Seamos Productivos

Acerca del programa
País El Salvador
Inicio 27.05.2011
Clasificación Asistencia técnica
Dimensión SAN Acceso
Sitio web http://www.cienciaytecnologia.edu.sv/...
Objetivos

Este programa busca generar oportunidades a la población de egresados de barchillerato técnico vocacional del sector público, asociándose en cooperativas para apoyar su inserción en el mundo productivo y mejorar la calidad de vida de sus familias. 
Más precisamente, los alumnos serán capacitados durante seis meses en temas como orientaciones básicas de cooperativismo y de liderazgo juvenil, sistemas de administración y gestión de empresas cooperativas, elementos sobre legislación aplicada a las empresas cooperativas, planificación estratégica para empresas cooperativas, gestión financiera y contable de las empresas cooperativas, y legalización y seguimiento. 

Componentes y/o productos

El programa incluye por un lado, capacitación en cooperativismo, conformación de cooperativas de estudiantes.

Por otro lado, el programa propone igualmente, la formación en emprendimiento productivos, elaboración de planes de negocios, búsqueda de financiación y gestión de microempresas productivas.

Población objetivo

Docentes y estudiantes tercer año de educación media de instituciones que ofrecen planes de estudio de bachilleratos Técnicos Vocacionales, principalmente los relacionados con las especialidades de Mecánicas: General y Automotriz, así como Electrotecnia y bachillerato Agropecuario.

Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano y rural
Destinatarios

Número de beneficiarios para proyecto piloto, 2010 : 362 Bachilleres Técnicos Vocacionales en las especialidades de Agricultura, Mecánica Automotriz, Mecánica General y Electrotecnia.

Número de beneficiarios para al año de lanzamiento, 2011 : 1521 estudiantes de Tercer Año de Bachillerato Técnico Vocacional d e21 institutos ubicados en los 14 departamentos del país. 

Presupuesto anual

Inversión 2010 – 2014 :

$ 4 188 490.16

Organismo responsable

Ministerio de Educación

Viceministerio de Ciencia y Tecnología Instancia del Ministerio de Educación, con presupuesto propio, cuya misión es introducir la actividad de Ciencia, Tecnología e Innovación en el país, afín de proveer al país de profesionales capacitados para la creación y uso del conocimiento.
Instituciones vinculadas Instituto Salvadoreño de Formación Profesional
Marco normativo El presente programa se desarrolla dentro del Plan Social Educativo “Vamos a la Escuela”, como parte de un proceso de fortalecimiento de la Educación media Técnica.