Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero

Acerca del programa

El Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero (PROICSA) es una iniciativa del Gobierno de la Nación Argentina, se ejecuta a través de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El PROICSA tiene por finalidad promover la competitividad de la industria azucarera del noroeste argentino, a través de una estrategia de transformación y diversificación productiva, fundamentada en la creación de incentivos a la producción de etanol en un marco de sostenibilidad ambiental y social, y el apoyo a los pequeños productores de caña de azúcar. El Programa contempla inversiones por un monto total de 140 millones USD.

País Argentina
Inicio 2012
Término 2017
Clasificación Asistencia técnica, Capital físico predial, Desarrollo de cadenas productivas, Financiamiento y créditos, Infraestructura productiva, Investigación y tecnología
Dimensión SAN Disponibilidad
Sitio web http://www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/proicsa/
Objetivos

Objetivo general

Promover la competitividad de la industria azucarera del noroeste argentino (Tucumán, Salta y Jujuy), a través de una estrategia de transformación y diversificación productiva, fundamentada en la creación de incentivos a la producción de etanol en un marco de sostenibilidad ambiental y social, y el apoyo a los pequeños productores de caña de azúcar.

Objetivos específicos

  1. Impulsar la política de transformación de la matriz energética del país, a través de un conjunto de inversiones e incentivos para incrementar la producción integrada de azúcar y etanol.
  2. Promover la ejecución de proyectos de inversión destinados a la construcción, expansión o rehabilitación de la infraestructura necesaria para el incremento de la productividad y competitividad de la industria azucarera, incluyendo maquinaria y equipos, y sistemas tecnificados de riego y drenaje.
  3. Implementar estrategias de protección del medio ambiente, en particular dirigidas al manejo y mitigación de los riesgos ambientales asociados a la producción de azúcar y biocombustibles, mediante la financiación de proyectos de inversión para el tratamiento de vinazas y otros residuos y efluentes derivados de la actividad sucro - alcoholera.
  4. Desarrollar e implementar una estrategia de apoyo y asistencia técnica a los pequeños productores de caña de azúcar para mejorar su capacidad de gestión, incrementar su productividad, y alcanzar una mayor integración a las cadenas de valor.
Componentes y/o productos
  • (i) Construcción de nuevas destilerías y/o ampliación de las existentes para la producción de alcohol anhidro (bio-etanol)

Este componente financia inversiones para construcción, instalación, ampliación y/o mejora de plantas productoras de bioetanol. Es requisito del Programa que todo proyecto que incluya inversiones relativas a este componente, presente una propuesta para el tratamiento de los efluentes que se generen a partir del mismo. Las inversiones involucradas con el tratamiento de efluentes, pueden financiarse con recursos del Programa, dentro del componente 2.

  • (ii) Tratamiento de efluentes y otros residuos, en el marco de gestiones ambientales

Se financia la construcción y/o ampliación de plantas que traten los efluentes provenientes de la actividad industrial; equipos para tratamientos primario, secundario y terciario de efluentes y equipos para post tratamientos; Inversiones en tecnologías para producción de biogás a partir de la vinaza, entre otros.

  • (iii) Ampliación y/o mejoramiento de la capacidad de molienda y/o fabricación de azúcar

Financiamiento de mejoras de la infraestructura y los equipos existentes de molienda y de fabricación de azúcar (molinos, básculas, grúas, generadores, evaporadores, centrífugas, entre otros); y/o las mejoras en los procesos que apunten a lograr un aumento de la eficiencia, con reducciones de costos unitarios, como es el caso de mayor recuperación de sacarosa, menor consumo de vapor, menor consumo de agua o su reuso, menor consumo de energía eléctrica, mejor calidad de azúcar, menor tiempo perdido, mejor calidad de sus efluentes, sin ser taxativos en esta descriptiva.

  • (iv) Instalación de nuevos sistemas de riego tecnificado para aumentar la productividad de las plantaciones de caña de azúcar

Los préstamos pueden ser destinados a la construcción de instalaciones y la adquisición de equipamiento para riego tecnificado (por goteo, aspersión y otras técnicas presurizadas), en fincas de cañeros o de ingenios, con el fin de optimizar el uso del agua y mejorar el rendimiento cultural de los cañaverales.

  • (v) Fortalecimiento de la estructura productiva y comercial de los pequeños productores de caña de azúcar
  1. Transferencia de tecnologías críticas y extensión para los productores: Asistencia técnica para la gestión del cultivo a través de grupos organizados con extensionistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Análisis en los laboratorios del INTA de raquitismo de la caña y otras enfermedades; Producción y distribución de caña semilla para nuevos lotes semilleros en cooperativas a cargo de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC); Estudios de suelo realizados por la EEAOC para los productores que participen del Programa.
  2. Fortalecimiento de las organizaciones de productores, cooperativas cañeras, asociaciones de productores y mandatarios a través de: Asesoramiento técnico- productivo; administrativo, financiero y legal para asociados y dirigentes; Formulación de proyectos específicos para el mejor funcionamiento institucional.

También se realiza asesoramiento legal para la regularización de la tenencia de la tierra y apoyo a la constitución formal de asociaciones a solicitud de los productores y organizaciones.

Población objetivo

Los destinatarios de los componentes (i) a (iii) son empresas azucareras, ingenios o grupos económicos que desarrollen su actividad sucro - alcoholera en las Provincias de Jujuy, Salta y Tucumán, constituidos como tales al momento de la presentación de la solicitud y que presenten proyectos a ser implementados en esas tres Provincias.

Los destinatarios del componente (iv) son empresas azucareras y/o cañeras o grupos económicos y productores cañeros que desarrollen sus actividades en las Provincias de Tucumán, Salta y Jujuy, constituidas como tales al momento de la presentación de la solicitud.

El componente (v) está dirigido a pequeños productores de caña de menos de 50 has y a sus organizaciones o cooperativas localizados en la provincia de Tucumán, que estén interesados en recibir asistencia técnica y transferencia tecnológica con el fin de fortalecer su estructura productiva y comercial.

Los postulantes a los componenes (i) a (iv) deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Presentar en tiempo y forma la documentación e información requeridas en las bases de cada convocatoria.
  • Llevar adelante las actividades en la región del NOA (Salta, Jujuy y Tucumán)
  • Presentar inversiones que se enmarquen dentro de los objetivos del Programa.
  • Presentar la clasificación ambiental del proyecto, justificada en base a un análisis de los impactos, de modo de asegurar la protección ambiental, atendiendo a las normas de la legislación provincial y nacional vigentes, de forma de prevenir, mitigar o corregir, los impactos negativos que pudieran ocasionar.
  • Presentar un proyecto cuya propuesta técnica sea coherente y pertinente con los objetivos de producción y/o tratamiento que se pretenden alcanzar.
  • Ser sujetos de crédito.
  • No tener deudas exigibles con el fisco.
  • Presentar garantías aceptables, sujetas a tasación.
Alcance

Otro

Las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán constituyen el área de operación del Programa.

Cobertura geográfica Rural
Presupuesto anual

Total: 140 millones USD.

Organismo responsable

Unidad para el Cambio Rural

Organismo ejecutor Unidad para el Cambio Rural
Fuentes de financiamiento

Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) 

Sector Privado 

Aporte Nacional

Instituciones relacionadas

Contactos