Programa de Atención Integral al Adulto Mayor

Acerca del programa
Programa que entrega una canastilla de alimentos básicos, un complemento alimentario e información en nutrición en beneficio de los adultos mayores en situación de vulnerabilidad. El programa es ejecutado por el Instituto de la Niñez y la Familia (INFA) y forma parte de Aliméntate Ecuador (hasta 2012) y del Plan Nacional para el Buen Vivir.
País Ecuador
Inicio 31.12.1969
Clasificación Ayuda Alimentaria, Extensión e información en nutrición, Salud nutricional
Dimensión SAN Acceso
Sitio web http://www.inclusion.gob.ec/
Objetivos
  1. Contribuir a mejorar la toma de decisiones en relación al adulto mayor, sobre la base de un diagnóstico nacional sobre la Salud, Bienestar y Envejecimiento del adulto mayor (SABE).
  2. Movilizar y sensibilizar a la ciudadanía sobre el envejecimiento activo, en especial sobre hábitos alimentarios saludables en el adulto mayor.
  3. Contribuir a incrementar el acceso alimentario y a mejorar el estado nutricional de los adultos mayores de los quintiles 1 y 2 de pobreza.
Componentes y/o productos
  • Ayuda alimentaria: Los adultos mayores beneficiarios reciben una canastilla de alimentos básicos que permite mejorar el acceso a la alimentación.
  • Complemento alimentario: Producción y distribución de sopas de verduras y quinua "Vilcabamba", enriquecidas con vitaminas, minerales y nutrientes especialmente diseñados para adultos mayores.
  • Información en nutrición: Los adultos mayores beneficiarios y sus familias reciben capacitación en aspectos nutricionales, de auto cuidado, derechos y envejecimiento activo.
Población objetivo

Adultos mayores en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano y rural
Destinatarios


Organismo responsable

Ministerio de Inclusión Económica y Social

Organismo ejecutor Instituto de la Niñez y la Familia
Vínculos a política nacional

Aliméntate Ecuador

Marco normativo Constitución Política de Ecuador, Decreto Nº 127 de 1991 de la Ley Especial del Anciano, Decreto Ejecutivo Nº 3477 de 1992 del Reglamento General de Aplicación de la Ley Especial del Anciano, Decreto Nº 71 de 1994 de Reforma de la Ley Especial del Anciano, Decreto Legislativo Nº 422 de 2007 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Salud, Decreto Ejecutivo Nº 1039 de 2006 de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Política Nacional de Promoción de la Salud.