Fondo para el Desarrollo Económico Argentino

Acerca del programa
Es un Fondo Fiduciario Público, fideicomiso financiero y de administración que facilita el acceso al financiamiento para proyectos que fomentan la inversión en sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del país, la puesta en marcha de actividades con elevado contenido tecnológico y la generación de mayor valor agregado en las economías regionales. Es vigente para todo el territorio nacional y la autoridad de Aplicación de FONDEAR es el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
País Argentina
Inicio 31.12.1969
Clasificación Financiamiento y créditos
Dimensión SAN Disponibilidad
Sitio web http://www.fondear.mecon.gob.ar/default1.htm#
Objetivos

Objetivo

Facilitar el acceso al financiamiento para proyectos que promueven la inversión en sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del país, la puesta en marcha de actividades con elevado contenido tecnológico y la generación de mayor valor agregado en las economías regionales.

Componentes y/o productos
  • Financiamiento y acceso al crédito

El Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (FONDEAR) facilita el acceso al crédito y al financiamiento necesario para la puesta en marcha de:

Proyectos en Sectores Estratégicos: Se priorizan los proyectos que generan encadenamientos productivos; desarrollan una producción a escala eficiente; promueven el crecimiento del empleo; mejoran la competitividad y el aumento de la inversión productiva; y/o mejoran la balanza comercial externa, mediante el desarrollo exportador y la sustitución de importaciones.

  1. Automotriz y autopartes: instalación de plataformas nuevas; producción local del sistema motor y sus partes; sistemas de trasmisión y sus partes; otros sistemas, conjuntos y subconjuntos que no se producen localmente (elementos de seguridad de vehículos, módulos electrónicos, sistemas de inyección, frenos y sus partes, baterías, entre otros); fundición, forja y mecanizado.
  2. Bienes de capital y sus partes y piezas: sembradoras y pulverizadoras; máquinas de corte, plegadoras y prensas; máquinas para la elaboración de alimentos y bebidas; equipamiento médico y odontológico; motores a combustión y eléctricos; equipamiento para el sector eléctrico (transformadores para distribución; conductores de alta, media y baja tensión; aparatos de control y distribución de energía eléctrica; equipos de generación eólica; turbinas de energía hidráulica; transformadores de potencia utilizados en transporte); material ferroviario e industria naval; insumos y bienes de capital para la industria del petróleo y gas (bombas y válvulas para la industria petrolera, bombas centrífugas, compresores para equipos de gas, equipos de sondeo y perforación, químicos para la recuperación terciaria y para la recuperación no convencional, equipamiento para refinación de petróleo y tratamiento de gas natural, equipos para gas natural, arenas de fractura).
  3. Insumos metálicos de uso difundido: semiterminados y terminados no planos de acero; productos semiterminados y terminados de aceros especiales; laminados planos gruesos de acero para la industria naval e insumos para la industria de bienes de capital y el sector autopartista; semiterminados no aleados de aluminio; aleaciones especiales y semimanufacturados de aluminio y aluminio secundario.
  4. Medicamentos: inversiones vinculadas a Investigación y Desarrollo para la producción de medicamentos empleados en tratamientos especiales y de genéricos de uso hospitalario, biotecnología aplicada a la salud humana, desarrollo de medicamentos biológicos y vacunas (principalmente, para la elaboración de principios activos incluidos en las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación y en los medicamentos del Programa Médico Obligatorio).
  5. Petroquímica y plásticos: polímeros; fibras textiles; petroquímica de tercera generación; prótesis y/o insumos médicos.
  6. Transporte de carga y logística: instalación o ampliación de plataformas para transbordo de mercancías; conformación de zonas de actividad logística y/o centros de distribución de mercancías; implementación de sistemas de información logística.
  7. Electrónica: desarrollo y diseño de chips; diseño y desarrollo de componentes y de dispositivos electrónicos (instrumentos de medición y control para tuberías de petróleo y gas y equipos de control numérico); software asociado.
  8. Petróleo y gas: exploración y explotación, convencional y no convencional; refinación de petróleo crudo liviano y pesado; separación de gases.

Proyectos de Producciones Innovadoras: Destinados a proyectos que posibiliten el impulso de actividades innovadoras con elevado contenido tecnológico, surgidas a partir de desarrollos, conocimientos y capacidades generados en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación estructurado por la Ley Nº 25.467.

  1. Proyectos de apoyo a producciones innovadoras: Actividades innovadoras con elevado contenido tecnológico, surgidas a partir de desarrollos, conocimientos y capacidades generadas en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Ley 25.467).

Proyectos de Economías Regionales: Se priorizan los proyectos que promueven la competitividad y eficiencia productiva, el desarrollo de mercados y diferenciación de proyectos, y transparencia comercial y equidad en la distribución de la renta hacia el interior de la cadena.

  1. Competitividad y eficiencia productiva: (i) que fortalecen capacidades productivas en actividades con alta participación de productores locales y estimulen la integración local de los eslabones del complejo; (ii) que disminuyen la heterogeneidad tecno-productiva y/o estimulan la eficiencia técnica a partir de la incorporación de equipamiento, de mejoras en las prácticas productivas y/o de innovaciones tecnológicas.
  2. Desarrollo de mercados y diferenciación de productos: que contribuyen a incrementar las exportaciones como así también fortalecen el mercado interno, desarrollando capacidades para atender requerimientos y nuevas tendencias en el consumo y/o impulsan la diferenciación y el desarrollo de nuevos productos, mejorando calidad y atributos.
  3. Transparencia comercial y equidad en la distribución de la renta hacia el interior de la cadena: que contribuyen a la transparencia en las relaciones comerciales; generan sistemas de precios de referencia en actividades donde priman asimetrías distributivas y/o fortalecen las asociaciones de productores o las cooperativas para facilitar la agregación de valor, el desarrollo de nuevos procesos productivos y la diferenciación de productos y que mejoran el desarrollo del complejo, en particular, en aquellos sectores donde la atomización de los agentes incide negativamente.
Población objetivo

Los destinatarios son las personas físicas o jurídicas constituidas en la República Argentina que se encuentran habilitadas para actuar dentro de su territorio con ajuste al régimen jurídico vigente. También pueden ser destinatarios de FONDEAR aquellos Fideicomisos cuyos fiduciantes sean jurisdicciones y/o entidades de la Administración Nacional o Gobiernos Provinciales.

Deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser persona física o jurídica constituida en la República Argentina o que se encuentre habilitada para actuar dentro de su territorio de acuerdo a su régimen jurídico, o fideicomisos cuyos fiduciantes sean jurisdicciones y/o entidades de la Administración Nacional o de los Gobiernos Provinciales.
  • Estar inscriptos en la Administración Federal de Ingresos Públicos. 
  • Cumplir con la normativa exigida para el desarrollo de su actividad, las normas de higiene y seguridad industrial de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y la normativa ambiental vigente, nacional, provincial o municipal.
  • Pueden presentarse los consorcios de cooperación establecidos de acuerdo a la Ley N° 26.005 y las Agrupaciones de Colaboración según el artículo 367 y siguientes de la Ley N° 19.550 o sus modificatorias.
Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano y rural
Organismo responsable

Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

Organismo ejecutor Ministerio de Economía y Finanzas Públicas