Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor

Acerca del programa
El programa del Ministerio de Trabajo y Previsión social fue creado el 2005. Mensualmente otorga una pensión por parte del Estado para que las personas de 65 años de edad y más atiendan sus sus necesidades básicas mínimas.
País Guatemala
Inicio 2005
Clasificación Pensiones
Dimensión SAN Acceso
Sitio web http://www.mintrabajo.gob.gt/...
Objetivos

Objetivo

Garantizar que las personas mayores de 65 años atiendan sus necesidades básicas.

Componentes y/o productos
  • Pensión mensual

El programa otorga mensualmente un aporte económico mensual por parte del Estado a los adultos mayores de 65 años que se encuentren en situación de pobreza extrema o discapacidad física, psíquica o sensorial. El monto del aporte económico es el equivalente al 40% del salario mínimo establecido para los trabajadores del sector agrícola.

Población objetivo

Los beneficiarios de este programa son todas aquellas personas guatemaltecas de origen, que se demuestre a través del estudio socioeconómico realizado por un trabajador o trabajadora social, que carece de recursos económicos y está en pobreza extrema, lo cual le hace candidato elegible para obtener este beneficio.

Son beneficiarios especiales del programa las personas mayores de 65 años de edad que tengan una limitación física o mental debidamente certificada por Directores de Hospitales Nacionales, Centros o Puestos de Salud, y que se encuentren en situación de extrema pobreza.

Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano y rural
Organismo responsable

Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Organismo ejecutor Ministerio de Trabajo y Previsión Social
Instituciones vinculadas Ministerio de Finanzas Públicas
Marco normativo Decreto No. 85-2005 Ley del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor. Decreto No. 39-2006 Reformas a la Ley del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor.
Fuentes de financiamiento El uno punto ochenta y cinco por ciento (1.85%) del total recaudado del Impuesto al Valor Agregado. Una asignación anual de GTQ 250.000.000 (USD 31,947,200) que debe aportar el Estado a través del Ministerio de Finanzas Públicas, suma que debe incluirse dentro de los presupuestos de ingresos y egresos de cada ejercicio fiscal. Donaciones y otros aportes que se reciban para el programa, de entidades nacionales y extranjeras.