Programa de Competitividad del Norte Grande

Acerca del programa
Es un programa del Ministerio de Economía y Finanzas que busca contribuir al desarrollo económico sostenible a través del aumento de la competitividad de conglomerados productivos seleccionados en la región del Norte Grande, conformada por las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
País Argentina
Inicio 31.12.1969
Clasificación Desarrollo de cadenas productivas, Financiamiento y créditos
Dimensión SAN Disponibilidad
Sitio web http://www.mecon.gov.ar/programanortegrande/index.htm#
Objetivos

El fin del programa es contribuir al desarrollo económico sostenible en la Región del Norte Grande. El propósito es aumentar la competitividad de los Conglomerados Productivos (COP) seleccionados. 

Componentes y/o productos
  • Mejoramiento del apoyo institucional al sector privado del Norte Grande

1. Formación de una Red de Articuladores Locales

Se establece una serie de Articuladores Locales formados en técnicas de formulación de proyectos y en la operatoria de los distintos instrumentos de promoción vigentes, que facilitan a las empresas la presentación y gestión de sus demandas de asistencia técnica y financiera en las diversas fuentes disponibles. Los Articuladores Locales integran una red que los vincula entre ellos y con el Programa a través de los Conglomerados Productivos (COP).

2. Fortalecimiento de la Institucionalidad del Sector Privado.

El programa financia hasta un 100% acciones de fortalecimiento de las Instituciones Locales de Apoyo a la Competitividad (ILAC) tales como: la adquisición de bienes básicos para la consolidación institucional (equipamiento de oficina y comunicaciones), así como también consultorías, capacitaciones, coaching, talleres y estudios sobre aspectos jurídicos, organización de sistemas contables y administrativos, definición de roles y funciones de los miembros, formulación de lineamientos estratégicos generación de servicios a los asociados, gastos de constituciones. Se financia como máximo USD 60,000 por ILAC, hasta USD 100,000 por Conglomerados Productivos (COP). Para acceder a los beneficios las ILACs deben formular un proyecto de fortalecimiento institucional (PFI) que incluye el detalle de las acciones para las cuales se solicita el financiamiento, así como el presupuesto estimado y el cronograma para su realización.

El Programa considera Instituciones Locales de Apoyo a la Competitividad (ILAC) a aquellas instituciones representativas de los intereses de los empresarios pertenecientes al COP seleccionado, ya sea de carácter gremial, de formación o de prestación de servicios de asistencia al sector empresarial. Las ILAC pueden ser: Asociaciones de productores/empresarios, cámaras, consorcios, cooperativas, centros de estudios/investigación/tecnológicos, universidades, incubadoras de empresas, ONGs, cooperadoras, agencias de desarrollo, fundaciones. Para ser elegible, una ILAC debe: (i) demostrar vinculación directa con los empresarios del COP en cuestión y (ii) estar localizados y/o tener cobertura operativa dentro de la región en la cual se desarrollan las actividades del conglomerado productivo.

  • Mejoramiento de la competitividad de conglomerados productivos

1. Formulación de Planes de Competitividad

El programa financia las actividades tendientes a apoyar la elaboración de los Planes de Competitividad (PC) en los COPs seleccionados: (i) contratación de consultor facilitador, así como otras consultorías específicas de resultar necesario; (ii) gastos vinculados a la realización de reuniones entre los actores de cada COP y consultorías para su facilitación; (iii) acciones de sensibilización para motivar el compromiso de los actores del conglomerado en la elaboración de una planificación participativa con miras a la mejora de la competitividad.

En el marco de este Programa, se entiende por Plan de Competitividad (PC) a la documentación de un proceso de reflexión sistematizada y colectiva de los actores de un COP en torno a la competitividad del mismo, que culmina en la formulación de ideas de Proyectos de Apoyo a la Competitividad (iPACs), es decir, iniciativas que procuran superar obstáculos y/o aprovechar oportunidades competitivas. Las acciones de este componente se enfoca en los COPs seleccionados en cada provincia.

2. Implementación de Proyectos de Apoyo a la Competitividad (PAC)

Los PAC que no pueden ser financiados por otros programas nacionales o provinciales vigentes pueden financiarse a través de este subcomponente. Este subcomponente cofinancia hasta el 80% de las actividades incluidas en un PAC cuyos beneficios no son de apropiación individual, sino de naturaleza colectiva. Pueden financiarse proyectos de aunque muestran beneficios directos para sólo un grupo de miembros del COP, implican una mejora en la competitividad del COP en su conjunto. Las empresas participantes deben demostrar aportes monetarios y/o en especies por el 20% restante.

Las acciones que pueden recibir cofinanciamiento son, entre otras: (i) gastos de consultoría en asistencia técnica especializada y capacitación técnica a las estructuras de organización del COP; (ii) adquisición de maquinaria, instalaciones y equipamiento de uso colectivo, (iii) asistencia técnica, capacitaciones, implementaciones y certificaciones sobre buenas prácticas de producción, manejo ambiental, producción más limpia, manejo de desechos, salud ocupacional, servicios técnicos en temas relacionados a la calidad, programas para tratamiento de residuos; (iv) publicidad, e-commerce y participación en eventos para la atracción de inversiones; (v) creación de marcas colectivas y actividades promocionales; (vi) reorientación de la oferta de capacitación; (vii) desarrollo de soluciones financieras y capital semilla; (viii) facilitación de procesos de certificación, organización e institucionalidad del COP; (ix) inteligencia y acceso a mercados, pruebas de mercado, organización y participación en ferias comerciales y desarrollo de cadenas de distribución; (x) implementación y certificación de calidad y de trazabilidad; (xi) pequeñas infraestructuras para provisión de servicios especializados e inversiones para mejorar condiciones de entorno competitivo (por ejemplo caminos, perforaciones de agua potable, etc.); y (xii) consultorías y gastos asociados para la creación de registros de consultores, proveedores de servicios, y contratación de gerentes de conglomerado. 

Desde el inicio del programa y durante los dos primeros años, cada COP provincial no puede recibir del Programa más de USD 400,000. Cada COP regional puede recibir hasta USD 700,000 del Programa. Pasados los 2 primeros años y durante los 2 años siguientes, los fondos del subcomponente 2 remanentes, se distribuyen de forma equivalente entre las 9 provincias y los COPs seleccionados. Durante el último año del Programa, los fondos remanentes del subcoponente 2 se asignan bajo el mecanismo de primero llegado primero atendido.

Población objetivo

Conglomerados productivos seleccionados en la región del Norte Grande, conformada por las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. 

El diseño del programa parte de la selección de hasta 3 Conglomerados Productivos (COP) en cada provincia, en acuerdo con el Área Producción del Gobierno Provincial.

Alcance

Nacional

Región del Norte Grande, conformada por las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Cobertura geográfica Urbano
Organismo responsable

Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

Organismo ejecutor Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Marco normativo Resolución N° 107 del 15 diciembre 2014 que aprueba el nuevo texto del Reglamento Operativo del Programa de Competitividad del Norte Grande (PCNG).