Ingreso Social con Trabajo

Acerca del programa
Este programa crea oportunidades de inclusión que permiten mejorar la calidad de vida de las familias de los barrios a través de la generación de puestos de trabajo, la capacitación y la promoción de la organización cooperativa para la ejecución de obras de infraestructura. Es un programa del Ministerio de Desarrollo Social que beneficia a personas en situación de vulnerabilidad.
País Argentina
Inicio 31.12.1969
Clasificación Mercado del trabajo y salarios
Dimensión SAN Acceso
Sitio web http://www.desarrollosocial.gob.ar/ingresosocialcontrabajo/114
Objetivos

Objetivo primordial

Promocionar el desarrollo económico y la inclusión social, a través de la generación de nuevos puestos de trabajo genuino, con igualdad de oportunidades, fundado en el trabajo organizado y comunitario, incentivando e impulsando la formación de organizaciones sociales de trabajadores.

Objetivos específicos

  1. Implementar diversas acciones y actividades para facilitar el desarrollo de la actividad económica e incrementar los ingresos de los actores sociales, fundado en el trabajo organizado y comunitario, incentivando el desarrollo local, promoviendo la comercialización de la economía social, fortaleciendo los proyectos en marcha e impulsando la creación de nuevas iniciativas.
  2. Brindar capacitación en oficios y en organización cooperativa a los miembros de las mismas, para lo cual se proporciona la asistencia técnica y otorgamiento de becas para la capacitación en oficios, en un todo de acuerdo a lo establecido por la normativa vigente en la materia.

Componentes y/o productos
  • Generación de puestos de trabajo

Cada uno de los nuevos puestos de trabajo en blanco, es remunerado a través de una tarjeta bancaria. Mediante la formación de cooperativas de trabajo, el ministerio fomenta la solidaridad entre los trabajadores y promueve una forma de participación social que privilegia el trabajo colectivo por sobre el esfuerzo individual. Facilitar estos espacios de organización en la comunidad también es un modo de generar autonomía y organización popular.

  • Infraestructura

Se ejecutan obras públicas locales que demandan mano de obra intensiva.

  1. Saneamiento: Redes de cloacas y agua.
  2. Infraestructura comunitaria: Construcción de Centros Integradores Comunitarios (CICs); Mejoras y Ampliación de Escuelas; Centros administrativos; Comedores escolares; Centros de Salud; Clubes e iglesias.
  3. Viviendas: Construcción de nuevas viviendas y mejoramiento habitacional.
  4. Mejoramiento de espacios verdes: Plazas y parques; limpieza de márgenes de ríos y arroyos; Tratamiento de residuos sólidos urbanos.
  5. Infraestructura urbana: Veredas pavimentadas; Cordón; Cunetas; Obras de acceso para personas con discapacidad; Iluminación; Desagües pluviables.

  • Finalización de estudios

Los cooperativistas de Ingreso Social con Trabajo y sus familias tienen acceso a la finalización de sus estudios primarios y/o secundarios en sus propios barrios y sin límite de edad, a través de Argentina Trabaja, Enseña y Aprende.

  • Talleres de alfabetización
Los talleres de alfabetización permiten que cada cooperativa cuente con un espacio donde los mismos trabajadores pueden construir conocimiento con sus compañeros y vecinos, intercambiar saberes y abrir nuevas oportunidades.
Población objetivo Personas en situación de vulnerabilidad, sin ingresos formales en el grupo familiar, sin prestaciones de pensiones o jubilaciones nacionales ni otros planes sociales, a excepción del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.
Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano
Organismo responsable

Instituciones vinculadas Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social
Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología
Marco normativo Resolución Nº 2476 / 2010 Resolución Nº 3182 / 2009 Resolución Nº 2458 / 2004
Fuentes de financiamiento Presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social