Programa de Manejo de Tierras para la Sustentabilidad Productiva

Acerca del programa
Es un programa de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales que busca establecer áreas demostrativas de Manejo Sustentable de Tierras en las áreas con uso agropecuario que son limítrofes a la vegetación natural, en terrenos preferentemente forestales, con la finalidad de poner en práctica acciones con un enfoque integral, que permita la conservación in situ y el uso sustentable de ecosistemas y especies que proporcionen servicios ecosistémicos.
País México
Inicio 31.12.1969
Clasificación Manejo y conservación de recursos naturales
Dimensión SAN Estabilidad
Sitio web http://www.semarnat.gob.mx/apoyos-y-subsidios/manejo_tierras
Objetivos

Objetivo general

Establecer áreas demostrativas de Manejo Sustentable de Tierras en las áreas con uso agropecuario que son limítrofes a la vegetación natural, en terrenos preferentemente forestales, con la finalidad de poner en práctica acciones con un enfoque integral, que permita la conservación in situ y el uso sustentable de ecosistemas y especies que proporcionen servicios ecosistémicos.

Objetivos específicos

  1. Establecer y evaluar medidas de aprovechamiento sustentable, conservación de tierras y de restauración de tierras degradadas, tanto de uso agropecuario como forestales para su reincorporación a la producción y a la prestación de servicios ambientales.
  2. Establecer y evaluar medidas de manejo para el mejoramiento de la producción agropecuaria mediante una intensificación sustentable.  
  3. Establecer y evaluar medidas de conservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad y recursos genéticos, tanto en las áreas agropecuarias como en las áreas circundantes con vegetación natural forestal.

Componentes y/o productos

El programa entrega apoyos para:

  • Proyectos de Manejo Sustentable de Tierras

Consiste en el establecimiento de prácticas de manejo de tierras, en ecosistemas o agroecosistemas, para su restauración o conservación que permiten recuperar, mantener o mejorar la estructura y funcionalidad ecológica de las tierras, así como su productividad ecológica y/o económica.

  1. Regeneración de Bosques y Selvas: Remoción de vegetación indeseable (especies invasoras) para barreras en curva de nivel ($2,000 pesos); Revegetación con especies nativas y/o con valores ecológicos y económicos ($2,700 pesos); Mantenimiento y/o protección de la reforestación ($2,000 pesos); Producción de planta en vivero comunitario de especies nativas, con énfasis en endémicas, producción de 5,000 hasta 50,000 plantas ($2.5 pesos por planta).
  2. Restauración de Riberas y Arroyos: Estabilización de taludes ($500 por 200m lineales); Revegetación en las franjas contiguas $350 pesos por cada 100 metros lineales).
  3. Conservación de Suelos: Represas de ramas o morillos ($300 pesos por represa de 2x1m); Presas de piedra acomodada ($500 pesos por metro cubico); Terrazas de muro vivo a curva de nivel ($500 pesos por cada 100m); Zanjas trinchera ($2,000 pesos por ha); Cortinas rompevientos ($1,000 pesos por cada 100m).
  4. Sistemas Agroforestales: Agroforestería con regeneración natural; Sistemas agrosilvopastoriles con reforestación; Diversificación de la sombra; Enriquecimiento de acahuales. El monto máximo es de $2,500 pesos por ha. 
  5. Prácticas agroecológicas: Labranza de conservación; Manejo / Eliminación del uso del fuego en terrenos de uso agropecuario; Abonos verdes, compostas y abonos orgánicos; Manejo integrado de plagas y enfermedades; Rotación / asociación de cultivos; Policultivos; Cultivo en terrazas a curva de nivel. El monto máximo es de $1,500 pesos por ha.
  6. Ganadería Sustentable: Revegetación y mejoramiento de agostaderos y praderas; Áreas de exclusión de ganado con enfoque de reconectividad de ecosistemas; Manejo de estiércol; Fabricación de henos y ensilados; Cultivos forrajeros en bancos de alimentos; Producción de suplementos orgánicos. El monto máximo es de $1,500 pesos por ha.

  • Proyectos de Conservación y utilización sostenible de especies nativas y sus recursos biológicos

Apoyos encaminados al establecimiento de prácticas de conservación in situ, y de utilización sostenible de dichos recursos, que pretenden generar beneficios económicos, así como la protección, cuidado, manejo y mantenimiento de las especies y las poblaciones seleccionadas, dentro de sus entornos naturales, de manera que se salvaguarden las condiciones naturales para su permanencia a largo plazo.

  1. Conservación directa de especies: Manejo del hábitat para la conservación in situ directa de especies en su zona de distribución natural. Incluye: cercado, señalización del lugar donde se ubica la población y mantenimiento del área, monitoreo de las poblaciones y reporte de los datos del estado de la población, entre otras prácticas de manejo. El monto máximo es de $1,440 pesos por especie por hectárea.
  2. Utilización sostenible de la diversidad biológica: a) Acondicionamiento de instalaciones para el aprovechamiento sustentable de ecosistemas o especies en riesgo, nativas o de uso tradicional. Incluye: Construcción e instalación de infraestructura, equipamiento e insumos, asesorías técnicas, estudios poblacionales iniciales y elaboración de programas de manejo. El monto máximo es de $200,000 pesos. b) Diseño y ejecución de proyectos productivos destinados al uso sustentable, agregando valor a las especies seleccionadas. El monto máximo es de $200,000 pesos.
  3. Agregar valor a la utilización sostenible de la diversidad biológica: a) Adquisición de equipo para el manejo y agregación de valor de las especies. El monto máximo es de $150,000 pesos. b) Proyectos de mejora continua y control de procesos productivos que ya lleven a cabo las comunidades. El monto máximo es de $100,000 pesos. 

  • Capacitación

Apoyos para la realización de cursos y/o talleres de capacitación de aspectos de planeación, técnicos y organizativos en apoyo a la realización de proyectos de manejo sustentable de tierras y/o de conservación y utilización sostenible de especies nativas y sus recursos biológicos.

  1. Manejo Sustentable de Tierras: a) Conservación de tierras; Restauración de tierras Producción sustentable; Funcionalidad y conectividad ecológica. El monto máximo es de hasta $40,000 pesos por evento.
  2. Conservación de especies: Desarrollo de empresas, marcas, registros y patentes de productos derivados de las especies seleccionadas; Prácticas y técnicas de conservación de especies. El monto máximo es de hasta $40,000 pesos por evento.

  • Acciones de Fortalecimiento comunitario

Apoyos destinados a promover y fortalecer el conocimiento y prácticas comunitarias encaminadas al manejo sustentable de tierras y la conservación y uso sostenible de especies nativas y sus recursos biológicos como son ferias, cursos o talleres comunitarios.

  1. Fortalecimiento comunitario: a) Ferias de intercambio de variedades. Hasta $40,000 pesos por evento. b) Ferias demostrativas de productos, procesos y recetas. Hasta $40,000 pesos por evento. c) Premios a la calidad de las variedades y productos. Hasta $100,000 pesos para distribuir entre premiados/categorías. d) Catálogos de recetas gastronómicas basados en la milpa y de medicinas y remedios tradicionales. Hasta $100,000 pesos por catálogo. e) Planeación participativa para manejo de tierras. Hasta $40,000 pesos por evento.
  2. Distribución de beneficios: Registro sanitario de los productos derivados; Diseño y registro de marcas; Registro y/o certificación de patentes, marcas colectivas, indicaciones geográficas, denominación de origen; Derecho de obtentor/Variedades vegetales. El monto máximo que se puede asignar es de hasta $50,000 pesos. Desarrollo de productos y empaques, el monto es de hasta $100,000 pesos.

 

Población objetivo

Hombres y/o mujeres mayores de 18 años mediante grupos organizados mínimamente de 10 personas que soliciten apoyos y que vivan en los ejidos, pueblos y comunidades indígenas rurales de Chiapas e Hidalgo.

Alcance

Nacional

*Chiapas e Hidalgo

Cobertura geográfica Rural
Presupuesto anual

2014: USD 228,404.

Organismo responsable

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Organismo ejecutor Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Marco normativo Lineamientos de Operación para el Otorgamiento de Apoyos para el Programa Manejo de Tierras para la Sustentabilidad Productiva. Ejercicio Fiscal 2014.
Fuentes de financiamiento Presupuesto del Estado