Programa Nacional del Banano y Plátano

Acerca del programa
Programa de tecnología, sanidad vegetal y de manejo de recursos naturales en beneficio del sector bananero y platanero del Litoral y de la Amazonia. Es ejecutado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).
País Ecuador
Inicio 31.12.1969
Clasificación Investigación y tecnología, Manejo y conservación de recursos naturales, Sanidad animal y vegetal
Dimensión SAN Disponibilidad
Sitio web http://www.iniap.gob.ec/...
Objetivos

  1. Desarrollar y adaptar tecnologías apropiadas para los productores de musáceas, a fin de mejorar la productividad y calidad de la fruta, preservando el medio ambiente;
  2. Difundir y transferir tecnologías a técnicos y productores en la optimización del manejo agronómico de los sistemas de producción de banano y plátano.

Componentes y/o productos

Programa de investigación y tecnología que tiene como estrategia:

  1. El desarrollo de prácticas de cultivo que incidan en una mayor eficiencia de la producción,
  2. Promover la generación tecnologías limpias a través de la utilización de productos amigables con el ambiente, uso racional de pesticidas y prácticas de conservación de los recursos naturales.

El programa se enfoca en las áreas de: Protección Vegetal, Biotecnología, Manejo de Suelos y Agua, Transferencia de tecnología y comunicación. Con la implementación de este programa se han desarrollado tecnologías que se han entregado y recomendado al sector bananero y platanero sobre el manejo y control de plagas y de manejo variedades de banano y plátano.

Población objetivo

Sector bananero y platanero del Litoral y de la Amazonia del país.

Alcance

Otro

Litoral (zona natural conformada por las provincias de Guayas, Santa Elena, Manabí, El Oro, Los Ríos y Esmeraldas) y Amazonia (zona natural que comprende las provincias de Orellana, Pastaza, Napo, Sucumbíos, Morona Santiago, Zamora Chinchipe)

Cobertura geográfica Urbano
Organismo responsable

Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias

Organismo ejecutor Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias