del monotributo:

Asignación Familiar Categoría B, C, D, E, F Categoría G Categoría H Categoría I Categoría J, K, L
Prenatal $1.103 $741 $446 $228
Población objetivo

Trabajadores que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Ser trabajador en relación de dependencia o titular de la prestación de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo de empresas incorporadas a Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) o trabajador monotributista de las categorías “B”, “C”, “D”, “E”, “F”, “G”, “H” e “I”, o titular de la Prestación por Desempleo o titular de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  2. Tener la información de su grupo familiar registrada en las bases de ANSES.
  3. Si quien lo percibe es el padre, deberá tener acreditada ante ANSES la relación de matrimonio o convivencia con la mujer embarazada.
  4. Los titulares de la Prestación por Desempleo deberán acreditar una gestación de 3 meses o 12 semanas al momento de iniciar el trámite de la Prestación por Desempleo ypresentar la documentación correspondiente ante ANSES dentro de los 30 días deiniciado el mencionado trámite

Si la liquidación se efectúa al padre, las madres pueden solicitar el efectivo pago de la Asignación por Prenatal y elegir el medio de pago. En este caso deberá encontrarse acreditado el matrimonio o convivencia con el otro progenitor.

Además, los trabajadores en relación de dependencia y titulares de la prestación de la Ley de Riesgos del Trabajo deben cumplir con los siguientes requisitos de antigüedad: 

  1. Tener una antigüedad mínima y continua en el empleo de 3 meses a la fecha de concepción.
  2. Los trabajadores permanentes y los de temporada pueden computar para la antigüedad requerida los meses inmediatamente anteriores en que hayan percibido la Prestación por Desempleo.
  3. Los trabajadores permanentes pueden computar, además, tareas comprendidas en el Régimen de Asignaciones Familiares desempeñadas en los meses inmediatamente anteriores al inicio dela actual actividad.
  4. Los trabajadores de temporada pueden computar, además, el período desempeñado en tareas comprendidas en el Régimen de Asignaciones Familiares con uno o más empleadores, durante los doce 12 meses inmediatamente anteriores al inicio de la actual actividad.

Los trabajadores monotributistas de las categorías “B”, “C”, “D”, “E”, “F”, “G”, “H” e “I” deben:

Estar inscrito en Monotributo y contar con 3 meses de aportes consecutivos y anteriores a la fecha de concepción. Los trabajadores monotributistas pueden computar para la antigüedad requerida los meses inmediatamente anteriores en que hayan percibido la Prestación por Desempleo y/o trabajado bajo relación de dependencia como trabajador permanente o de temporada.

Los titulares de la Prestación por Desempleo y de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur no requieren antigüedad.

Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano y rural
Organismo responsable

Administración Nacional de la Seguridad Social

Organismo ejecutor Administración Nacional de la Seguridad Social
Marco normativo

Ley N° 24.714/96 que instituye el Régimen de Asignaciones Familiares.

Decreto N° 492/16 que modifica los topes de ingreso del grupo familiar del Régimen de Asignaciones Familiares.

Decreto N° 593/16. Tabla de Valores de las Asignaciones Familiares para Monotributistas.