Bono Legal de Aguas

Acerca del programa

Entrega incentivos de hasta el 90% del costo bruto de estudios técnico-legales que resuelvan problemas de propiedad de las aguas que ocupan pequeños productores y campesinos y de organizaciones de usuarios de agua mayoritariamente conformadas por ellos.

País Chile
Clasificación Infraestructura productiva, Manejo y conservación de recursos naturales
Dimensión SAN Disponibilidad, Estabilidad
Sitio web http://www.indap.gob.cl/.../programa-bono-legal-de-aguas
Objetivos

Contribuir a mejorar el acceso al agua necesarios para el desarrollo de los proyectos productivos de los beneficiarios de INDAP y la administración de las organizaciones de beneficiarios de agua a las cuales pertenecen, en un marco de seguridad jurídica.

Componentes y/o productos
  • Entrega de incentivos económicos no reembolsables

El programa entrega incentivos económicos de hasta el 90% del valor bruto de consultorías que resuelven problemas asociados a las aguas que ocupan los beneficiarios de INDAP, a fin de que mejoren la gestión de los recursos y se facilite su acceso a instrumentos de fomento del Estado para mejorar sus sistemas de riego dentro y fuera de sus predios.

  • Constitución de derechos de aprovechamiento de aguas: Financia parcialmente los costos derivados de la realización de todas las actividades y peritajes técnicos y la constitución del derecho de aprovechamiento originario de aguas hasta la inscripción en el Registro de Propiedad de Aguas del Conservador de Bienes Raíces respectivo y en el Registro Público de Derecho de Aprovechamiento de Aguas del Catastro Público de Aguas.
  • Regularización de derechos de aprovechamiento de aguas: Financia parcialmente los costos derivados de la realización de todas las actividades técnico-legales que demanda la solicitud y la regularización de los derechos de aprovechamiento de aguas hasta la inscripción en el Registro de Propiedad de Aguas del Conservador de Bienes Raíces respectivo y en el Registro Público de Derecho de Aprovechamiento de Aguas del Catastro Público de Aguas.
  • Conformación de Organizaciones de Usuarios de Aguas (OUA) y actualización de estatutos y registros: Financia parcialmente los costos derivados de la conformación de organizaciones de usuarios de aguas y comunidades de obras de drenaje, siempre que estén conformadas total o mayormente por pequeños(as) productores(as) agrícolas y campesinos.
  • Gestiones judiciales y resolución de conflictos: Financia parcialmente los costos de las acciones legales, recursos, excepciones, defensas, peritajes técnicos, procedimientos administrativos y/o jurídicos que se requieren para defender derechos de aprovechamiento de aguas y resolver los conflictos que dicen relación con la propiedad, ejercicio y amplitud de los derechos de aprovechamiento de aguas y sus usos.
  • Compra de derechos de aprovechamiento de aguas: Financia parte del valor de compra de derechos de aprovechamiento de aguas cuando es indispensable asegurar la dotación hídrica en un predio o en un grupo de predios y con la condición de que los solicitantes estén insertos en un proyecto de desarrollo productivo apoyado por INDAP.
  • Constitución de servidumbres: Financia parte de los costos de la realización de todas las actividades técnico-legales para la constitución de servidumbres de acueductos, y compromisos de servidumbre previos a la iniciación de una obra u otras necesarias para ejercer el derecho de aprovechamiento de acuerdo al Código de Aguas, hasta la inscripción de la escritura de servidumbre en el Registro de Gravámenes del Conservador de Bienes Raíces correspondiente.
  • Cambio de punto de capacitación y traslado de derechos de aprovechamiento de aguas: Financia parcialmente los costos de las acciones legales y procedimientos técnicos o administrativos que se requieran para realizar cambio de punto de capacitación de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas y traslado de derechos de aprovechamiento en el caso de aguas superficiales.
  • Perfeccionamiento de derechos de aprovechamiento de aguas: Financia parcialmente los costos involucrados en el perfeccionamiento de Derechos de Aprovechamiento de Aguas, indicando las características del derecho, el punto de capacitación y el volumen por unidad de tiempo.
  • Saneamiento de derechos de aprovechamiento de aguas: Financia parcialmente los costos de las acciones legales y procedimientos técnicos y/o administrativos que se requieran para el saneamiento de derechos de aprovechamiento de aguas. En este caso solo se entregan incentivos para los procesos que implican las posesiones efectivas, donde esté involucrada la propiedad del agua, pudiendo en ese caso incluir la tierra.
  • Unidades de gestión de OUA: Apoya a las OUA acreditadas como usuarios de INDAP, a través del cofinanciamiento de unidades de gestión territorial que apoyan la gestión y administración de las OUA insertas en una determinada área de trabajo.
  • Otros: Puede financiarse parcialmente cualquier otro proceso técnico-legal debidamente sustentado por una demanda coherente con los objetivos y el enfoque estratégico.
Población objetivo
  1. Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA): Corresponden a las juntas de Vigilancia, Asociaciones de Canalistas, Comunidades de Agua, Comunidades de Obras de Drenaje y Grupos Usuarios de Aguas de Organizaciones legalmente constituidas. Estas organizaciones deberán estar conformadas mayoritariamente por pequeños(as) productores(as) agrícolas y/o campesinos que cumplan con los requisitos para ser beneficiarios de INDAP.
  2. Comunidades o grupos de beneficiarios de aguas no organizados: Son organizaciones de hecho, de usuarios de aguas y de obras de drenajes que no están constituidas legalmente. Estas comunidades o grupos de usuarios de aguas no organizados deberán haber iniciado su proceso de constitución, reduciendo a escritura pública un acta en que se designe un representante común. Para que puedan postular al Programa deberán estar integradas total o mayoritariamente por pequeños(as) productores(as) agrícolas y/o campesinos que cumplan con los requisitos para ser beneficiarios de INDAP.
  3. Comunidades agrícolas: Constituidas en conformidad al D.F.L N° 5 de 1968 del Ministerio de Agricultura y sus integrantes en forma individual o asociativa.
  4. Comunidades y asociaciones indigenas: Constituidas en conformidad a la Ley N° 19.253 y sus integrantes en forma individual o asociativa. Deben tener personalidad jurídica y estar constituidas total o mayoritariamente por pequeños(as) productores(as) agrícolas y/o campesinos que cumplan con los requisitos para ser beneficiarios de INDAP.
  5. Otras personalidades con personalidad jurídica: Organizaciones o empresas no comprendidas en los puntos anteriores, conformadas total o mayoritariamente por pequeños(as) productores(as) agrícolas y/o campesinos, que desarrollen programas o actividades productivas que impliquen directo beneficio al sector rural y cuenten con personalidad jurídica e iniciación de actividades.
Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Rural
Organismo responsable

Ministerio de Agricultura

Organismo ejecutor Instituto de Desarrollo Agropecuario
Marco normativo

Resolución exenta Nº 060702/16 que Aprueba Normas técnicas y operativas del Bono Legal de Aguas. 

Código de Aguas de 1981 y sus modificaciones. 

Manual Básico para la Capacitación de Recursos Hídricos, Segunda versión.

Fuentes de financiamiento

Presupuesto corriente del Estado