Programa Pro Huerta

Acerca del programa

Pro Huerta es un programa de impulso productivo a través de la implementación de huertas que por medio de la entrega de insumos agropecuarios, herramientas, capacitaciones y asesoramiento busca apoyar la producción de frutas y verduras. Asimismo promueve la comercialización de la producción. Es un programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que fue creado en agosto de 1990. 

País Argentina
Inicio 1990
Clasificación Asistencia técnica, Desarrollo de cadenas productivas, Extensión e información en nutrición, Infraestructura productiva, Infraestructura sanitaria, Insumos productivos
Dimensión SAN Disponibilidad, Utilización
Sitio web http://prohuerta.inta.gov.ar/
Objetivos

Objetivos

  1. Mejorar y diversificar la alimentación de las familias, escuelas, instituciones y organizaciones de la comunidad.
  2. Promover la participación comunitaria en la producción de alimentos.
  3. Incentivar la formación y difundir tecnologías apropiadas para la producción de cultivos.
  4. Multiplicar alternativas de comercialización que puedan integrarse en un mercado de economía social.
  5. Mejorar el ingreso familiar.
Componentes y/o productos
  • Componente semillas

Se realizan entregas de kits de semillas a población destinataria del programa (población en situación de vulnerabilidad) a través de las agencias de extensión rural, para la autoproducción de alimentos sanos y frescos. La entrega se organiza en dos campañas anuales: “otoño-invierno” y “primavera-verano” en función a la estacionalidad de las diferentes especies incluidas. Cada kit está compuesto por 14 variedades no híbridas, para el desarrollo de una huerta familiar con una superficie de 100 m2, contemplando los requerimientos de consumo de hortalizas frescas para una familia de 5 integrantes. 

  • Componente cultivos locales

El componente está orientado al fortalecimiento de la producción local y regional de cultivos locales y semillas nativas. Busca promover estrategias de autoproducción de semillas, plantines y otros órganos de multiplicación vegetal capacitando y equipando en infraestructura productiva, herramientas e insumos a organizaciones del sector e instituciones. Así, se fortalece la producción regional de cultivos locales y semillas nativas de uso masivo, potenciando el trabajo en la revalorización de especies como papa, batata, ajo, mandioca, quínoa, maíces andinos y algarroba, entre otras. 

  • Componente granja

En la actualidad, el Programa cuenta con un Núcleo Genético donde se generan reproductores de Ponedoras Negra y Rubia INTA (para producción de huevos) y Pollos Camperos (producción de carne), los cuales se entregan a los Centros de Multiplicación y algunas terceras instituciones, localizados estratégicamente en las diferentes provincias.

También se incorporó la producción de pavitos BB, los cuales, dado su especial manejo, son entregados a algunas provincias que lo demandan.

En líneas generales se acompaña los cambios de las reglamentaciones sanitarias vigentes, se han realizado adecuaciones en los centros de multiplicación, protocolizando el manejo y adecuándolos a las medidas de bioseguridad requeridas lo que se traduce no sólo en el incremento de la producción, sino también en la calidad de las aves obtenidas. Cada entrega se acompaña de capacitaciones sobre el cuidado y manejo de las aves.  

  • Componente frutales

La integración de frutales a las huertas y granjas, convierte a este componente en una acción de educación alimentaria, facilitando el acceso tanto en cantidad como en calidad de diversidad de frutas producidas agroecológicamente.

El componente desarrolla el “Programa de Capacitación en el manejo agroecológico de frutales para la soberanía alimentaria” y el trabajo de monitoreo nacional junto a técnicos del Programa Nacional de Frutales. Se propone el fortalecimiento y desarrollo de viveros locales como una red de proveedores del ProHuerta. 

  • Componente educación y capacitación

Se promueve la capacitación y formación en temáticas como la alimentación sana y saludable, la autoproducción de alimentos, la agroecología, la comercialización, la captación y el uso del agua, el valor agregado, el procesamiento de materias primas, entre otros. Por ello, el componente educativo y de capacitación resulta relevante para la formación y capacitación de familias, entidades y organizaciones de la comunidad para la promoción de saberes y hábitos.

En términos generales, dicho componente tiene sus ejes de intervención tanto en instituciones educativas (Escuelas primarias, Escuelas secundarias, Escuelas Especiales, Centros de Formación laboral e Instituciones de Encierro) como en la comunidad en general, por medio del dictado de talleres y capacitaciones. 

  • Componente poyectos especiales, grupos de abastecimiento local y programa de cisternas rurales

Proyectos especiales: Tienen como objetivo el desarrollo de actividades, la ejecución de obras y adquisición de equipamiento para mejorar la calidad de vida y garantizar derechos de comunidades rurales y periurbanas de todo el país. Familias y grupos de productores participan en propuestas para acceder a derechos básicos, dar valor agregado a su producción y fortalecer circuitos cortos de comercialización. Se trabaja a nivel nacional con proyectos que proponen el fortalecimiento y desarrollo de las economías regionales, potenciando la producción para autoconsumo y venta de excedentes.

Grupos de abastecimiento local: El componente se orienta a apoyar de forma integral a su población objetivo, representada por la agricultura familiar de subsistencia, agricultura familiar en transición y población urbana y periurbana vulnerable, respetando su identidad y el reconocimiento de la producción para el autoconsumo y excedentes para venta. Su implementación, al mismo tiempo, busca aprovechar las nuevas oportunidades del contexto para el desarrollo de emprendimientos socio-laborales en las comunidades locales, promoviendo la inclusión y el asociativismo de la población que participa. Con este nuevo componente se fortalecieron y desarrollaron otras producciones características de la población objetivo del ProHuerta, para su autoconsumo pero también y fundamentalmente para la generación de excedentes para la comercialización en mercados locales y el abastecimiento a partir de circuitos cortos de comercialización, promoviendo la inclusión económica de las familias participantes en los grupos de abastecimiento local.

  • Programa especial de cisternas rurales

Este componente promueve la satisfacción del derecho de acceso al agua, a través del financiamiento de la construcción de cisternas de placa, por medio de la presentación de proyectos. Esta es una de las tecnologías más utilizadas y con mejor respuesta para la captación de agua de lluvia. 

Población objetivo

Población en situación de vulnerabilidad.

Niños en escuelas de áreas críticas, con prioridad de aquéllas con comedor escolar o en áreas económicamente deprimidas, marginales o rurales dispersas.

Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano y rural
Organismo responsable

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

Organismo ejecutor Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
Instituciones vinculadas Ministerio de Salud y Desarrollo Social
Vínculos a política nacional

Plan Nacional de Seguridad Alimentaria

Fuentes de financiamiento

Nacional

Políticas relacionadas