Programa Nacional de Titulación y Arraigo Rural

Acerca del programa

El Programa Nacional de Titulación y Arraigo Rural apunta a solucionar los problemas vinculados a la tenencia de la tierra que afecta a un número significativo de productores, dificultando su fortalecimiento y desarrollo productivo. El Programa plantea un trabajo en conjunto con los gobiernos provinciales o municipales contribuyendo a la reducción de la precariedad en forma de ocupación y tenencia de las tierras rurales, promoviendo prácticas de preservación y optimización en el uso de la tierra. El Programa se encuentra a cargo de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria.

País Argentina
Inicio 05.2013
Clasificación Políticas sobre tierras
Dimensión SAN Disponibilidad
Sitio web http://64.76.123.202/site/areas/tierras/07_programas/index.php
Objetivos

Objetivo general

Contribuir a la reducción de la precariedad en la forma de ocupación y tenencia de las tierras rurales de la República Argentina, y ejecutar junto con los gobiernos provinciales y municipales acciones en este sentido, promoviendo prácticas de preservación y optimización en el uso de la tierra.

Objetivos específicos

  1. Promover el acceso a la tierra en áreas rurales y estimular su protección.
  2. Contribuir a la regularización dominial referida a la tenencia u ocupación de las tierras rurales.
  3. Favorecer el arraigo e impulsar la actividad de los productores/as agropecuarios/as en áreas rurales, propendiendo a la mejora de sus condiciones de vida a través de la articulación de acciones a nivel nacional, provincial y municipal.

 

Componentes y/o productos
  • Regularización de la ocupación y tenencia de la tierra

El programa lleva a cabo un diagnóstico sobre la situación y luego puede financiar mensuras, deslindes y amojonamientos; alambrados o cercos; y toda aquella inversión que propenda al agregado de valor en origen en la actividad productiva de la región. Asimismo puede financiar el pago de escrituras traslativas de dominio, cuando no puedan ser realizadas por la administración provincial y montos para la adquisición por parte del Estado Provincial de tierras privadas ocupadas por productores agropecuarios, para ser transferidas a los beneficiarios.

Población objetivo

Personas físicas, asociaciones civiles, cooperativas o consorcios dedicados a la actividad agropecuaria, o comunidades de pueblos originarios, que se encuentran cumpliendo una posesión pacífica, continua e interrumpida.

Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Rural
Organismo responsable

Ministerio de Agroindustria

Organismo ejecutor Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial
Marco normativo

Resolución N° 449/2013 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que crea el Programa Nacional de Titulación y Arraigo Rural.

Fuentes de financiamiento

Tesoro Nacional