Programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo

Acerca del programa
Es un programa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que tiene por objeto asistir a trabajadoras y trabajadores desocupados con discapacidad en el desarrollo de su proyecto ocupacional a través de su participación en actividades que les permiten mejorar sus competencias, habilidades y destrezas laborales, insertarse en empleos de calidad y/o desarrollar emprendimientos independientes.
País Argentina
Inicio 31.12.1969
Clasificación Mercado del trabajo y salarios
Dimensión SAN Acceso
Sitio web http://www.trabajo.gov.ar/discapacidad/programas.asp
Objetivos

Objetivo

Tiene como objeto asistir a personas con discapacidad en el desarrollo de su proyecto ocupacional, a través de su inclusión en actividades que les permitan mejorar sus competencias, habilidades y destrezas laborales, insertarse en empleos de calidad y/o desarrollar emprendimientos productivos independientes.

Componentes y/o productos
  • Actividades asociativas de interés comunitario

Dirigidas a personas con limitaciones funcionales de carácter sicosociales, mentales, intelectuales y/o cognitivas, que promueven su participación en actividades de utilidad social que, en forma tutelada, les permiten desarrollar sus potencialidades y obtener habilidades y hábitos propios del mundo del trabajo..

Los proyectos son formulados y ejecutados por organismos públicos o entidades privadas sin fines de lucro e instituciones de formación profesional. Pueden contar con la participación de entre 8 a 12 personas, tienen una duración como mínimo de 12 meses y máximo de 24. Se brinda la adquisición de insumos y herramientas para su ejecución.

Las trabajadoras y los trabajadores que participan en proyectos de este componente perciben, en forma directa, una ayuda económica mensual no remunerativa a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, durante el desarrollo de sus actividades y por hasta un plazo máximo total de VEINTICUATRO (24) meses.

  • Actividades de apoyo a la inserción laboral

Dirigida a la inclusión de trabajadores y trabajadoras con discapacidad en prestaciones formativas o de promoción del empleo. Se orienta hacia la inclusión de personas con discapacidad en diversas prestaciones como: Talleres de orientación laboral o apoyo a la búsqueda de empleo, cursos de formación profesional, certificación de estudios formales, acciones de inserción laboral. Certificación de competencias laborales, asistencia para el desarrollo de emprendimientos independientes. Se instrumenta en forma articulada con otros programas o acciones del Ministerio de Trabajo, Empelo y Seguridad Social.

Las trabajadoras y los trabajadores que participen de talleres de orientación laboral o de apoyo a la búsqueda de empleo, cursos de formación profesional o procesos de certificación de estudios formales primarios o secundarios en el marco de este componente perciben en forma directa una ayuda económica mensual a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, durante su desarrollo y por hasta un máximo de 24 meses.

Las trabajadoras y los trabajadores que optan por desarrollar un emprendimiento laboral independiente perciben las siguientes prestaciones dinerarias:

  1. Un subsidio no reembolsable para la formación del capital de su plan de negocios, destinado a cubrir gastos para la compra de bienes de capital, herramientas de trabajo y/u otros insumos necesarios para su concreción;
  2. Una ayuda económica mensual no remunerativa durante la ejecución de su emprendimiento, por un plazo máximo de 9 meses.
Población objetivo

Trabajadores y trabajadoras desocupados mayores de 18 años con discapacidad que tengan residencia permanente en el país. Deben tener Certificado de Discapacidad.

Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano
Organismo responsable

Ministerio de Producción y Trabajo

Organismo ejecutor Ministerio de Producción y Trabajo
Marco normativo Resolución Ministerial 124/11 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que crea el "Programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo". Resolución Ministerial 877/11 que reglamenta "Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo".
Fuentes de financiamiento Presupuesto de la Administración Nacional