Programa Introducción y Fomento del Cultivo del Marango en Nicaragua

Acerca del programa
Es un programa del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa que fomenta la siembra de Marango para motivar a las familias productoras el consumo y comercialización de esta especie. Se busca garantizar las herramientas y conocimientos necesarios a las familias productoras para enfrentar la problemática del cambio climático y la seguridad alimentaria, quienes ven amenazados sus cosechas ante los impactos de los desastres naturales.
País Nicaragua
Inicio 2012
Término 2015
Clasificación Adaptación y mitigación al cambio climático, Asistencia técnica, Desarrollo de cadenas productivas, Investigación y tecnología
Dimensión SAN Disponibilidad
Sitio web http://www.economiafamiliar.gob.ni/...
Objetivos

Objetivo

Garantizar las herramientas y conocimientos necesarios a las familias productoras para enfrentar los impactos derivados del cambio climático, los cuales atentan contra la seguridad alimentaria de las mismas. 

Componentes y/o productos
  • Siembras de adaptación

El programa, inició su primera fase a finales del año 2012 con las siembras de adaptación de plantas para motivar a las familias productoras el consumo y comercialización de esta especie.

  • Implementación de viveros y producción de plantas

Se producen a nivel de viveros plantas de marango.

  • Fortalecimiento de cooperativas y grupos asociados

Se trabaja paralelamente en el fortalecimiento de cooperativas y grupos asociados para que ejerzan control en la comercialización de esta semilla.

  • Asistencia técnica

El programa capacita a los beneficiarios entregándoles herramientas y conocimientos necesarios para que puedan enfrentar los cambios que atentan contra la seguridad alimentaria de las mismas.

  • Producción de materia prima de la semilla
Se utiliza para hacer aceite comestible y también para combustible.

A largo plazo se considera fomentar el marango en la industria farmacéutica y perfumería.

  • Alimentación para ganado

Se utiliza el follaje como alimentación para ganado menor y mayor, principalmente en la época de verano cuando hay escasez de pasto

Población objetivo

Pequeños(as) y medianos(as) productores y productoras de Chinandega, León, Managua, Carazo, Granada, Masaya, Rivas, también de la zona seca del norte y centro de Nicaragua, quienes ven amenazados sus cosechas ante los impactos severos de los desastres naturales que se presentan con mayor frecuencia debido al cambio climático.

Alcance

Otro

Chinandega, León, Managua, Carazo, Granada, Masaya, Rivas, también de la zona seca del norte y centro de Nicaragua.

Cobertura geográfica Rural
Organismo responsable

Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa

Organismo ejecutor Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa
Instituciones vinculadas Ministerio Agropecuario y Forestal
Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria