Programa de Compensaciones para la Competitividad

Acerca del programa

El Programa de Compensaciones para la Competitividad (AGROIDEAS) del Ministerio de Agricultura y Riego fomenta la asociatividad, mejora de la gestión y adopción de tecnología de los pequeños y medianos productores a través del financiamiento no reembolsable de planes de negocios sostenibles.

País Perú
Inicio 01.01.2010
Clasificación Asistencia técnica, Capital físico predial, Desarrollo de cadenas productivas, Financiamiento y créditos, Infraestructura productiva, Insumos productivos, Investigación y tecnología
Dimensión SAN Disponibilidad
Sitio web https://www.agroideas.gob.pe/
Objetivos

Objetivos

  1. Promover la organización de la producción de la pequeña agricultura como medio para generar economías de escala en los sistemas de producción, acceso a beneficios en el manejo de costos; mejorando su articulación al mercado y fortaleciendo su capacidad de negociación.
  2. Fortalecer las capacidades de gestión y la modernización de las organizaciones como medio para asegurar su desarrollo empresarial y sostenibilidad, mejorando sus condiciones de articulación y participación en los mercados.
  3. Promover el uso de tecnologías para reducir los costos, mejorar la productividad y la calidad de los productos agrarios que se ofrezcan al mercado; mejorando los sistemas de producción y especializando a las organizaciones; como medio para mejorar la articulación a los mercados.
Componentes y/o productos
  • Incentivo para la asociatividad

El Incentivo para la Asociatividad tiene como objetivo promover la asociatividad de pequeños y medianos productores agrarios, organizaciones bajo cualquier tipo de persona jurídica reconocida por Ley. 

El objetivo de este incentivo es que sirva como medio para generar economías de escala en sus sistemas de producción, mejorar su articulación a mercados y fortalecer su capacidad de negociación.

El Incentivo de Asociatividad consiste en el pago no reembolsable que el Programa realiza a favor de las organizaciones, con la finalidad de cubrir los gastos de constitución en los que hayan incurrido dentro de los 6 meses anteriores a la presentación de la solicitud de elegibilidad. El monto del Incentivo asciende hasta 0.5 UIT (media Unidad Impositiva Tributaria), vigente a la fecha de emisión del Informe de Aprobación.

El pago del Incentivo se realiza mediante el reembolso, por única vez, de los Gastos de Constitución (Honorarios por asesoría legal, gastos notariales y gastos registrales), en los que una Organización ha incurrido para su constitución, previa presentación de la documentación de sustento y verificación de la constitución.

  • Incentivo para la gestión

Este incentivo tiene como objetivo fortalecer las capacidades de gestión y la modernización de las organizaciones como medio para asegurar su desarrollo empresarial y sostenibilidad, mejorando sus condiciones de articulación y participación en los mercados.

Está dirigido a las organizaciones agrarias que, habiendo identificado dificultades en la gestión de su negocio, estén dispuestas a incorporar servicios de gestión para mejorar la operatividad de su emprendimiento.

El Incentivo de Gestión consiste en el pago no reembolsable que el Programa realiza a la organización con el fin de cubrir parcialmente y de manera decreciente la retribución del gerente. El Incentivo para la Gestión puede pagarse por un período máximo de 3 años. Los porcentajes máximos a financiar por parte del Programa son de 70%, 50% y 30% para el primer, segundo y tercer año, respectivamente. En ningún caso el financiamiento por parte del Programa supera las 12 UIT (doce Unidades Impositivas Tributarias) anuales vigente a la fecha de emisión del Informe de Aprobación.

Año
AGROIDEAS
Organización
1er año
70%
30%
2do año
50%
50%
3er año
30%
70%


  • Incentivo para la adopción de tecnología

El Incentivo para la Adopción de Tecnología tiene como objetivo promover el uso de tecnologías para reducir los costos y/o mejorar los sistemas de producción y la productividad agraria, logrando la articulación a mercados.

Al aplicar nuevas tecnologías, se pueden reducir, por ejemplo, la mano de obra para el acopio si se cuenta con un vehículo para el transporte; mejoras en los procesos de cosecha, post cosecha, acopio, y embalaje; mejora de la productividad y/o producción y/o mejora en la transformación de productos.

El Incentivo para la Adopción de Tecnología consiste en el pago no reembolsable que el Programa entrega para financiar parcialmente los Costos de Inversión asociados con la Adopción de Tecnologías. El monto total del aporte del Programa no puede superar el equivalente a 4 UIT por productor asociado a una organización. El límite por productor asociado puede elevarse hasta 8 UIT, únicamente en los casos de alta tecnología y de reconversión productiva, entendida esta como la incursión de la Organización en un nuevo negocio, en cuyo caso, los Gastos Elegibles son aplicables a la instalación de nuevos cultivos.

El monto total de aporte del Programa no puede superar el equivalente a 300 UIT por organización. El límite por Organización Agraria está sujeto a gradualidad en función del monto total de la ST, de esta forma el aporte del Programa variará entre 60% y 80% de los gastos elegibles, y por tanto, el aporte de la organización varia entre 40% y 20%.

Valor total del Plan de Negocio (UIT)
AGROIDEAS %
Organización %
Hasta 125
80%
20%
Hasta 286
70%
30%
Más de 286
60%
40%


  • Incentivo para la reconversión productiva agropecuaria

La reconversión productiva agropecuaria es el cambio o transformación voluntaria hacia una producción agropecuaria diferente a la actual; busca innovar y agregar valor a la producción mediante la utilización de sistemas tecnológicos en toda la cadena productiva.

Cada proyecto de reconversión no puede exceder de 300 hectáreas, y cada productor puede participar hasta con un máximo de 20 hectáreas.

En la formulación de los programas o proyectos de reconversión productiva agropecuaria se toman en cuenta los siguientes criterios:

  1. Asociatividad: Se prefieren productores asociados u organizados a productores individuales.
  2. Aporte: Se prefieren aquellos programas o proyectos en los que exista mayor aporte en el financiamiento por parte de los productores.
  3. Costo unitario: Aquellos cuya inversión demande un menor costo por hectárea.
  4. Acceso a mercado: Producción con demanda potencial o asegurada.
  5. Asistencia técnica y capacitación: Programas o proyectos que involucran, como mínimo, 12 meses de asistencia técnica y capacitación en la producción y negocio agrario.
  6. Plazo: Los programas o proyectos deben comprender un plazo de ejecución, como mínimo, de 36 meses.

Se puede cofinanciar en general: insumos estratégicos, sistemas de riego, infraestructura productiva, entre otros.

Los cultivos sujetos a reconversión productiva agropecuaria son sustituidos por cultivos de carácter permanente, sobre la base de potencialidades que ofrece el mercado interno o externo.

Población objetivo

Pequeños productores agrarios organizados bajo cualquier forma organizacional permitida por ley (como, por ejemplo: Asociaciones, Cooperativas, Comunidades Campesinas, Sociedades Anónimas, Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada, etc.) cuya producción esta orientada al mercado.

Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Rural
Organismo responsable

Ministerio de Agricultura y Riego

Organismo ejecutor Ministerio de Agricultura y Riego
Marco normativo

Decreto Legislativo 1077 que crea el Programa de Compensaciones para la Competitividad

Fuentes de financiamiento

Organismo responsable.