Programa Nacional de Prevención y Erradicación Picudo Algodonero

Acerca del programa
Es un programe de sanidad vegetal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria. Tiene como objetivo impedir el ingreso del Picudo algodonero a las zonas productoras de algodón del país mediante la puesta en operación de sistemas de cuarentena internos y externos con las Repúblicas de Brasil, Paraguay y Bolivia y monitoreo del insecto en áreas limítrofes y de producción. Las provincias participantes del Programa son Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Córdoba, Salta, Jujuy, Entre Ríos y Tucumán y en los Departamentos de Ñeembucú y Misiones de la República de Paraguay.
País Argentina
Inicio 31.12.1969
Clasificación Asistencia técnica, Sanidad animal y vegetal
Dimensión SAN Disponibilidad
Sitio web http://www.senasa.gov.ar/contenido.php?to=n&in=661&io=2638
Objetivos

Objetivo

Impedir el ingreso del Picudo algodonero a las zonas productoras de algodón del país mediante la puesta en operación de sistemas de cuarentena internos y externos con las Repúblicas de Brasil, Paraguay y Bolivia y monitoreo del insecto en áreas limítrofes y de producción.

Componentes y/o productos

Componente

  • Monitoreo
  • Control y erradicación

Se establece un sistema cuarentenario, elaboración de normativas, el establecimiento de puestos de pulverización y de fumigación y control de partidas en frontera.

  • Capacitación

Se realizan actividades de capacitación sobre el control y la erradicación de la plaga.

  • Difusión

Realiza campañas de concientización a la sociedad sobre la plaga.

Población objetivo

Productores de algodón, asociaciones de productores, Cooperativas, Desmontadoras y Comercio e industrias relacionadas con el sector.

Alcance

Otro

Las provincias participantes del Programa son Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Córdoba, Salta, Jujuy, Entre Ríos y Tucumán y en los Departamentos de Ñeembucú y Misiones de la República de Paraguay.

Cobertura geográfica Urbano
Organismo responsable

Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria

Organismo ejecutor Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria
Instituciones vinculadas Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria