Redes Territoriales

Acerca del programa

Las Redes Territoriales son un conjunto articulado y organizado de redes sociales para el mejoramiento del nivel de vida de comunidades pobres en un determinado espacio geográfico. En la actualidad se cuenta con 185 Redes Territoriales en 116 corregimientos, en 53 Distritos, y en 193 lugares poblados fortalecidos y funcionando a nivel Provincial, Regional y Comarcal en las comunidades de extrema pobreza, riesgo social, marginación y vulnerabilidad social conformadas por 1,300 líderes y liderezas, beneficiando alrededor de 50,000 personas directamente.

País Panamá
Clasificación Mercado del trabajo y salarios
Dimensión SAN Acceso
Sitio web http://www.mides.gob.pa/?page_id=558
Objetivos
Objetivos generales
  1. Impulsar el desarrollo sostenible mediante la implementación de procesos organizativos y de participación ciudadana basados en la articulación interinstitucional, bilateral y multilateral coordinada con corresponsabilidad social institucional y comunitaria, así como, en procesos educativos teórico-prácticos que dejan capacidades instaladas para fortalecer la cohesión, el capital social y contribuir al desarrollo local para reducir la pobreza.
  2. Aumentar la participación de los actores en el fomento del capital social y el fortalecimiento del tejido social a Nivel Provincial, Regional y Comarcal.

Objetivos específicos

  1. Mejorar la calidad de vida de los moradores de las comunidades que viven en pobreza y pobreza extrema, en condiciones de vulnerabilidad.
  2. Dejar capacidades instaladas en los líderes y liderezas comunitarios para que sean los sujetos activos de su propio desarrollo.
  3. Promover e Impulsar la autogestión tendiente a mejorar los niveles de vida de los moradores de las comunidades.
  4. Impulsar y Fortalecer el capital social a través de la participación de las comunidad en los programas, proyectos y acciones de desarrollo social.
Componentes y/o productos
  • Redes sociales

El programa procura la restauración del tejido social conformando y/o fortaleciendo redes con un mayor nivel de corresponsabilidad y visión articulada e integrada para mejorar la calidad de vida de la población. Para ello, el programa capacita a los líderes y liderezas comunitarios para que sean los sujetos activos de su propio desarrollo; fomenta la autogestión tendiente a mejorar los niveles de vida de los moradores de las comunidades; e impulsar y fortalecer el capital social a través de la participación de las comunidad en los programas, proyectos y acciones de desarrollo social.

Población objetivo

Comunidades:

  1. Que se encuentren en condiciones de extrema pobreza, pobreza, riesgo social, marginalidad y vulnerabilidad social.
  2. Comunidades accesibles para llegar a su ubicación y no hallan participado en otros proyectos, moradores interesados en participar en el bienestar colectivo y empoderados en la ejecución del proyecto para alcanzar el desarrollo humano y comunitario.
Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano y rural
Destinatarios

En la actualidad se cuenta con 185 Redes Territoriales en 116 corregimientos, en 53 Distritos, y en 193 lugares poblados fortalecidos y funcionando a nivel Provincial, Regional y Comarcal en las comunidades de extrema pobreza, riesgo social, marginación y vulnerabilidad social conformadas por 1,300 líderes y liderezas, beneficiando alrededor de 50,000 personas directamente y más de 100,000 indirectamente.

Las Redes Territoriales están distribuidas de la siguiente manera: En Bocas del Toro(9), Coclé(20), Colón(6), Chiriquí(12), Darién(6), Herrera(12), Los Santos(9), Veraguas(35), Ngobe Buglé(10), Guna Yala(5) y Emberá Wounaán(5) y en Panamá(56), dentro de las cuales están en los Distritos de Chepo, Arraiján, San Miguelito y Chorrera.

Presupuesto anual

2014: USD 105,485.

Organismo responsable

Ministerio de Desarrollo Social

Organismo ejecutor Ministerio de Desarrollo Social
Fuentes de financiamiento

Presupuesto de Egresos