Programa de Asistencia para Elaboradores de Vinos Caseros y Artesanales

Acerca del programa
Creado el 2010, el programa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca busca generar y fortalecer esquemas asociativos para superar las dificultades que individualmente los elaboradores no pueden abordar, promoviendo la mejora en la calidad, agregado de valor y posicionamiento de los vinos caseros y artesanales en todo el territorio nacional.
País Argentina
Inicio 2010
Clasificación Asistencia técnica, Capital físico predial, Financiamiento y créditos, Infraestructura productiva
Dimensión SAN Disponibilidad
Sitio web http://www.minagri.gob.ar/site/desarrollo_rural/.../index.php
Objetivos

Objetivos

Identificación, capacitación y registración de los productores de vino casero y artesanal, el reequipamiento y adecuación tecnológica de los establecimientos elaboradores, procurando que sus producciones cuenten con certificado de aptitud para el consumo que garantice su genuinidad, para comercializar calidad y tipicidad regional y cultural.

Componentes y/o productos
  • Identificación y registro de elaboradores de vino casero y artesanal

Conjuntamente con el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y los Municipios de cada zona, se convoca a los elaboradores de vino casero y artesanal y a aquellos que comercializan fuera del circuito formal.

  • Capacitación y asesoriamento
  1. Capacitar a los elaboradores de vinos caseros y artesanales y contratistas de viñas inscritos en el INV como elaboradores, así como profundizar la capacitación, de los ya inscriptos, en Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufacturas, Proceso de Vinificación y Legislación, instrumentado por el citado organismo.
  2. Asesorar y brindar asistencia técnica a los fines de identificar las necesidades de mejora de infraestructura y equipamiento tanto en el viñedo como en el establecimiento elaborador.
  3. Articular acciones con el Ministerio de Desarrollo Social en capacitación y gestión de la Marca Colectiva.
  • Equipamiento e infraestructura

Brindar los recursos necesarios para adecuar y mejorar la infraestructura y equipamiento de los establecimientos elaboradores.

  • Financiamiento y créditos
Son beneficiarios de Aportes No Reintegrables y/o créditos originados en el marco del Programa los elaboradores de vino casero y artesanal inscriptos en la respectiva categoría en el INV. Los beneficios en Aportes No Reintegrables y en créditos no pueden superar la suma de $30.000 pesos argentinos (USD 3,347) por elaborador.
Población objetivo

Elaboradores de Vinos Caseros y Artesanales.

Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano
Organismo responsable

Ministerio de Agroindustria

Organismo ejecutor Ministerio de Agroindustria
Instituciones vinculadas Instituto Nacional de Vitivinicultura
Marco normativo Resolución 460/2010, crea el Programa de Asistencia para Elaboradores de Vinos Caseros y Artesanales.
Fuentes de financiamiento Programa de Asistencia para la Cadena de Valor Vitivinícola Argentina.