Proyecto Familias y Nutrición

Acerca del programa
En el marco del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, "Familias y Nutrición" tiene como propósito contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las familias en torno a la nutrición y a la alimentación desde un enfoque de derechos. Ello implica posicionarse frente a la problemática alimentaria nutricional desde un enfoque integral que tiene en cuenta la salud, la educación, aspectos culturales, económicos y vinculares. Esta iniciativa genera instancias de capacitación, comunicación y educación alimentaria nutricional en contextos institucionales, familiares y comunitarios del país.
País Argentina
Inicio 2003
Clasificación Extensión e información en nutrición
Dimensión SAN Utilización
Sitio web http://www.desarrollosocial.gob.ar/familiasynutricion/147
Objetivos

Objetivo general

Generar condiciones institucionales, familiares y comunitarias, en el marco del Paradigma Integral de Derechos Humanos, a través de procesos de capacitación, educación alimentaria nutricional y comunicación social para fortalecer el desarrollo familiar y comunitario y acompañar la crianza de niñas y niños.

Objetivos específicos

  1. Impulsar acciones que promuevan el derecho a la información y a una alimentación saludable.
  2. Promover estrategias de Educación Alimentaria Nutricional y Comunicación Social que generen la reflexión en torno a la alimentación como derecho humano y como práctica familiar, cultural, social y comunitaria.
  3. Elaborar y seleccionar diversos recursos y materiales, que enriquezcan y fortalezcan el trabajo comunitario que desarrollan diversos actores respecto a la alimentación como derecho humano y a la nutrición en sentido amplio.
  4. Generar espacios de formación que interroguen concepciones y prácticas para garantizar el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el ámbito familiar y comunitario.
  5. Enriquecer miradas y prácticas de organizaciones comunitarias que sostienen experiencias de acompañamiento y fortalecimiento familiar y comunitario.
  6. Impulsar el acceso, producción y disfrute de bienes y prácticas culturales (vinculadas a la alimentación, libros e historias, juegos, músicas, películas) en espacios comunitarios que propicien la participación de las niñas, los niños y sus familias.

Componentes y/o productos

 

  • Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional

Se implementan mesas de trabajo con el propósito de articular y enriquecer las acciones que desarrollan los diversos programas alimentarios provinciales y/o locales. La intención es fortalecer acciones de educación alimentaria nutricional y comunicación social, a partir de instancias de cooperación técnica y el acercamiento de diversos materiales educativos.

  • Capacitación y Asistencia Técnica a promotores y técnicos del Programa Pro-Huerta

Se desarrollan ciclos de capacitación, jornadas, encuentros y mesas de trabajo con técnicos y promotores del Programa Pro-Huerta con la finalidad de enriquecer su trabajo con las familias en huertas familiares, comunitarias y escolares. Asimismo, se realizan instancias de asistencia técnica y acompañamiento a iniciativas integrales participativas en curso.

  • Capacitación a organizaciones comunitarias

Se fortalecen organizaciones comunitarias a partir de ciclos de capacitación y encuentros de intercambio, acompañando el trabajo con familias y niños que se desarrolla en Centros Integradores Comunitario, jardines comunitarios, centros de cuidado infantil, escuelas infantiles de gestión social, hogares, bibliotecas, centros de apoyo escolar, comedores y centros vecinales, entre otros espacios sociales.

  • Comunicación Social

Se promueve el derecho a la información, difundiendo e impulsando la producción colectiva - tanto a nivel masivo como en el marco de experiencias de comunicación comunitaria - de contenidos y mensajes de Educación Alimentaria Nutricional y Seguridad con Soberanía Alimentaria.

  • Elaboración y selección de materiales educativos

Esta acción constituye una línea estratégica del Plan, ya que ofrece diversidad de materiales y herramientas para enriquecer el pensar y el hacer de los diferentes actores. Además, posibilita la irradiación en otras experiencias vinculadas al trabajo con familias en torno a la alimentación, las múltiples dimensiones que la atraviesan, y la concepción de nutrir en sentido amplio.

  • Alimentos Tradicionales

A través de un convenio con la Secretaría de Cultura de la Nación, se implementa la propuesta Nuestros Alimentos Tradicionales: Seguridad Alimentaria, Identidad y Diversidad Cultural en Argentina. Ésta tiene como objetivo reconocer, poner en valor y difundir conocimientos, prácticas, productos y alimentos tradicionales de nuestro país; rescatando y respetando la identidad y diversidad cultural en el marco de la seguridad alimentaria con soberanía.De esta forma, el proyecto busca fortalecer la soberanía alimentaria, revalorizar las formas de producción local, así como reconocer y promover las diversas prácticas y representaciones culturales vinculadas al consumo de los alimentos compartidos. Además, esta iniciativa se está impulsando entre los países que conforman el Mercosur.

Población objetivo

Individuos, familias y comunidades.

Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano
Organismo responsable

Vínculos a política nacional

Plan Nacional de Seguridad Alimentaria

Marco normativo Ley Nº 25.724 / 2002 - Programa de Nutrición y Alimentación Nacional