Tarjeta Uruguay Social

Acerca del programa

El Programa Tarjeta Uruguay Social funciona desde mayo de 2006 y se encuentra bajo la órbita de la División de Transferencias de la Dirección Nacional de Protección Integral en Situaciones de Vulneración del Desarrollo Social (MIDES). Es una transferencia monetaria que se otorga a aquellos hogares en situación de extrema vulnerabilidad socioeconómica. Su principal objetivo es asistir a los hogares que tienen mayores dificultades para acceder a un nivel de consumo básico de alimentos y artículos de primera necesidad.

País Uruguay
Inicio 05.2006
Clasificación Transferencias monetarias
Dimensión SAN Acceso
Sitio web https://www.gub.uy/.../tarjeta-uruguay-social
Objetivos

Asistir a los hogares que tienen mayores dificultades para acceder a un nivel de consumo básico de alimentos y artículos de primera necesidad.

Componentes y/o productos
  • Transferencia monetaria

Consiste en una transferencia monetaria que se otorga a aquellos hogares en situación de extrema vulnerabilidad socioeconómica. Su principal objetivo es asistir a los hogares que tienen mayores dificultades para acceder a un nivel de consumo básico de alimentos y artículos de primera necesidad. Con la Tarjeta Uruguay Social se puede comprar cualquier producto con excepción de tabaco, cigarrillos y bebidas alcohólicas. No hay monto mínimo para realizar compras.

Esta transferencia funciona a través de una tarjeta magnética con formato de prepago, la cual es previamente cargada con un determinado monto de dinero y es utilizable en la Red de Comercios Solidarios de todo el país.

  • Mensualmente se carga en cada tarjeta un monto de dinero que varía de acuerdo a la integración del hogar (cantidad de menores de 18 años que vivan en el hogar).
  • Los hogares constituidos por adultos sin menores a cargo, reciben el monto correspondiente al de los hogares con un menor.
  • Los hogares integrados por menores de 4 años o mujeres embarazadas, reciben un monto adicional de $ 292 por cada uno de ellos.
  • Los 30 mil hogares que se encuentran en peores condiciones socioeconómicas reciben el monto duplicado, esto se define a partir de la información relevada en la visita.

Detalle de los montos (a enero de 2020)

Menores en el hogar
Monto simple
Monto duplicado
0 o 1 menor
1.201 (USD 32)
2.402 (USD 64)
2 menores
1.823 (USD 48)
3.646 (USD 97)
3 menores
2.318 (USD 62)
4.636 (USD 123)
4 o más menores
3.230 (USD 86)
6.460 (USD 172)


Complemento (embarazadas y menores de 4 años): 292 (USD 8).

  • TUS para personas trans

Como reconocimiento a la situación de vulnerabilidad social de las personas trans (transexuales, travestis y transgénero), desde setiembre de 2012 se otorga una tarjeta a las personas trans que la soliciten, sin excepción.

El monto a acreditarse es el equivalente al de los hogares con un menor a cargo. Las solicitudes podrán realizarse a través de las Oficinas Territoriales en todo el país.

  • Descuento del IVA

La compra con la Tarjeta Uruguay Social cuenta con el beneficio del descuento del IVA.

Población objetivo

La población objetivo de este Programa está compuesta por los 60 mil hogares en peor situación socioeconómica de todo el país.

Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano y rural
Organismo responsable

Ministerio de Desarrollo Social

Organismo ejecutor Ministerio de Desarrollo Social
Fuentes de financiamiento

Organismo responsable.