Chile Crece Contigo

Acerca del programa

Chile Crece Contigo es el subsistema de protección integral a la infancia. Tiene como misión acompañar, proteger y apoyar a todos los niños, niñas y sus familias, a través de un sistema integrado de intervenciones sociales de carácter universal y otras prestaciones diferenciadas para menores en situación de vulnerabilidad.

La incorporación al subsistema es a través del primer control de embarazo en un centro de salud público y lo realiza la matrona con la entrega de la guía de gestación y el nacimiento. Este acompañamiento se extiende hasta el primer ciclo de enseñanza básica.

País Chile
Inicio 12.09.2009
Clasificación Salud nutricional
Dimensión SAN Utilización
Sitio web http://www.crececontigo.gob.cl
Objetivos

Acompañar el proceso de desarrollo de los niños y niñas que se atienden en el sistema público de salud, desde su primer control de gestación y hasta su ingreso al sistema escolar, en el primer nivel de transición o su equivalente.

Componentes y/o productos
  • Prestaciones universales informativas y educacionales

Su objetivo es informar, educar y sensibilizar sobre cuidados infantiles, crianza respetuosa y estimulación, dirigido a todos los niños, niñas y sus familias. 

  • Prestaciones para todos los niños y niñas que se atienden en el sistema público de salud
  1. Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial: orientado a complementar lo que regularmente se realiza en el control prenatal, atención del parto/nacimiento y control de niño sano, reforzando temáticas psicosociales tales como detección temprana de riesgos, preparación a la maternidad y paternidad, pautas de apoyo al desarrollo infantil, estimulación inicial y la crianza respetuosa, promoción del apego seguro, entre las principales.
  2. Programa de Apoyo al Recién Nacido: dirigido a todas las familias que atienden su parto en la red pública de salud. Su objetivo es que todos los niños y niñas cuenten con las mejores condiciones de crecimiento y cuidado desde su nacimiento, para el logro de un desarrollo sano e integral a través de la entrega de elementos prácticos y educativos: cuidados básicos y un paquete de cuna corral, estimulación, apego y vestuario.
  • Prestaciones para todos los niños y niñas que ingresan a prekinder en establecimientos públicos de educación
  1. Programa de Apoyo al Aprendizaje Integral (RINJU): dirigido a todos los niños y niñas que ingresan a prekinder en establecimientos públicos de educación. Su objetivo es promover el juego libre y la exploración, como uno de los principales aspectos del desarrollo y aprendizajes de niños y niñas, a través de la entrega del "Rincón de Juegos", un habitáculo que puede transformarse en lo que el niño o niña se imagine y así disponer de diversos escenarios para el juego libre.
  2. Prestaciones garantizadas para niños y niñas en situación de vulnerabilidad que pertenecen a hogares del 60% más vulnerable: acceso gratuito a salas cuna o modalidades equivalentes para niños y niñas de 0 a 2 años de edad, y jardines infantiles o modalidades equivalentes para niños y niñas de 2 a 4 años de edad, acceso a  ayudas técnicas para niños y niñas  de 0 a 9 años que se encuentren en situación de discapacidad. Además, prestaciones de acceso preferente para las familias con niños/as que formen parte del 40% de hogares más vulnerables de la población: Subsidio Familiar (SUF), desde el quinto mes de gestación hasta los 18 años de edad; nivelación de estudios; atención de salud mental; prevención y atención de la violencia intrafamiliar y maltrato infantil; incorporación al mundo del trabajo; mejoramiento de las viviendas; asistencia judicial; y dinámica familiar.
Población objetivo

Niños y niñas, desde la gestación hasta los 9 años de edad, junto con sus familias, que cumplen con los siguientes requisitos:

  1. Utilizar el sistema público de salud.
  2. Estar en el Registro Social de Hogares (RSH), para acceder a las prestaciones garantizadas y preferentes.
Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano y rural
Organismo responsable

Ministerio de Desarrollo Social

La coordinación y articulación del Sistema de Protección Integral a la Infancia corresponde al Ministerio de Desarrollo Social.

Organismos ejecutores Ministerio de Salud
Ministerio de Educación
Ministerio del Trabajo y Previsión Social
Servicio Nacional de la Mujer
Junta Nacional de Jardines Infantiles
Servicio Nacional de la Discapacidad
Marco normativo

Ley 20.379/2009 que crea el Sistema Intersectorial de Protección Social e institucionaliza el Subsistema de Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo.

Fuentes de financiamiento

Presupuesto corriente del Estado