Programa Nacional para la Disminución del Trabajo Infantil

Acerca del programa

El Programa ABRAZO del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia Programa es implementado desde el año 2005 para la prevención, intervención y protección a niños, niñas y adolescentes que realizan actividades económicas en espacios públicos, olerías, vertederos y agricultura, con el objetivo final de eliminar el trabajo infantil. El programa entrega transferencias monetarias condicionadas, servicios de salud y nutrición, ayuda alimentaria y facilidades para el cuidado de niños y niñas. 

País Paraguay
Inicio 2005
Clasificación Ayuda Alimentaria, Transferencias monetarias
Dimensión SAN Acceso
Sitio web http://www.snna.gov.py/pagina/229-abrazo.html
Objetivos

Erradicación del trabajo infantil peligroso a través de la prevención, intervención y protección social de niñas, niños y adolescentes que realizan actividades económicas en espacios públicos, olerías, vertederos y agricultura.

Componentes y/o productos
  • Detección para intervención o derivación de niños, niñas y adolescentes en situación o riesgo de trabajo infantil peligroso

El componente principal del programa, ya que a partir de este componente se levanta información actualizada sobre los niños, niñas y adolescentes entre 0 a 17 años que se encuentran en situación de trabajo infantil y que participan en formas de trabajo infantil peligroso, proponiendo la inclusión de los mismos al programa. Las actividades de este componente son efectuadas por monitores de trabajo infantil o por informes proveídos por el responsable distrital a la dirección. Subsidiariamente, los técnicos de apoyo familiar o promotor comunitario efectuarán tareas de acompañamiento y verificación de cumplimiento de corresponsabilidades de las familias beneficiarias respecto a la disminución y erradicación del trabajo infantil.

  • Atención directa vinculada a la protección de niños, niñas y adolescentes en situación o riesgo de trabajo infantil peligroso en los centros abrazo

Los centros del programa Abrazo son espacios físicos alternativos al espacio de trabajo infantil, destinados a la protección de niños, niñas y adolescentes, pudiendo estar ubicados tanto en zonas estratégicas, con situaciones identificadas de trabajo infantil como en comunidades donde se identifique riesgo asociado al trabajo infantil. Brindan una serie de servicios y prestaciones de manera directa a niños, niñas y adolescentes entre 0 a 17 años.
Las prestaciones incluyen: servicios de alimentación (desayuno, almuerzo, merienda, alimentación complementaria), actividades deportivas y recreativas, actividades de promoción de la vida saludable y refuerzo escolar, con miras a la permanencia efectiva de niñas, niños y adolescentes en el sistema educativo formal.

Todo centro del programa es un espacio de promoción y protección de derechos. Son reconocidas 3 (tres) modalidades: centro de protección, centros abiertos y centros comunitarios. Las actividades de este componente son desarrolladas por educadores de centro y parvularias.

  • Inserción laboral y trabajo protegido del adolescente
  • Soporte social, articulación y vinculación de los niños, niñas, adolescentes, madres, padres y/o adultos referentes a la oferta pública y otros

El programa ofrece soporte social a las familias beneficiarias, que consiste en la atención personalizada por parte de un técnico del programa (apoyo familiar o promotor comunitario), asignado a la familia durante el lapso de duración del seguimiento, a partir de una metodología diseñada especialmente para motivar a las mismas familias, gestionar y entregar los productos de capacitación, servicios sociales y la suscripción de compromisos específicos entre la familia beneficiaria y el programa, para alcanzar los compromisos familiares de incremento de la calidad de vida fijada en esos compromiso. Este vínculo se denomina corresponsabilidad.

  • Inclusión financiera y otras prestaciones de apoyo

Las familias beneficiarias del programa Abrazo pueden percibir periódicamente una serie de prestaciones de apoyo, consistentes básicamente en apoyos económicos (Bono Solidario) supeditados al cumplimiento de corresponsabilidades. Los criterios de otorgamiento pueden ser ampliados, toda vez que se verifiquen las condiciones técnicas, administrativas y presupuestarias. Adicionalmente, atendiendo a la disponibilidad presupuestaria, la familia beneficiaria podrá acceder a kit de alimentos (Canasta Básica de Alimentos), cuyos criterios de otorgamiento serán definidos por la dirección del programa Abrazo y autorizados mediante resolución de la Máxima Autoridad Institucional.

  • Control y evaluación del funcionamiento del programa

El programa Abrazo dispondrá de un equipo de control, monitoreo y evaluación del funcionamiento y desempeño de sus componentes. El funcionamiento de este equipo se encuentra supeditado a la dirección del programa Abrazo y deberá planificar sus actividades de control y verificación del funcionamiento de los componentes del Programa de acuerdo a los criterios, objetivos, procedimientos, responsabilidades y metas establecidos en los instrumentos institucionales de control.

  • Sistematización, producción y comunicación de datos/resultados sobre protección de niños, niñas y adolescentes del trabajo infantil peligroso

El programa Abrazo dispondrá de un departamento de datos y registros de la información, cuya finalidad es el procesamiento de toda la documentación e información generada en la implementación del programa. Este departamento será estructurado y organizado a efectos de responder a los requerimientos de datos e información sobre el programa Abrazo así como el desarrollo de gestión de la información y la documentación administrativa referente a beneficiarios del programa.

Población objetivo

El programa se encuentra orientado a la atención y protección social a niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años en situación y/o riesgo de trabajo infantil peligroso.

Corresponsabilidades:

Identificación:

  1. Niños, niñas y adolescentes con cédula de identidad.

Salud:

  1. Niños y niñas en edad de vacunación obligatoria (0-12 años) con el esquema completo al día
  2. Mujeres embarazadas de la familia beneficiaria con acceso a servicios de atención materno-perinatal institucionalizada
  3. Niños y niñas de 0-8 años con acceso a un control pediátrico regular
  4. Niños, niñas y adolescentes con discapacidad vinculados y con acceso a servicios de atención especializada con regularidad

Educación:

  1. Niños, niñas y adolescentes matriculados en una institución educativa habilitada
  2. Niños, niñas y adolescentes asistiendo con regularidad a la institución educativa (75% de asistencia)
  3. Niños, niñas y adolescentes con el año lectivo culminado

Generación de ingresos

  1. Los miembros adolescentes y adultos de la familia beneficiaria deben participar de actividades de capacitación y cualificación laboral
  2. No se deben registrar situaciones de trabajo infantil en la familia beneficiaria
Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano y rural
Organismo responsable

Ministerio de la Niñez y la Adolescencia

Organismo ejecutor Ministerio de la Niñez y la Adolescencia
Instituciones vinculadas Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social
Banco Nacional de Fomento
Marco normativo

Decreto N° 869/2008 del 18 de noviembre del 2008, por el cual el Presidente de la República ordenó el traspaso del Programa Abrazo, para la disminución progresiva del trabajo infantil en las calles, de la Secretaría de Acción social (SAS) a la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), en el marco del cumplimiento del Plan de Erradicación del Trabajo Infantil.

Fuentes de financiamiento

Estatal