Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia

Acerca del programa

El Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA), busca reducir las condiciones de vulnerabilidad socio-productiva y ambiental de la población rural pobre de la región, y contribuir a la mejora de sus condiciones de vida mediante un proceso de construcción de activos para el desarrollo rural con equidad de género, especial atención a comunidades originarias y a los jóvenes, y un uso sustentable de los recursos naturales. Se ejecuta en las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz.

País Argentina
Inicio 31.12.1999
Término 30.09.2014
Clasificación Desarrollo de cadenas productivas, Financiamiento y créditos, Manejo y conservación de recursos naturales, Medidas de emergencia
Dimensión SAN Disponibilidad
Sitio web http://64.76.123.202/site/areas/proderpa/10-Proyecto/index.php
Objetivos

Objetivo

El objetivo general del Proyecto es contribuir a la efectiva integración de varones y mujeres rurales en situación de vulnerabilidad, a la vida social y económica del país, promoviendo la equidad de género y desarrollando capacidades tales que les permita administrar sus emprendimientos e incrementar sus ingresos reales, con participación en los procesos de desarrollo del territorio y un uso sustentable de los recursos naturales.

Componentes y/o productos


  • Inversiones de uso colectivo para organizaciones (ICO): Está destinado a organizaciones formales, siendo su objetivo financiar con recursos no reembolsables, inversiones cuyos beneficios resulten ser de apropiación colectiva y fortalezcan a la organización solicitante.
  • Inversiones para grupos asociativos (IGA): Se orienta al financiamiento de proyectos asociativos. Esta línea opera con Aportes No Reintegrables (a) o con créditos (b), según el perfil del beneficiario. Está consignado a inversiones en activos fijos durables destinados a la producción/comercialización o a la prestación de servicios productivos/comerciales.
  • En el caso del Fondo de Capital Operativo para Organizaciones (FOCO), el financiamiento con Aportes No Reintegrables se canaliza a través de organizaciones formales de beneficiarios del PRODERPA con suficiente madurez institucional como para autogestionar un fondo de crédito rotatorio. El objetivo de este fondo es capitalizar a éstas organizaciones para llevar a cabo negocios que mejoren sus ingresos. Para capital de trabajo, no compatible con línea CAT-Créditos.
  • Fondo de contingencia: Su objetivo es financiar con Aportes No Reintegrables la recomposición de activos prediales u organizacionales afectados por contingencias adversas, así como iniciativas de desarrollo de pequeñas obras de infraestructura y/o constitución de recursos para reserva o autoseguro gestionados por organizaciones beneficiarias.
  • Fondo de promoción: Su objetivo es financiar el capital de trabajo requerido en el marco de los Planes de desarrollo productivo y de acceso a mercados, así como el desarrollo e implementación de seguros u otros mecanismos que permitan una mejor administración del riesgo que enfrenta la población objetivo del Proyecto.


Capital de trabajo (CAT - Crédito): destinado a capital de trabajo recurrente destinado a cubrir insumos o servicios utilizados para la producción de bienes o servicios con agregado de valor. A modo de ejemplo, entre ellos puede mencionarse: materias primas, agroquímicos, envases, labores, etc.No será destino posible de estos préstamos el financiamiento de inversiones en bienes durables como maquinarias; instalaciones; etc., ni la adquisición de insumos cuyo uso no sea destinado a la consecución del plan. No compatible con FOCO.


  • Fortalecimiento Organizacional: Financiación de Asistencia Técnica y capacitación mediante la elaboración de un plan de fortalecimiento y/o un plan de asistencia técnica/capacitación los beneficiarios u organizaciones podrán recibir acceso a este servicio mediante aportes no reembolsables, recibiendo la asistencia de técnicos contratados por la UPE, por las Organizaciones ó por los Grupos asociativos.


Población objetivo

Está integrada por la población rural mayor de 14 años, que habita en alguna de las provincias que conforman el área del Proyecto, y que se encuentra expuesta a riesgos productivos y climáticos sin la capacidad para enfrentarlos de forma adecuada o para adaptarse a ellos de forma activa.

Alcance

Otro

Provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz.

Cobertura geográfica Rural
Organismo responsable

Unidad para el Cambio Rural

Organismo ejecutor Unidad para el Cambio Rural
Fuentes de financiamiento

Se financia con fondos del Gobierno Nacional (GOA), del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y contrapartes provinciales.