Programa de Ferias del Productor

Acerca del programa
El Programa de Ferias del Productor del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) apoyar a los productores agropecuarios en la autogestión comercial de sus productos mediante eventos feriales.
País Panamá
Inicio 31.12.1969
Clasificación Abastecimiento de alimentos, Desarrollo de cadenas productivas
Dimensión SAN Disponibilidad
Sitio web http://www.ima.gob.pa/programdetail.aspx?id=72
Objetivos

Objetivo

Apoyar a los productores agropecuarios en la autogestión comercial de sus productos, al tiempo que los consumidores se benefician con la compra de productos de buena calidad a precios módicos y con poca o ninguna intermediación.

Componentes y/o productos
  • Ferias del Productor

El Instituto de Mercado Agropecuario (IMA) abre puntos de venta y dota a las ferias ya existentes con nuevos y mejores equipos como: toldos, tanques de agua, basureros, anaqueles y mesas para la exhibición inocua de los productos. Asimismo facilita congeladores y neveras, que permiten ofrecer un mejor servicio al público consumidor. En la actualidad se cuenta con más de 100 puntos de de venta permanentes, ubicados de forma estratégica tanto en la ciudad de Panamá como el resto del país.

  • Campañas promocionales

El IMA desarrolla mini campañas promocionales, con el fin de incentivar e incrementar el consumo de productos agrícolas nacionales. Las mini campañas consisten en la distribución de información de interés y utilidad a los consumidores, a través de los medios de comunicación y en las propias Ferias del Productor.

  • Mega Ferias del Productor

El 2007 iniciaron las Mega Ferias del Productor, cuya dinámica consiste en concentrar -en los días de quincena/pago y en un punto céntrico- a gran cantidad de productores y expositores, con una oferta más variada de productos, entre los que se destacan los lácteos, las carnes de pollo, res, cerdo pescados, mariscos y los muy gustados productos Compita. En las Mega Ferias, se puede comprar el Econo-Pack Compita, un conjunto de productos de la marca creada por el Gobierno panameño, para contrarrestar el incremento del precio de los alimentos, que incluye: arroz, lentejas, aceite, azúcar, pastas, harina, sal, café y enlatados, y cuyo precio no supera los USD 9.

Población objetivo

Productores agropecuarios y consumidores.

Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano
Organismo responsable

Instituto de Mercadeo Agropecuario

Organismo ejecutor Instituto de Mercadeo Agropecuario