Programa Nacional de Apicultura y Meliponicultura

Acerca del programa
Programa implementado en el año 2009 por el Departamento de Apicultura. Se busca incrementar en forma sostenida y sostenible la competitividad y productividad de la producción Apícola y Meliponicola en beneficio de 8.000 productores apícolas de manera directa. El programa terminará el 2018.
País Paraguay
Inicio 31.12.2008
Término 31.12.2017
Clasificación Desarrollo de cadenas productivas, Desarrollo de exportaciones, Financiamiento y créditos, Infraestructura productiva, Investigación y tecnología, Manejo y conservación de recursos naturales, Sanidad animal y vegetal
Dimensión SAN Disponibilidad
Sitio web http://www.mag.gov.py/index.php?pag=dipa.html&tit=DIPA
Objetivos

Objetivo general

Incrementar en forma sostenida y sostenible la competitividad y productividad de la producción Apícola y Meliponicola; orientadas en función a la capacitación diferenciada de productores; al ordenamiento territorial y a las demandas de mercado locales e internacionales, con visión sistémica transectorial socialmente incluyentes y equitativos, enfocadas a cubrir el consumo interno y las demandas del sector externo, promoviendo así mismo la diversificación de uso de las abejas, en otras actividades generadoras de ingresos y empleos de dependencia directa o de emprendedurismo en el medio local; en forma de pymes de sectores conexos al rubro abejas y a los servicios de polinización y biomonitoreo.

Objetivos específicos

  1. Incrementar la productividad, la competitividad y el ingreso por colmena, diversificando la producción de otros productos y subproductos de la colmenas para los estratos de la apicultura y meliponicultura familiar- granjera y empresarial.
  2. Garantizar la seguridad y suficiencia de productos alimentarios para el sector de la apicultura y meliponicultura familiar y de pueblos nativos.
  3. Aumentar la participación nacional en el abastecimiento de la demanda interna de alimentos provenientes de la colmena con fines cubrir el mercado interno.
  4. Ampliar; diversificar, extraer higiénica y sanitariamente con certificación y trazabilidad la oferta exportable de productos de las colmenas de abejas obtenidos de manera tradicional y orgánica.
  5. Generar y facilitar las condiciones de acceso a tecnologías productivas de manejo racional de las colmenas ambientalmente sostenibles.
  6. Promover e impulsar la disponibilidad de los servicios de asistencia técnica y financieros apropiados al sector productivo granjero-familiar y empresarial.
  7. Formar y capacitar recursos humanos a nivel oficial y de productores para la producción de productos y subproductos de la colmena de abejas, para aumentar la cobertura de asistencia técnica.
  8. Generar nuevas oportunidades ocupacionales de la fuerza de trabajo del sector directo e indirecto de la cría de abejas a nivel de personal dependiente y de micro emprendedores, con inclusión de género y de pueblos nativos.
  9. Difundir y promover el uso alternativo de abejas en servicios de polinización y de biomonitoreo.
  10. Racionalizar el uso del espacio territorial con fines productivos en atención a la capacidad de carga para: consumo interno o de exportación y de cría de material vivo de abejas en base a criterios de orden ambiental, sociocultural y económico.
  11. Desarrollar estrategias diferenciales de mercado y comercialización local y regional para la colocación de la producción nacional de productos y material vivo provenientes de las abejas.

Componentes y/o productos
  • Institucional: Adecuar los Decretos de Reglamentación, Resoluciones y Normativas Apícolas; Firmar Convenios y Acuerdos con Organismos oficiales y no oficiales para formación de alianzas sectoriales.
  • Recursos naturales
  1. Aplicar las normativas sectoriales que protegen la abeja y a la flora de la acción de defensivos agropecuarios y forestales y la preferencia de implantación en reforestación y forestación con especies melíferas, poliniferas y resinosas.
  2. Zonificar las áreas melíferas destinadas a la producción nacional, con destino a la exportación y a la producción de material vivo, según aspectos ambientales, restricciones productivas, infraestructura, servicios y otros.
  • Cadenas productivas
  1. Estimular la agrupación de productores en confederaciones, asociaciones, cooperativas regionales y comités de base locales, para coordinar asistencia técnica, crediticia y dirigir el procesamiento y comercialización del sector, de modo a lograr la subsidiariedad de acciones.
  2. Estimular la producción de otros productos obtenidos de las colmenas de abejas, diferentes a la miel, para aumentar la productividad y rentabilidad, ya sea en forma tradicional, orgánica o ecológica y difundir otros servicios ofrecidos por las colmenas de abejas como la polinización y el biomonitoreo.
  3. Estimular el desarrollo de pymes que participen en la gestión de producción y comercialización de materiales, equipos, implementos y otros útiles apícolas y meliponicolas a nivel regional, para facilitar el acceso y la mejora de precios a los productores locales.
  4. Estimular el uso como materia prima principal o auxiliar de los productos obtenidos de la colmena en la industria alimentaria, farmacéutica, cosmética y de adhesivos entre otros, para aumentar el consumo, agrupar en clúster productivos con el sector agropecuario.
  • Investigación y tecnología
  1. Impulsar líneas de investigación orientados a la mejora de la productividad, la calidad genética, tratamientos sanitarios, polinización de cultivos entre otros.
  2. Difundir las tecnologías apropiadas para cada estrato productivo mediante jornadas de asistencia, capacitación, salidas de campo; seminarios, mesas sectoriales, congresos entre otros en coordinación con organismos oficiales y no gubernamentales sectoriales
  • Sanidad animal y vegetal: Impulsar la creación de un Programa Nacional de Prevención y Control de plagas y enfermedades de las abejas con los organismos sectoriales, a fin de mantener el status sanitario que permite el acceso a mercados internacionales.
  • Financiamiento y créditos: Impulsar la creación de una línea de financiación adecuada al estrato productivo apícola y meliponicola nacional.
  • Infraestructura: Dotar de centros o salas de cosecha y post cosecha comunitarias a nivel departamental, para mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de los productos apícolas.
  • Comercio
  1. Impulsar la creación de un Programa Nacional de Control de Calidad y Residuos humano y veterinario de productos y material vivo obtenidos de las colmenas de abejas; en alianza público-privado, para permitir la trazabilidad, inocuidad de los mismos de modo a lograr la certificación internacional que permita el acceso a mercados.
  2. Impulsar el acceso a la información de mercados a los productores, para encaminar la venta directa; impulsar la firma de contratos de comercialización con distribuidores de productos apícolas y meliponicolas y grupos de productores; promover la realización de ferias locales y regionales de comercialización directa de los productores, incorporar a la miel al programa de merienda escolar e identificar nuevos nichos de mercado para la colocación de la producción orgánica y ecológica, crear productos con denominación de origen.
Población objetivo

Se busca trasladar los beneficios a alrededor de 8.000 productores apícolas de manera directa, siendo casi el 95% del estrato de pequeños productores rurales con inclusión de género y abarcando pueblos indígenas y de manera indirecta a sus familias, totalizando alrededor de 40.000 habitantes del país. El sector productivo de cría de abejas, también moviliza a un sector conexo de pymes e industrias tales como los sectores de madera, metal, plástico, textil, mecánica, grafico entre otros.

Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Rural
Destinatarios

8.000 productores apícolas de manera directa.

Organismo responsable

Departamento de Apicultura

Organismo ejecutor Departamento de Apicultura
Instituciones vinculadas Ministerio de Agricultura y Ganadería