Programa para el Desarrollo Rural Incluyente

Acerca del programa

El Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) tiene por finalidad promover la mejora de las condiciones sociales y productivas de las familias rurales pobres y el incremento de sus ingresos, como resultado del aumento de su producción, la inserción en cadenas de valor y la creación de oportunidades de trabajo. Es una iniciativa del Gobierno de la Nación Argentina financiada parcialmente por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y por el Fondo Fiduciario de España para la Cofinanciación de la Seguridad Alimentaria. El Programa es de alcance nacional, con prioridad para las provincias del noroeste y alcance progresivo al resto del país; su presupuesto total es de 112 millones USD.

País Argentina
Inicio 2011
Término 2017
Clasificación Asistencia técnica, Desarrollo de cadenas productivas, Financiamiento y créditos, Investigación y tecnología
Dimensión SAN Disponibilidad
Sitio web http://www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/proderi/
Objetivos
  1. Tecnificar, ampliar e incrementar la producción de la Agricultura Familiar.
  2. Apoyar a los agricultores familiares para que se incorporen a los mercados y cadenas de valor de manera sostenible en el tiempo.
  3. Generar alianzas entre los diferentes actores económicos para un mejor acceso a los mercados.
  4. Financiar en forma eficiente, inversiones y capital de trabajo para incrementar la producción, la productividad y los ingresos de los agricultores familiares.
  5. Generar oportunidades de empleo y mejora de los ingresos de las mujeres, los jóvenes y los asalariados rurales.
  6. Fortalecer a las organizaciones y cooperativas rurales.
Componentes y/o productos
  • Generación de ingresos, producción, competitividad, acceso a mercados.
  • Consolidación de capacidades para la transferencia de tecnologías, asistencia técnica productiva y fortalecimiento de capital humano y social.
  • Gestión, coordinación y administración del Programa y Planificación, Seguimiento, Evaluación y Gestión del Aprendizaje y el Conocimiento.

El Programa propone un esquema de apoyo y asistencia, orientado según las características de los grupos a atender: a) En el caso de Agricultores Familiares, procura su vinculación a las cadenas de valor y mercados, a afectos de que mejoren en forma significativa sus ingresos. b) En el caso de las familias pertenecientes a sectores rurales en situación de vulnerabilidad social, procura mejorar las condiciones de infraestructura socio-productiva de cada comunidad, a fin de lograr avances en sus condiciones de vida.

Basado en la participación activa de las organizaciones y comunidades (criollas y aborígenes), el PRODERI plantea una estrategia de intervención territorial conformada por propuestas específicas de inversión (Planes de Negocio y Proyectos) que se encuadran dentro del Plan de Desarrollo Territorial de cada provincia.

Las inversiones son financiadas a través del Fondo Productivo y de Acceso a Mercados (FOPAM) y del Fondo Rotatorio para Capital de Trabajo, denominado Fondo de Capital Operativo para Organizaciones (FOCO). Los Planes de Negocio pueden ser presentados por productores y productoras de la Agricultura Familiar asociados y por organizaciones de carácter social y/o productivo, que desarrollen propuestas de negocios vinculados a encadenamientos productivos existentes en el territorio. Los Proyectos, a ser presentados por las propias comunidades u organizaciones, son propuestas de inversión orientadas a la de mejora de la calidad de vida de las comunidades rurales, sea a través de proyectos productivos para autoconsumo y/o para el mercado, como de proyectos para infraestructura comunitaria, social, productiva y/o comercial. También pueden ser financiadas las propuestas dirigidas a avanzar en procesos de regularización fundiaria. Los Planes de Negocios y Proyectos, se complementan con los instrumentos que brinda el PRODERI para asistencia técnica y capacitación. Toda propuesta de inversión, es acompañada de un Plan de Asistencia Técnica y Capacitación que identifica los requerimientos técnicos y las actividades necesarias asociadas a la implementación de los Planes o Proyectos, con el fin de propiciar su correcta implementación y alcanzar el logro de sus objetivos.

Todas las herramientas de apoyo financiero del PRODERI, se integran a las acciones que actualmente se encuentran en marcha en las provincias. De esta forma, se busca consolidar la capacidad de producción y generación de ingresos del sector de la Agricultura Familiar, favoreciendo la sustentabilidad ambiental, la equidad y la inclusión del sector.

Población objetivo

Las familias con explotaciones agropecuarias; las familias pertenecientes a pueblos originarios asentadas en el medio rural con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI); las mujeres pertenecientes a los grupos familiares anteriores o jefas de familias; los jóvenes (mujeres y hombres) pertenecientes a grupos familiares anteriores o jefes de familias con características similares a las descriptas con o sin acceso a la tierra, y los asalariados rurales transitorios con o sin acceso a la tierra.

La población objetivo se clasifica en dos grupos:

  • Familias de la Agricultura Familiar - AF (correspondientes a las categorías de la AF A, B y C elaboradas por PROINDER):
  1. Categoría A: Son pequeños productores familiares, cuya dotación de recursos no le permite vivir exclusivamente de su explotación, por lo que debe recurrir a trabajar fuera de la explotación. Posee acentuadas condiciones de pobreza estructural.
  2. Categoría B: Son pequeños productores familiares que poseen una manifiesta escasez de recursos (tierra, capital, equipos), tal que tiene dificultad para evolucionar ampliando su sistema de producción. Se mantiene en la actividad mediante reproducción simple. Tiene relación muy esporádica con los mercados de productos. En función del nivel de ingresos, la totalidad de los hogares incluidos en esta categoría son beneficiarios potenciales del programa.
  3. Categoría C: En su mayoría son productores en relación con los mercados y con algún nivel de capitalización mínima y formas asociativas medianamente consolidadas. En esta categoría son considerados aquellos hogares cuyos ingresos netos anuales sean de hasta dos veces el salario mínimo (vigente a la fecha) del peón rural.
  • Familias pertenecientes a poblaciones en situación de vulnerabilidad: Estos grupos corresponden a:
  1. Pueblos originarios;
  2. Pobladores asentados en el medio rural con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI);
  3. Mujeres pertenecientes a los grupos familiares de AF o jefas de familias con características de explotación a una AF Categoría A que no tienen condiciones de conexión a cadenas productivas;
  4. Jóvenes (mujeres y hombres) pertenecientes a los grupos familiares AF o jefes de familias AF no elegibles bajo las categorías AF;
  5. Asalariados rurales transitorios con o sin acceso a la tierra y con ingresos familiares inferiores a los limites definidos.
Alcance

Nacional

El Programa es de alcance nacional, con prioridad en provincias: 

  • Catamarca
  • Chaco
  • Chubut
  • Córdoba
  • Corrientes
  • Entre Ríos
  • Jujuy
  • La Rioja
  • Mendoza
  • Misiones
  • Neuquén
  • Río Negro
  • Salta
  • San Juan
  • Santiago del Estero
  • Tucumán

Cobertura geográfica Rural
Presupuesto anual

Total: USD 112,600,000.

Organismo responsable

Unidad para el Cambio Rural

Organismo ejecutor Unidad para el Cambio Rural
Fuentes de financiamiento

Financiado por el Estado Nacional a través de fondos directos y de créditos tomados con organismos internacionales: Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y por el Fondo Fiduciario de España para la Cofinanciación de la Seguridad Alimentaria.