Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing

Acerca del programa

El programa surge el 2009 a cargo del ex Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Es un programa de sanidad vegetal que se basa en un fuerte trabajo de control fitosanitario, tareas de monitoreo y servicios de diagnóstico; además de investigación, capacitación y la implementación de una campaña de difusión y sensibilización sobre el daño que el Huanglongbing (HLB) puede causar a la citricultura nacional.

País Argentina
Inicio 2009
Clasificación Sanidad animal y vegetal
Dimensión SAN Disponibilidad
Sitio web http://www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/hlb/
Objetivos
  1. Prevenir la introducción, establecimiento y dispersión del HLB en el Territorio Nacional.
  2. Mejorar y adaptar el marco regulatorio y los sistemas de fiscalización vigentes.
  3. Implementar sistemas de vigilancia para la detección precoz.
  4. Fortalecer los sistemas de fiscalización de la producción y comercialización de material de propagación cítrico.
  5. Generar líneas de investigación específicas.
  6. Implementar programas de capacitación y comunicación.
  7. Implementar las medidas legales necesarias y mejorar los sistemas para el control de Diaphorina citri, insecto vector de la plaga.
Componentes y/o productos
  • Fiscalización y control sanitario

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) interviene en la vigilancia y prevención del ingreso de plagas reglamentadas y enfermedades que afecten el patrimonio zoo-fitosanitario. Para ello SENASA tiene 131 puestos de control fronterizo (terrestres, marítimos, fluviales y aéreos), 69 Terminales Portuarias/Plazoletas donde se controlan las cargas comerciales, los pasajeros y equipajes.

Los controles fitosanitarios comprenden:

  1. La inscripción del vivero.
  2. Producción de materiales cítricos bajo las recomendaciones de un responsable técnico, supervisión oficial.
  3. Supervisión oficial.
  4. Ambiente protegido del exterior mediante coberturas plásticas y mallas anti insectos, como una alternativa para evitar la infección por patógenos y el ataque de insectos que provocan daños directos o que son vectores de enfermedades.
  5. Tránsito regulado mediante la Guía de sanidad para el tránsito de plantas y/o sus partes, documentación fitosanitaria obligatoria e imprescindible de estos materiales con el objetivo de avanzar hacia su trazabilidad.
  • Medidas cuarentenarias

Consisten en fortalecer lo relacionado con los controles cuarentenarios, las inspecciones en fronteras y en puntos de ingreso, los controles en ruta para la verificación de transportes de materiales de propagación y fruta fresca, la ejecución de los planes de contingencia y atención a emergencias fitosanitarias, asimismo, y en el marco de la fiscalización, trabajar en forma conjunta con los gobiernos provinciales y municipales.

  • Vigilancia fitosanitaria

Permite la detección precoz de posibles brotes de la enfermedad, además de un seguimiento y registro de ocurrencia de su insecto vector Diaphorina citri. Asimismo, la vigilancia fitosanitaria contempla el mantenimiento de una red de laboratorios y el refuerzo de su capacidad diagnóstica para HLB.

  • Investigación y Desarrollo

La investigación abarca aquellos aspectos sobre los cuales se requiere ampliar el conocimiento disponible el HLB y su impacto en la citricultura. Específicamente se ha definido avanzar en las técnicas de manejo del insecto vector y el procedimiento para el diagnóstico de la enfermedad. Se han realizado Estudios bioecológicos de Diaphorina citri y sus enemigos naturales; Estrategia de manejo de Diaphorina citri mediante control químico y biológico; y Avances en nuevas técnicas de análisis molecular para el diagnóstico de HLB. 

  • Capacitación y difusión

Las actividades desarrolladas en el componente de capacitación y difusión, están orientadas a generar la concientización en todos los actores involucrados, dando a conocer las precauciones a tomar, las reglamentaciones vigentes y la necesidad de comunicar rápidamente sintomatología sospechosa de la plaga.

También apunta a incrementar en la sociedad los niveles de conciencia referidos a la potencialidad destructiva del HLB y su impacto en la actividad económica local, regional y nacional.

Población objetivo

Productores de cítricos.

Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano y rural
Organismo responsable

Ministerio de Agroindustria

Organismo ejecutor Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca
Instituciones vinculadas Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria
Instituto Nacional de Semillas
Marco normativo

Resolución 149/98 de la Ex Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGPyA) de Normas para la producción, comercialización e introducción de plantas cítricas de viveros y sus partes.

Resolución 811/04 de la Ex Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGPyA) de Normas para la producción, comercialización e introducción de plantas cítricas de viveros y sus partes.

Resolución 207/09 de la Ex Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGPyA) de Gratuidad para la inscripción y anualidad de todas las categorías de Viveros del Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas.

Resolución 930/09 del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de Medidas fitosanitarias para el material de propagación cítrico.

Resolución 959/09 – Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) Declaración de emergencia sanitaria con respecto al Huanglongbing o HLB en todo el territorio nacional por el cual el SENASA debe autorizar el movimiento de todo material vegetal de propagación cítrico, plantas y/o sus partes.

Resolución SENASA Nº 165/13 donde se definen las áreas según su condición fitosanitaria respecto al HLB y a Diaphorina citri. Establece la regulación de movimiento de fruta fresca cítrica y material vegetal hospedante de HLB y/o su vector. Prohíbe producción, plantación, comercialización y transporte de mirto en el territorio nacional.

Resolución SENASA N° 336/14 de Reglamentación de la Ley Nacional 26.888 - Creación del Programa Nacional de HLB.

Resolución SENASA N° 37/16 del Sistema de Mitigación de Riesgos (SMR).

Resolución SENASA N° 234/16 del Sistema de Mitigación de Riesgos (SMR) transitorio para HLB y Diaphorina Citri.