Seguro de Capacitación y Empleo

Acerca del programa
El Seguro de Capacitación y Empleo (ScyE) es un esquema integrado de prestaciones por desempleo no contributivo para apoyar a diferentes públicos en la búsqueda activa de un empleo, a través de la actualización de sus competencias laborales y de su inserción en empleos de calidad. Comenzó a funcionar el 2006, siendo la institución a cargo es el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
País Argentina
Inicio 31.12.1969
Clasificación Mercado del trabajo y salarios
Dimensión SAN Acceso
Sitio web http://www.trabajo.gov.ar/segurocapacitacion/
Objetivos

Objetivo

Brindar apoyo a los trabajadores y trabajadoras desocupados en la búsqueda activa de empleo, en la actualización de sus competencias laborales y en su inserción en empleos de calidad.

Componentes y/o productos
  • Prestaciones dinerarias de carácter no remunerativo

Las personas beneficiarias perciben una prestación dineraria mensual no remunerativa por un período máximo de 24 meses. Durante los primeros 18 meses el monto de la prestación asciende a la suma de $225 pesos (USD 26) mensuales y luego se reduce a $200 pesos (USD 23) mensuales hasta completar el período máximo.

Esta asignación es acompañada por acciones (prestaciones) que debe realizar el participante:

  1. Finalización de estudios primarios y/o secundarios con entrega de certificación de estudios formales.
  2. Actividades de formación profesional y capacitación laboral.
  3. Servicios brindados por la Oficina de Empleo: orientación laboral (OL); apoyo a la búsqueda de empleo (ABE); orientación al trabajo independiente (OTI).
  4. Participación en los cursos de trayectos de orientación laboral (TOL).
  5. Profesionalización del Trabajo Doméstico (Resolución N° 876/06). El objetivo central es jerarquizar y profesionalizar a las personas participantes del seguro que realizan estas tareas.
  6. Entrenamiento para el trabajo en el sector público, privado y ONGs.
  7. Apoyo a la inserción laboral en el sector público, privado y ONGs según la cantidad de horas de actividad diarias.
  8. Programa Empleo Independiente con la entrega de las cuotas en su totalidad según el proyecto.

  • Prestaciones de apoyo a la inserción laboral

A través de las Oficinas de Empleo municipales y de la Red de Servicios de Empleo que se está desarrollando en todo el país, mediante :

  1. servicios de orientación y asistencia en la búsqueda de empleo ;
  2. servicios de intermediación laboral para la incorporación al empleo en el sector público y privado;
  3. servicios de formación básica y profesional;
  4. participación en actividades de entrenamiento para el trabajo;
  5. asistencia técnica para la formulación de proyectos de autoempleo.

Población objetivo

El Seguro de Capacitación y Empleo está abierto a grupos de personas desocupadas especialmente vulnerables a quienes el Ministerio habilita para su incorporación tras analizar sus calificaciones educativas, precariedad laboral y niveles de ingreso del grupo familiar.

  1. Los trabajadores y trabajadoras de 40 o más años que al término de la percepción de la totalidad de las prestaciones económicas contributivas por desempleo (Seguro por Desempleo) continúen en situación de desempleo.
  2. Personas relevadas como víctimas de prácticas de explotación sexual o en situación de vulnerabilidad vinculada a la prostitución.
  3. Personas en situación de desempleo cuya identidad de género, no sea coincidente con el sexo asignado al momento de su nacimiento.
  4. Mujeres que sean víctimas de violencia doméstica.
  5. Los participantes del Programa de Empleo Comunitario.
  6. Personas reconocidas oficialmente como refugiados por la Comisión Nacional para Los Refugiados.
  7. Trabajadores y trabajadoras que sean relevados por la Secretaría de Pogramación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) como personas que se encuentran en proceso de tratamiento por el consumo de sustancias psicoactivas, en la fase de reinserción laboral.
  8. Los ex participantes del Programa de Empleo Comunitario con Certificado Unico de Discapacidad.
  9. Personas mayores de 45 años y que hayan participado de los cursos especiales del Programa Teletrabajo a Partir de los 45 años, un Nuevo Desafío, dependiente de la Secretaría de Empleo.
  10. Personas que sean víctimas de trata que ingresan previo envío de listados del organismo judicial.
  11. Personas privadas de la libertad y personas que están incorporadas a medidas de tratamiento en el medio libre en virtud de disposición judicial.

Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano
Organismo responsable

Ministerio de Producción y Trabajo

Organismo ejecutor Ministerio de Producción y Trabajo
Marco normativo Decreto PEN N° 336/2006 Creación del Seguro de Capacitación y Empleo. Dictamen ANSES N° 55780 Compatibilidad de la Asignación Universal por Hijo con el Seguro de Capacitación y Empleo. Resolución MTEySS N° 972/14. Personas trasplantadas, o en espera de un trasplante. Resolución MTEySS N° 1033/2013. Seguro por Desempleo. Acceso al SCyE. Resolución 1504/13. Víctimas de explotación sexual o vinculadas a la prostitución. Resolución MTEySS N°331/13. Igualdad de género. Resolución MTEySS N°332/13. Mujeres víctimas de violencia doméstica. Resolución N° 723/12. Refugiados. Resolución N° 815/12. SEDRONAR. Resolución SE 1.100/2012 Reglamentaria del SCyE. Resolución MTEySS Nº 603/2009 Personas privadas de su libertad. Resolución MTEySS Nº 124/2011 Programa Promover. Resolución MTEySS Nº 1.360/2011 Teletrabajo. Resolución MTEySS Nº 1.423/2011 Personas víctimas de trata. Resolución MTEySS Nº 3/2011 Prórroga del Programa de Empleo Comunitario.
Fuentes de financiamiento Presupuesto de la Administración Nacional