Programa de Estudios de Riego y Drenaje

Acerca del programa

El programa Estudio de Riego y Drenaje cofinancia consultorías de proyectos de obra de riego o drenaje y otros estudios complementarios, para personas individuales o grupos, que sean productores agrícolas.

País Chile
Clasificación Infraestructura productiva, Manejo y conservación de recursos naturales
Dimensión SAN Disponibilidad, Estabilidad
Sitio web http://www.indap.gob.cl/.../programa-de-estudios-de-riego-y-drenaje
Objetivos

Objetivo

Mejorar la gestión del agua en las explotaciones agropecuarias de los beneficiarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario, mediante la entrega de incentivos destinados a la formulación de proyectos de riego o drenaje, y realización de consultorías especializadas, análisis de laboratorio, ensayos de materiales y otros estudios, que sean necesarios como prerrequisito o complemento de los estudios de diseño de obras de riego y drenaje.

Componentes y/o productos
  • Incentivos económicos

El programa entrega incentivos económicos a los(as) pequeños(as) productores(as) agrícolas que necesitan contratar el servicio de formulación de proyectos que son presentados en los concursos de la Ley Nº 18.450, que incorporan obras de riego o drenaje extraprediales o intraprediales, tanto individuales como asociativas, las que pueden agruparse en las siguientes categorías:

  1. Proyectos de construcción de nuevas obras de riego.
  2. Proyectos de mejoramiento, rehabilitación o ampliación de obras.
  3. Proyectos de tecnificación de riego.
  4. Proyectos de construcción de obras de drenaje.
  5. Proyectos que contribuyan a la prevención y mitigación de contaminación de aguas.
  6. Proyectos intraprediales de tecnificación de aplicación de aguas de riego en el marco de la agricultura sustentable (producción limpia, agricultura orgánica, agricultura integrada o agricultura que incorpore Buenas Prácticas Agrícolas, BPA).
  7. Proyectos de riego que utilicen energías renovables no convencionales.  

El Programa cofinancia dos tipos de consultoría:

  1. Formulación de una amplia gama de proyectos que incluyan las obras de riego o drenaje, inversiones de riego mecánico y proyectos anexos a que se refiere la Ley Nº18.450.
  2. Otros estudios complementarios, análisis de laboratorio y ensayos, en alguna de las siguientes áreas y especialidades: Planificación y factibilidad de riego y recursos hídricos; mecánica de suelos; topografía; ingeniería mecánica, eléctrica y energías renovables; obras hidráulicas y riego; inspecciones.

El incentivo que otorga este Programa puede ser de hasta un 99% del costo total del estudio o trabajo de consultoría. El saldo del costo total del estudio o consultoría equivalente a un 1% lo aportará el beneficiario a través de la realización de actividades necesarias para la realización del proyecto, tales como, visitas de reconocimiento de terreno y ubicación de las obras principales, recopilación de antecedentes técnicos y legales, asistencia a reuniones relacionadas con el proyecto, convocadas por Instituto de Desarrollo Agropecuario y el consultor.

Población objetivo

a) Postulantes individuales:

Persona natural individual; Persona jurídica individual (Empresa individual de responsabilidad limitada, con iniciación de actividades). Ambos postulantes deberán ser Pequeño Productor Agrícola y/o Campesino que realizan actividades económico-productivas silvoagropecuarias en forma independiente al interior de su explotación.

b) Postulantes grupales:

Organizaciones legalmente constituidas, conformadas total o mayoritariamente por beneficiarios de Instituto de Desarrollo Agropecuario. Tales como: Juntas de Vigilancia, Asociaciones de Canalistas, Comunidades de Aguas superficiales y subterráneas, Comunidades de Obras de Drenaje, Comunidades Indígenas, Asociaciones Indígenas, Comunidades Agrícolas.

Organizaciones de hecho: Comunidades de aguas no organizadas, conformadas total o mayoritariamente por beneficiarios de Instituto de Desarrollo Agropecuario.

Grupos de usuarios propiamente tal, comunidades de hecho, distintos a los anteriores, conformados total o mayoritariamente por beneficiarios de Instituto de Desarrollo Agropecuario.

Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Rural
Organismo responsable

Ministerio de Agricultura

Organismo ejecutor Instituto de Desarrollo Agropecuario
Marco normativo

Ley N° 18.450/85 sobre Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje.

Ley N° 20.401/09 que modifica la Ley N° 18.450 sobre Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje.

Decreto N° 98/2011 que aprueba reglamento de la Ley Nº18.450 de fomento a la inversión privada en obras de riego y drenaje, modificada por la Ley Nº 20.401.

Resolución Exenta N° 166193/13 que modifica y refunda las Normas Técnicas y Procedimientos Operativos del Programa de Estudios de Riego y Drenaje.

Resolución Exenta Nº 123922 que sustituye Normas Técnicas y Procedimientos Operativos del Programa de Estudios de Riego y Drenaje.

Fuentes de financiamiento

Estatal