Jóvenes con Más y Mejor Trabajo

Acerca del programa

Jóvenes con Más y Mejor Trabajo es un programa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que comenzó a operar el 2008. Genera oportunidades de inclusión social y laboral en beneficio de las y los jóvenes de 18 años a 24 años de edad y les entrega ayudas económicas.

País Argentina
Inicio 2008
Clasificación Mercado del trabajo y salarios
Dimensión SAN Acceso
Sitio web https://www.argentina.gob.ar/empleojoven/jovenesconmasymejortrabajo
Objetivos

Objetivo

Generar oportunidades de inclusión social y laboral de las y los jóvenes a través de acciones integradas que les permitan construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y/o de prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.

Componentes y/o productos

EMPLEO

  • Orientación e inducción al mundo del trabajo

Cada joven participante inicia su vinculación con el Programa a través de un proceso de orientación e inducción al mundo del trabajo, durante el cual actualiza, revisa o construye su proyecto formativo y ocupacional. Para ello el orientador y/o el tutor brinda a la o el joven elementos para la identificación de: i) sus intereses, necesidades y prioridades; ii) las particularidades de su entorno social y productivo; iii) los saberes y habilidades para el trabajo, que haya adquirido en distintos espacios de aprendizaje y experiencia; y iv) estrategias adecuadas para planificar y desarrollar su itinerario de formación, búsqueda y acceso al empleo. Asimismo, durante esta primera etapa la o el joven puede adquirir un conjunto de competencias indispensables para situarse frente a los requerimientos del entorno social y productivo. Teniendo como eje la construcción de su proyecto formativo y ocupacional, la o el joven participa de los talleres de orientación e información profesional que, entre otros, desarrollan los siguientes temas: Análisis del contexto productivo local y de las oportunidades de empleo o de trabajo que se presentan; Construcción o actualización del proyecto formativo y ocupacional; Derechos y deberes de los trabajadores; Condiciones de trabajo y salud ocupacional; Alfabetización digital. Cada joven desarrolla este proceso inicial de orientación laboral y participa en los talleres mencionados durante un período máximo de dos meses. Esta etapa es obligatoria y previa a la participación en las demás prestaciones. Sólo pueden desarrollarse en forma simultánea a esta etapa, los estudios primarios y/o secundarios.

  • Formación para la certificación de estudios primarios y/o secundarios

La formación para la certificación de estudios primarios y/o secundarios de las y los jóvenes es una prioridad estratégica para su inclusión ciudadana. Desde el punto de vista de la inclusión laboral, la certificación de estudios primarios y/o secundarios de las y los jóvenes es una de las vías para mejorar su inserción en trabajos de calidad y disminuir la rotación exacerbada en empleos de corta duración. Por estas razones, se impulsa un sistema de estímulos y beneficios destinados a que las y los jóvenes certifiquen sus estudios de nivel primario o secundario, en tanto dichas certificaciones constituyen uno de los objetivos centrales del Programa. Para ello se instrumenta, en articulación con las carteras educativas provinciales, servicios para la formación y certificación de estudios generales para adultos, accesibles en términos de vacantes, modalidades de cursada y materiales didácticos y curriculares a ser utilizados, de manera de garantizar la permanencia de las y los jóvenes en el sistema y su certificación. Todas las entidades que se vinculen con la implementación del Programa incorporan como línea rectora de sus acciones la inclusión y permanencia de las y los jóvenes en esta prestación.

  • Cursos de formación profesional

De acuerdo a sus intereses y expectativas de inserción laboral, las y los jóvenes pueden participar en los cursos de formación profesional que les sean ofrecidos por la Oficina de Empleo Municipal en el marco del Esquema Local de Prestaciones. Estos cursos les permiten a las y los jóvenes adquirir o fortalecer las competencias y habilidades requeridas para el ejercicio de la ocupación definida durante la etapa de elaboración de su proyecto formativo y ocupacional. Los cursos que se ofrecen cumplen con los criterios de calidad establecidos por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en cuanto a su adecuación a las demandas socioproductivas del territorio y de las necesidades formativas de las y los jóvenes.

  • Certificación de competencias laborales

Las y los jóvenes que han tenido experiencia laboral previa pueden ser evaluados y certificados en las competencias laborales que han desarrollado en el ejercicio de esa ocupación. En caso que necesiten formación complementaria, el orientador o tutor los deriva al curso correspondiente de manera que puedan certificar la totalidad de las competencias laborales que requiere la ocupación.

  • Apoyo a la búsqueda de empleo

Las y los jóvenes reciben de manera permanente asistencia para la elaboración de estrategias adecuadas para la búsqueda de empleo. A estos efectos, son citados periódicamente en la Oficina de Empleo Municipal para evaluar los avances, dificultades y contingencias que puedan ocurrir durante el proceso de búsqueda. A partir de esta evaluación, con la asistencia del tutor, pueden rediseñar la estrategia inicial.

  • Generación de emprendimientos independientes

Las y los jóvenes que en su proyecto formativo y ocupacional se definen por el desarrollo de un emprendimiento independiente o pequeña empresa, en forma individual o asociativa, son derivados a cursos de gestión empresarial y son asistidos por consultores especializados en la elaboración de un Plan de Negocio. Una vez aprobado el Plan de Negocio, se le brinda asistencia legal, técnica y financiera para su implementación durante las primeras etapas de desarrollo del emprendimiento.

  • Prácticas calificantes en ambientes de trabajo

Para iniciar o completar la formación recibida, las y los jóvenes pueden realizar prácticas calificantes en ambientes de trabajo. Dichas prácticas pueden ser ofrecidas por empresas del sector público o privado, para lo cual reciben asesoramiento por parte de las Oficinas de Empleo Municipales. Las empresas formulan un proyecto que debe incluir, en alternancia o sucesivamente, un período de formación teórica y otro de formación en el puesto de trabajo. Durante el primero se desarrollan los conceptos técnicos básicos, aspectos de seguridad, higiene y salud que se aplican en el ejercicio de la ocupación, temas de calidad y mejora continua y otros que resulten pertinentes. Durante el segundo, con el apoyo de un tutor designado por la empresa, las y los jóvenes, aplicando los conocimientos adquiridos, completan su formación en prácticas realizadas en el puesto de trabajo. Las prácticas calificantes tienen un tope de 20 horas semanales, sólo se pueden realizar en horario diurno y no pueden realizarse durante los días sábados y domingos. Las y los jóvenes sólo pueden participar en 1 práctica calificante, cuya duración no puede exceder el plazo de 6 meses. Las prácticas calificantes que el joven beneficiario desarrolle en una entidad pública o privada en el marco de un proyecto no constituirá relación laboral con la entidad que ejecuta el proyecto, ni con el Gobierno de la Provincia, ni con el Municipio o el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; ni genera responsabilidad solidaria de éstos últimos respecto de las obligaciones a cargo de las entidades responsables de los Proyectos.

  • Apoyo a la inserción laboral

El Ministerio promueve la contratación de jóvenes ofreciendo incentivos financieros a las micro, pequeñas y medianas empresas que los incorporen durante un plazo máximo de 6 meses.

  • Intermediación Laboral

A través de las Oficinas de Empleo Municipales, las y los jóvenes incorporados al Programa son informados sobre las demandas de trabajo formuladas por las empresas que sean compatibles con sus perfiles profesionales. El tutor les informa sobre las condiciones de la oferta de trabajo y los asesora sobre las características de la entrevista de selección, derivándolos a los potenciales empleadores.

AYUDAS ECONÓMICAS

  • Ayudas económicas destinadas a las y los jóvenes

Se abonan a las y los jóvenes, durante su permanencia en el Programa, ayudas económicas no remunerativas mediante el mecanismo de pago directo, para lo cual se les entrega una tarjeta magnética personal e intransferible. Las ayudas económicas varían, de acuerdo a las distintas actividades que desarrollen las y los jóvenes en las diversas fases del Programa, de acuerdo a los siguientes parámetros:

  1. Las y los jóvenes perciben, a mes vencido, una suma mensual de $150 pesos (USD 17) durante: el proceso de orientación e inducción al mundo del trabajo, por un máximo de 2 períodos mensuales de liquidación; los meses lectivos en los que participa del proceso de formación para la certificación de estudios primarios y/o secundarios, en tanto haya finalizado el proceso de orientación e inducción al mundo del trabajo y hasta por un máximo de 18 períodos mensuales liquidados, continuos o discontinuos; la participación en los cursos de formación profesional realizados en el marco del Programa, hasta por un máximo de 6 períodos mensuales de liquidación, continuos o discontinuos; los primeros 9 meses de ejecución de un emprendimiento independiente aprobado en el marco del Programa; el desarrollo de las actividades de apoyo a la búsqueda de empleo no pudiendo exceder 4 períodos mensuales, continuos o discontinuos.
  2. Las y los jóvenes que aprueban un módulo, nivel y/o trayecto de estudios primarios y/o secundarios en el marco del Programa, perciben en un solo pago la suma de $150 pesos (USD 17) pesos multiplicada por los meses de participación en los mismos, y hasta un máximo de $600 pesos (USD 70) por módulo, nivel o trayecto.
  3. Las y los jóvenes que aprueban un curso de formación profesional en el marco del Programa, perciben en un solo pago la suma de $150 pesos (USD 17) multiplicada por los meses de permanencia en el curso.
  4. Las y los jóvenes que optan por generar un emprendimiento independiente perciben, en concepto de apoyo a la formación del capital y sujeto a la aprobación del Plan de Negocio, las siguientes ayudas económicas: a) un pago inicial de hasta $4.000 pesos (USD 472) por cada joven que integra el proyecto con un límite máximo de $20.000 pesos (USD 2,363) por proyecto; b) Cumplidos los 9 meses de implementación del proyecto, a solicitud fundamentada de las y los jóvenes emprendedores y previa evaluación del cumplimiento del Plan de Negocio y de la solicitud efectuada, se puede adicionar hasta un 50% del monto inicial.
  5. Las y los jóvenes que se integren a una práctica calificante en ambientes de trabajo, perciben una suma no remunerativa mensual de $550 pesos (USD 65). 
  • Incentivos financieros destinados a las pequeñas y medianas empresas que contratan jóvenes integrados al Programa

Cuando una PyME ofrece un empleo a un/a joven del Programa puede, por un plazo de hasta 6 meses, descontar del salario una suma mensual no remunerativa de $400 pesos, que le es compensada al joven por el Ministerio mediante el mecanismo de pago directo.

Población objetivo

Las y los jóvenes de 18 a 24 años de edad, con residencia permanente en el país que no hayan completado el nivel primario y/o secundario de educación formal obligatoria y que se encuentren en situación de desempleo. 

Las y los jóvenes que superan el límite máximo de edad durante su permanencia en el Programa, pueden continuar hasta 24 meses contados desde su incorporación al mismo a efectos de completar su participación en las prestaciones definidas en su proyecto formativo y ocupacional. Las y los jóvenes que completen sus estudios secundarios en el marco del Programa podrán permanecer en el mismo por un plazo de hasta 12 meses. Las y los jóvenes que obtengan un empleo podrán continuar participando en el Programa durante los plazos previstos por el Programa de Inserción Laboral, cuando el empleador hubiera adherido al citado Programa, o durante los 3 primeros meses de cada nueva relación laboral, en las condiciones que fije la reglamentación, cuando el empleador no hubiera adherido. Las y los jóvenes incluidos en el Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR) podrán asistir a los cursos que se dicten en el marco del presente Programa y se encuadren en lo normado por el Decreto N° 84/14 y sus normas reglamentarias, a fin de acceder a la prestación PROGRESAR.

Alcance

Nacional

Nacional

Cobertura geográfica Urbano
Organismo responsable

Ministerio de Producción y Trabajo

Organismo ejecutor Ministerio de Producción y Trabajo
Marco normativo

Resolución 497/2008 que crea el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, con el objeto de generar oportunidades de inclusión social y laboral.

Fuentes de financiamiento

Presupuesto de la Administración Nacional