Programa de Promoción de Exportaciones

Acerca del programa
PROARGENTINA es un programa de promoción comercial de la Subsecretaría de Comercio Exterior dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación. Busca facilitar las exportaciones de las PyMEs nacionales brindando asesoramiento, capacitación y organizando acciones de promoción comercial directa que permiten a las empresas argentinas llegar con sus productos y servicios a otros países.
País Argentina
Inicio 31.12.1969
Clasificación Desarrollo de exportaciones
Dimensión SAN Acceso
Sitio web http://www.mecon.gov.ar/comercioexterior/promocion-de-exportaciones/
Objetivos

Objetivo

Mejorar la potencialidad exportadora y aumentar las exportaciones mediante el apoyo financiero no reembolsable de hasta el 60% de la contratación, por parte de las empresas, de diferentes servicios.

Objetivos específicos

  1. Apoyar a las empresas para mejorar su productividad y competitividad a través de asistencia técnica especializada y capacitación, de acuerdo a sus necesidades. 
  2. Apoyar a las empresas a enfrentar desafíos comunes y/o generar negocios en forma colectiva o asociativa como medio para enfrentar de manera más competitiva sus mercados meta. 
  3. Apoyar a las empresas para la ejecución de actividades que les permitan incorporar o adaptar a su capital los nuevos conocimientos de tecnologías de gestión y/o producción, con el propósito de contribuir a su mejoramiento competitivo. 
  4. Apoyar a las empresas para la prospección, penetración y consolidación en los mercados externos, instalando en ellas bases sólidas para la gestión exportadora.

 

 

 

 

 

 

 

 

Componentes y/o productos
  • Asistencia técnica y Capacitación

1. Asistencia Técnica

Consiste en el apoyo financiero parcial no reembolsable del Programa para la contratación, por parte de las empresas, de servicios de asesoría o consultoría especializada (asistencias técnicas). Los mismos están destinados a la implementación de mejoramientos tecnológicos y de gestión operacional que contribuyen a incrementar su productividad, tales como sistemas de ventas, planificación estratégica, estudios y evaluación de equipamiento, diseño de productos, incorporación de sistemas de información, distribución de equipos y personal, entre otros. Las consultorías pueden ser en cualquier ámbito de la gestión empresarial, tales como desarrollo estratégico, formación empresarial, finanzas, contabilidad, diseño institucional, procesos productivos, comercialización, recursos humanos, etc.

Se reconocen como actividades financiables por parte del Programa: (i) Consultorías y asesorías; (ii) asistencias técnicas.

2. Capacitación

Consiste en el apoyo financiero parcial no reembolsable del Programa para la contratación de actividades de capacitación, que contribuyen a incrementar el conocimiento del personal de las empresas en las materias requeridas para mejorar su productividad y competitividad.

Se reconocen como actividades financiables por parte del Programa: (i) Pagos de Cursos, Seminarios, Talleres, Foros, etc. (ii) Gastos de traslado y estadía (Pasajes aéreos en clase económica y viáticos); (iii) Compra de material bibliográfico relacionado a la capacitación.

  • Alianzas Empresariales

1. Proyectos Asociativos

Consiste en el aporte financiero parcial no reembolsable para la ejecución de proyectos de un grupo conformado por al menos 5 empresas, que les permite enfrentar desafíos comunes y/o realizar negocios en forma asociativa, en aspectos tales como complementación de oferta para ampliar mercados, centralización de compras para disminuir costos, desarrollo de sistemas de información y/o comercialización conjuntos, y desarrollo de nuevos negocios, entre otros.

Se reconocen como actividades financiables por parte del Programa: (i) Gastos asociados a la operación de una unidad de gestión, tales como Remuneraciones del personal (El aporte mensual máximo del Programa para la remuneración del Gerente es de USD 2,000 valor bruto), Arriendo de oficinas de acuerdo al valor de mercado de un espacio físico para la gestión del proyecto  Compra de equipamiento básico (Muebles, PC, telefonía fija y móvil), Pago se servicios básicos (agua, teléfono, luz, gas, correo, etc.), Gastos de viaje del Gerente y personal (los viáticos del Gerente deben ceñirse por las pautas que para tal efecto tiene el sector público); (ii) Gastos del proceso de contratación del Gerente; (iii) Formación y capacitación de recursos humanos; (iv) Consultorías, asesorías y estudios especializados; (v) Asistencia a ferias y exposiciones; (vi) Gastos legales asociados al proyecto; (vii) Envío y traída de muestras; (viii) Adquisición de libros y revistas especializadas.

2. Desarrollo de Proveedores

Consiste en el aporte financiero parcial no reembolsable para la ejecución de proyectos de mejoramiento de la competitividad de cadenas productivas. Contribuyen al fortalecimiento de la relación entre las empresas proveedores y una firma demandante de sus productos (bienes y/o servicios), de mayor tamaño, a través de la ejecución de proyectos de mejoramiento tecnológico y de gestión.

Se reconocen como actividades financiables por parte del Programa: (i) Actividades complementarias y adicionales a las que le empresa demandante ejecuta habitualmente con sus proveedores; (ii) Servicios de terceros, debidamente acreditados con contratos por la empresa demandante que formen parte del Plan de Actividades; (iii) Consultorías, asesorías y estudios especializados; (iv) Formación y capacitación de recursos humanos; (v) Asistencia a seminarios, talleres y foros; (vi) Gastos corrientes de un Coordinador y Secretaria del proyecto.

  • Transferencia Tecnológica

1. Misiones Tecnológicas

Consiste en el aporte financiero parcial no reembolsable para la ejecución de proyectos de visitas a empresas, centros tecnológicos, ferias, seminarios y talleres de carácter tecnológico en el exterior, con el objetivo de adquirir nuevos conocimientos aplicables a sus empresas.

Se reconocen como actividades financiables por parte del Programa los gastos en que se incurra para la participación de un ejecutivo o representante por empresa participante: (i) Pasajes aéreos en clase económica y gastos terminales; (ii) Viático diario; (iii) Talleres, al inicio y término de la misión; (iv) Asistencia a cursos y eventos de carácter tecnológico; (v) Inscripciones en eventos y seminarios; (vi) Traductores.

2. Consultoría Externa Especializada

Consiste en el aporte financiero parcial no reembolsable para la contratación de expertos altamente especializados de nivel internacional en tecnologías, procesos productivos y productos.

Se reconocen como actividades financiables por parte del Programa los gastos de: (i) Servicio de búsqueda del experto; (ii) Pasajes y estadía del experto (alojamiento y alimentación); (iii) Honorarios del experto; (iv) Seminarios, cursos y talleres de trabajo; (v) Asesoría técnica experta nacional como soporte post-visita; (vi) Traductores; (vii) Otras actividades directamente relevantes al cumplimiento de los objetivos del Proyecto.

3. Pasantías Tecnológicas

Consiste en el aporte financiero parcial no reembolsable para la capacitación a través de asistencia a cursos o pasantías de profesionales y técnicos de las empresas, que tengan contrato con la empresa beneficiaria al menos por 6 meses y dominio del idioma del país en que se realiza la pasantía.

Se reconocen como actividades financiables por parte del Programa los gastos de: (i) Gastos del Pasante (pasajes, alimentación, alojamiento, movilización y material bibliográfico); (ii) Remuneración del pasante durante el período de duración de la pasantía; (iii) Costos de los cursos o capacitación; (iv) Material bibliográfico.

  • Desarrollo de Mercados

1. Misiones comerciales

Consiste en el apoyo financiero parcial no reembolsable para el pago de los gastos asociados a: (i) Visitas comerciales programadas realizadas por empresarios localizados en Argentina a países y empresas a los que se pretende exportar (Misiones Comerciales Directas). Son viajes de negocios realizados por grupos de empresas pertenecientes a un mismo sector industrial (Misión Sectorial) o a diversos sectores industriales (Misión Multisectorial), en las que usualmente se organizan Rondas de Negocios en el mercado de destino. (ii) Visitas comerciales programadas realizadas por empresarios extranjeros a empresas del país que pretenden exportar (Misiones Comerciales Inversas). Se trata de la visita de eventuales compradores extranjeros de un mismo sector industrial (Misión Sectorial) o compradores de diversos sectores industriales (Misión Multisectorial), en las que normalmente se organizan Rondas de Negocios en el mercado local.

Se reconocen como actividades financiables por parte del Programa los gastos empresariales correspondientes a: (i) Pasajes aéreos nacionales e internacionales, en clase económica, incluyendo los gastos de embarque; (ii) Viáticos internacionales de acuerdo a la escala de viáticos estipulada por el Banco Interamericano de Desarrollo; (iii) Material de apoyo (salas de reuniones, proyectores, pantallas, mobiliario, etc.); (iv) Traductores; (v) Honorarios de consultores; (vi) Otras actividades directamente relevantes al cumplimiento de los objetivos del Proyecto.

2. Desarrollo de Mercados

Consiste en el financiamiento parcial no reembolsable para la prestación se servicios de apoyo a proyectos empresariales que tengan como objetivo la prospección, penetración y consolidación de mercados internacionales.

Se reconocen como actividades financiables por parte del Programa los gastos de: (i) Remuneraciones y gastos asociados a los recursos humanos técnicos participantes en el proyecto; (ii) Misiones Comerciales; (iii) Muestras en Ferias; (iv) Imagen Corporativa; (v) Diseño y envío de muestras; (vi) Estudios de Mercado; (v) Desarrollo de plataformas exportadoras; (vi) Otras actividades directamente relevantes al cumplimiento de los objetivos del Proyecto.

Población objetivo

Son beneficiarios del programa las Empresas de carácter privado, del segmento PyMES, que estén operando durante los últimos 12 meses, que no posean deudas fiscales ni previsionales exigibles. Deben poseer número de registro exportador y que entre sus objetivos se encuentre la intención de diversificar sus mercados internacionales y/o aumentar sus exportaciones, ya sea en forma directa y/o a través de empresas exportadoras (cadenas productivas).

Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano
Organismo responsable

Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

Organismo ejecutor Subsecretaría de Comercio Exterior
Marco normativo Reglamento Operativo Programa de Promoción de Exportaciones Argentina (Préstamo BID 2239/OC-AR) Versión Agosto 2014
Fuentes de financiamiento Banco Interamericano de Desarrollo