Programa Nacional de Agregado de Valor

Acerca del programa

El programa creado mediante Resolución 132 del 2009, es un instrumentos de agregado de valor que fomenta el desarrollo de las economías regionales, la generación de mano de obra y la expansión de alternativas productivas y comerciales.

País Argentina
Inicio 2009
Clasificación Desarrollo de cadenas productivas
Dimensión SAN Disponibilidad
Sitio web http://www.alimentosargentinos.gov.ar/contenido/valorAr/valor.php
Objetivos
  1. Incrementar el valor unitario de la producción.
  2. Diversificar la producción y la exportación de alimentos.
  3. Impulsar la incorporación de atributos de valor diferencial en los alimentos argentinos, posicionando los mismos en los diferentes mercados.
  4. Promover la autenticidad y originalidad de los alimentos argentinos, en virtud de las circunstancias sociales, culturales y naturales de producción, elaboración y transformación, jerarquizando a sus elaboradores.
  5. Alinear a la agroindustria con los requerimientos de la demanda local e internacional.
  6. Favorecer el impulso de las economías regionales y el desarrollo territorial equilibrado, sostenible y con inclusión social.
  7. Profundizar la relación entre los alimentos, la salud, la nutrición, el ambiente y la cultura.
  8. Incluir a nuestros alimentos y a sus tradiciones como parte esencial de los atractivos turísticos argentinos.









Componentes y/o productos

Componentes

El Programa VALORAR integra acciones de las herramientas de agregado de valor, que se detallan a continuación:

  1. Denominación de Origen e Indicaciones Geográficas (DO e IG).
  2. Gestión de la Calidad y Diferenciación de Alimentos (PROCAL II).
  3. Proyecto de Promoción de las Exportaciones de Alimentos Argentinos (PROARGEX).
  4. Sello "Alimentos argentinos una elección natural" y su versión en idioma inglés "Argentine food a natural choice".
  5. Turismo Rural (PRONATUR).
  6. Programa de Desarrollo de las Economías Regionales.
  7. Producción Orgánica (ProDAO).
  8. Información Estratégica para las Pymes Agroindustriales (REDiPA).

Proyectos:

VALORAR desarrolla sus actividades en los distintos territorios productivos, acercando las herramientas necesarias para incrementar el valor agregado de las producciones regionales, generando espacios de participación para los actores involucrados, y en sintonía con las autoridades locales y las organizaciones intermedias. De esta forma, al momento se está trabajando con cuatro Proyectos Específicos VALORAR (PEV), con diverso grado de avance:

PEV Chubut: Involucra actividades relacionadas con la capacitación e implementación de normas de calidad que requieren del concurso del PROCAL II, el PRODAO y el PROARGEX, así como asistencia técnica para el desarrollo de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas. Son beneficiarios de dichas actividades las cadenas hortícola, de las cerezas y los productores de carne ovina orgánica.

PEV Jujuy: En la primera etapa incluye capacitaciones sobre comercio exterior y actividades relacionadas con la confección de Protocolos de Calidad para las Naranjas y los Higos en el marco del Sello "Alimentos Argentinos - Una Elección Natural". Las acciones planteadas requieren la actuación conjunta de PROARGEX y PRODAO.

PEV Valles Calchaquíes: Este Proyecto comenzó a ejecutarse mediante la participación en la Expo Valles 2009. Incluye actividades en tres provincias (Catamarca, Tucumán y Salta) que abarcan la formación de recursos humanos y la implementación de normas de calidad y diferenciación en el complejo pimentonero, acciones relacionadas con el reconocimiento de Denominaciones de Origen para el Pimentón y el Queso de Tafí, y la realización de un Tour para la promoción del Turismo Rural. El trabajo encarado combina esfuerzos por parte de PRODAO, PROCAL II y PRONATUR.

PEV del Corredor Andino - Patagónico de las Frutas Finas: Se centra en el apoyo para la diferenciación y el agregado de valor sobre las producciones de frutas finas de los Valles Cordilleranos Patagónicos. Incluye la realización de dos Proyectos Piloto. El primero incluye la implementación de Buenas Prácticas en plantas elaboradoras de derivados de frutas finas y el segundo el acompañamiento técnico para un grupo de productores que quieren incorporarse al sistemas de producción orgánica. Para la realización de las actividades propuestas, se cuenta con los recurso aportados por PRODAO y PROCAL II.

PEV Neuquén: Este Proyecto abarca varias cadenas productivas con distintas actrividades propuestas para cada caso. En lo que se refiere a fruticultura, prevé la implementación de sistemas de Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura así como la formación de técnicos capaces de asesorara los beneficiarios en lo referente a la producción orgánica. Por otro lado, se está avanzando en el reconocimiento de la Denominación de Origen para el Chivito del Norte Neuquino, y en la sensibilización sobre normas de calidad para los sectores de la apicultura y la acuicultura. Las acciones encaradas involucran conjuntamente a PRODAO y PROCAL II.

PEV de los Bajos Submeridionales de Santa Fe: Se concentra en la formación de una cuenca productora de miel orgánica y otros productos de la colmena, para lo cual se llevarán a cabo actividades para la formación y adiestramiento de recursos humanos en producción ecológica y comercialización. Estas actividades se realizarán con el apoyo de PRODAO y PROARGEX.

Población objetivo

Cadenas de agregado de valor.

Alcance

Otro

Chubut; Jujuy; Valles Calchaquíes; Corredor Andino - Patagónico; Neuquén; Bajos Submeridionales de Santa Fe.

Cobertura geográfica Urbano
Organismo responsable

Ministerio de Agroindustria

Organismo ejecutor Ministerio de Agroindustria
Marco normativo

Resolución N°132/09 - Crea el Programa Nacional de Agregado de Valor destinado a la Agroindustria.

Fuentes de financiamiento

Nacional