Programa de Ángel Guardían

Acerca del programa

Es una transferencia monetaria mensual de USD 80, entregada cada dos meses a panameños y panameñas con discapacidad severa en condición de dependencia y de extrema pobreza. El programa se encuentra adscrito al Ministerio de Desarrollo Social.

País Panamá
Inicio 2012
Clasificación Transferencias monetarias
Dimensión SAN Acceso
Sitio web https://www.mides.gob.pa/programas/angel-guardian/
Objetivos

Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad severa en condición de dependencia y extrema pobreza, mediante el otorgamiento de un apoyo económico de USD 80  mensuales, que les permite tener acceso a sus necesidades básicas, de alimentación, medicamentos y acceso a los servicios.

Componentes y/o productos
  • Transferencia monetaria condicionada

El programa entrega cada dos meses una transferencia mensual de USD 80 a las personas con discapacidad severa en condición de dependencia y de extrema pobreza, a través de su padre o madre, tutor o en quien recae la representación legal.

Para ser beneficiario la persona debe cumplir las siguientes corresponsabilidades:

  1. Ser panameño o hijo de panameños.
  2. Tener una discapacidad severa en condición de dependencia.
  3. Encontrarse en condición de pobreza extrema.
  4. Completar la encuesta de inscripción, firmada por el beneficiario y/o su representante legal.  En caso de que no sepa firmar, se debe estampar su huella digital y la firma a ruego.
  5. Presentar certificado de nacimiento, cédula de identidad personal o cualquier otro documento que acredite su identidad.
Población objetivo

Panameños o panameñas con discapacidad severa, certificada por instancia pública competente, en condición de dependencia y en condición de extrema pobreza.

El representante legal debe procurar una compensación estructural de beneficiario activo, a fin de que este no sea excluido de los beneficios de los servicios públicos.  Para ello, ambos deben cumplir una de las siguientes alternativas según la condición de discapacidad.

  1. Asistir regularmente a los servicios de salud para revisiones periódicas. siempre que la condición de discapacidad severa se lo permita.  Los beneficiarios cuya condición de discapacidad severa no les permita asistir a los servicios de salud pueden ser visitados por el equipo técnico.
  2. Asistir al centro de rehabilitación integral del área, si ha sido referido por las autoridades de salud competentes.
  3. Acceder a los servicios del sistema educativo, si se trata de menor de edad con discapacidad severa.
  4. Participar en charlas, cursos y seminarios de orientación psicológica, de salud y de otros, destinados a la atención de la discapacidad, organizados por el Estado en su beneficio y dictados en las áreas cercanas a su residencia o lugar de pago.
  5. Las corresponsabilidades que se aplicarán al beneficiario las establecerá el equipo técnico al momento de la visita en el sitio.
Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano y rural
Organismo responsable

Ministerio de Desarrollo Social

Organismo ejecutor Ministerio de Desarrollo Social
Instituciones vinculadas Secretaria Nacional de Discapacidad
Marco normativo

Ley N° 39/2012, Que crea el Programa Ángel Guardián.

Fuentes de financiamiento

Presupuesto General del Estado