Construyendo Perú

Acerca del programa
Construyendo Perú está diseñado para generar empleos temporales y brindar servicios de capacitación e inserción laboral a los participantes, por medio del financiamiento de pequeñas obras, y creando puestos de empleo durante su ejecución.
País Perú
Inicio 2006
Clasificación Mercado del trabajo y salarios
Dimensión SAN Acceso
Sitio web http://www.mintra.gob.pe/mostrarContenido.php?id=386&tip=386
Objetivos

Construyendo Perú está diseñado para generar empleos temporales y brindar servicios de capacitación e inserción laboral a los participantes, por medio del financiamiento de pequeñas obras, y creando puestos de empleo durante su ejecución.

Este programa busca generar empleos temporales y desarrollar capacidades para la población desempleada de las áreas urbanas y rurales, en situación de pobreza y pobreza extrema.

La capacitación que otorga en competencias básicas para la empleabilidad refuerza el desarrollo personal, las habilidades emprendedoras y sociales, y rompe el círculo vicioso de la pobreza y la exclusión, convirtiendo a los participantes en personas productivas que autogeneran mayores recursos.

Componentes y/o productos

"Construyendo Perú" tiene dos componentes:

  • Generación de empleo temporal

El Programa genera empleos temporales mediante el financiamiento y supervisión de la ejecución de obras de infraestructura pública de carácter económico-productiva y social, las cuales incluyen peatonales, canales de irrigación, infraestructura post cosecha, muros de contención, infraestructura educativa y de salud, entre otras.

  • Desarrollo de capacidades

Capacitación general (en habilidades sociales, autoestima, emprendimiento, así como en vigilancia social en la ejecución de proyectos) y capacitación específica (orientada al desarrollo de las competencias y habilidades técnicas de los participantes)

Población objetivo

Población desempleada de las áreas urbanas y rurales favoreciendo prioritariamente a aquellas con menores niveles de ingreso económico en situación de pobreza y extrema pobreza. Su público objetivo es la población con carga familiar.

El 25% de los beneficiaros deben ser jóvenes entre 18 y 29 años, que asumen carga familiar o presentan necesidades básicas insatisfechas. 

Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano y rural
Destinatarios

El programa tiene como meta anual crear 96 000 empleos temporales, beneficiar a 188 000 participantes e insertar laboralmente a 2 750 personas. 

Presupuesto anual

2007: S./ 199 millones

2008: S/. 194 millones

2009: S/. 105 millones

2010: S/. 150 millones

Organismo responsable

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo