Pasantía Laborales para Jóvenes

Acerca del programa
Inserción de jóvenes en empresas productivas o de servicio
País Guatemala
Inicio 2011
Término 2012
Clasificación Mercado del trabajo y salarios
Dimensión SAN Acceso
Objetivos

El programa consiste en la inserción de jóvenes en empresas productivas o de servicio, con el fin de perfeccionar su formación técnico- laboral y mejorar sus posibilidades de incorporación permanente a las empresas.

Su finalidad es promover la inserción laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad, recién graduados y sin experiencia laboral.

Tambien se les brinda la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos y adquirir experiencia laboral.
Componentes y/o productos

Por su diseño mismo, el programa se compone de una práctica laboral en empresa para la adquisición de experiencia laboral, y en un aporte monetario entrado en modalidad de pasantía laboral.

Dicho aporte es entregado de forma individual a los beneficiarios para que puedan cubrir sus gastos más elementales, por un período de tres meses, y corresponde a mil quetzales (Q 1 000).

Población objetivo Todas aquellas personas jóvenes, guatemaltecas, comprendidas entre los 18 a 30 años, sin experiencia laboral previa y que demuestren mediante la ficha socioeconómica que se encuentran en situación de vulnerabilidad. 
Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano
Presupuesto anual Q. 1 500 000  
Organismo responsable

Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Ministerio de Trabajo y Previsión Social Integración del Comité de selección vía el Director General de Empleo o del Gestor Nacional de Empleo del MTPS; y emisión de resolución favorable o desfavorable de los expedientes evaluados por dicho Comité, por medio del Despacho del Viceministro de Previsión Social.
Marco normativo El Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, según Acuerdo Gubernativo 83-2007, en su Artículo 20 establece que la Dirección General de Empleo, Formación y Capacitación tiene dentro de sus atribuciones colaborar con empleadores y trabajadores en el estudio y determinación de las necesidades de capacitación profesional y mano de obra que requiera el país, especialmente los sectores vulnerables. De ahí que el Programa Social Pasantías Laborales nace el 31 de marzo del 2011, por medio del Acuerdo Ministerial 64-2011, y sus modificaciones (Acuerdo Ministerial 104-2011) mediante el cual se acuerda la creación del mismo con el objetivo de apoyar a guatemaltecos y guatemaltecas de sectores vulnerables a desarrollar sus potencialidades a través de la inserción laboral.