Programa de Brucelosis y Tuberculosis Bovina

Acerca del programa
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) a través del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), cuenta con un Programa de Sanidad Bovina, el cual enmarca el Programa de Control y Erradicación de Brucelosis y Tuberculosis Bovina, desarrollándose a nivel nacional. Busca controlar la brucelosis y tuberculosis dentro del hato bovino nacional a través de la implementación de medidas sanitarias a nivel de finca.
País Guatemala
Inicio 31.12.1969
Clasificación Sanidad animal y vegetal
Dimensión SAN Disponibilidad
Sitio web http://visar.maga.gob.gt/?page_id=919
Objetivos

Objetivo General

Contribuir al desarrollo pecuario del país, aumentando el nivel de competitividad de las cadenas agroalimentarias de carne y leche, para favorecer la economía de los pequeños productores y la seguridad alimentaria de la población guatemalteca.

Objetivo Específico

Prevenir, controlar y erradicar la brucelosis y tuberculosis bovina para alcanzar la declaración de explotaciones, áreas y posteriormente el país como libres de brucelosis y tuberculosis bovina para facilitar el comercio, asegurar la calidad de los alimentos con el propósito de proteger la salud de la población.

Componentes y/o productos
  • Acciones para controlar la brucelosis y tuberculosis dentro del hato bovino nacional

El programa tiene como objetivo controlar la brucelosis y tuberculosis dentro del hato bovino nacional a través de la implementación de medidas sanitarias a nivel de finca, para posteriormente ir definiendo áreas en control y libres en las distintas regiones geográficas del país. Al final se pretende declarar el territorio nacional libre de estas dos enfermedades.

Los ganaderos deben realizar un muestreo serológico de la totalidad de sus animales, arriba de los seis meses de edad. La base del control es la eliminación de los animales reactores en el rastro, puesto que ninguna de estas dos enfermedades tiene tratamiento. El saneamiento puede ser gradual, dependiendo de la situación económica del propietario o del estado sanitario de su región.

Se declaran libres de Brucelosis, aquellos hatos en los cuales la totalidad de bovinos resultase negativo a dos pruebas serológicas consecutivas, efectuadas con un intervalo de seis meses como mínimo.

Población objetivo Ganaderos del país.
Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Rural
Organismo responsable

Ministerio de Agricultura, Ganaderia y Alimentación

Organismo ejecutor Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones
Marco normativo Decreto Ley de Sanidad Vegetal y Animal 36-98 Acuerdo Gubernativo 745-99 Reglamento de la Ley de Sanidad Animal y Vegetal Acuerdo Gubernativo 576-84 Reglamento para el Control y Erradicación de Brucelosis, Tuberculosis y Rabia en los Animales domésticos