Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora

Acerca del programa
El Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación forma parte de una política pública a favor de las mujeres que tiene por objeto fomentar la Igualdad de Oportunidades y de trato a las mujeres rurales y promover el ejercicio pleno de sus derechos. El programa es de alcance nacional y beneficia a la población femenina asentada en Núcleos Agrarios.
País México
Inicio 31.12.1969
Clasificación Asistencia técnica, Financiamiento y créditos, Mercado del trabajo y salarios
Dimensión SAN Disponibilidad
Sitio web http://www.sagarpa.gob.mx/programassagarpa/Paginas/default.aspx
Objetivos

Objetivo general

Contribuir a la generación de empleo e ingreso de mujeres emprendedoras con 18 años o más, que habitan en Núcleos Agrarios mediante la implementación de Proyectos Productivos.

Objetivos específicos

  1. Dictaminar la viabilidad de los Proyectos Productivos presentados;
  2. Apoyar Proyectos Productivos, preferentemente aquellos de tipo agroalimentario;
  3. Verificar las condiciones físicas y técnicas de los Proyectos Productivos mediante la Supervisión Previa;
  4. Otorgar la “Capacitación Inicial” a los Grupos Autorizados de mujeres emprendedoras;
  5. Dar seguimiento a los Proyectos Productivos apoyados para determinar su estatus de operación.

Componentes y/o productos
  • Los apoyos consisten en Aportaciones Directas que son otorgadas para la inversión en Proyectos Productivos de la siguiente manera:

 

  1. Para proyectos de los giros agrícola y pecuario, se otorgan hasta $240,000 pesos, calculado en razón de $40,000 pesos por integrante, lo anterior no implica que el monto es divisible.
  2. Para el resto de los giros, se otorgan hasta $180,000 pesos calculado en razón de $30,000 pesos por integrante, lo anterior no implica que el monto es divisible.

 

  • Adicionalmente, se otorga al Grupo Beneficiario el equivalente al 10% de la "Aportación Directa", para el pago de la "Asesoría Técnica" al "Asesor Técnico", en los siguientes términos:

 

  1. El pago del monto autorizado para "Asesoría Técnica", se paga una vez que el "Grupo Beneficiado" haya recibido la capacitación inicial y el recurso para su Proyecto Productivo.
  2. El "Asesor Técnico" acompaña al "Grupo Beneficiario" hasta que se haya llevado a cabo la Supervisión de Puesta en Marcha al "Proyecto Productivo", por parte de la "Coordinación General", de lo contrario es sancionado.
Población objetivo

Las mujeres emprendedoras con 18 años o más, que al momento del registro de la solicitud, residan en el mismo "Núcleo Agrario", preferentemente sin tierra, que no hayan sido apoyadas en los últimos cinco ejercicios fiscales por el "Programa de la Mujer en el Sector Agrario" (PROMUSAG) y por el "Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios" (FAPPA).

Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Rural
Organismo responsable

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Organismo ejecutor Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
Vínculos a política nacional

Programa Nacional México Sin Hambre 2014-2018

Marco normativo Diario Oficial 22-04-2014: Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Fuentes de financiamiento Presupuesto de Egresos