Programa de Fomento a los Negocios Rurales

Acerca del programa
Es un programa adscrito al PRONADERS, ejecutado por la Dirección Nacional de Desarrollo Rural Sostenible (DINADERS). Busca fomentar el desarrollo local y regional mediante el cofinanciamiento de Planes de Negocios Sostenibles (PNs) articulados a cadenas productivas agrícolas y no agrícolas.
País Honduras
Inicio 31.12.1969
Clasificación Desarrollo de cadenas productivas, Financiamiento y créditos
Dimensión SAN Disponibilidad
Sitio web http://www.pronaders.hn/pronegocios
Objetivos

Objetivo general

Aumentar el ingreso de los hogares rurales en situación de pobreza y pobreza extrema mediante el cofinanciamiento de Planes de Negocios Sostenibles (PNS) articulados a cadenas productivas agrícolas y no agrícolas con enfoque de mercado y elaborados acorde al formato establecido por el Programa.

Objetivos específicos

  1. Fortalecer a los proveedores de servicios empresariales rurales.
  2. Cofinanciar proyectos productivos de negocios rurales, articulados a cadenas productivas y con planes de negocios viables.
  3. Apoyar políticas y programas complementarios.

Componentes y/o productos

  • Componente I: Apoyo a Servicios Empresariales Rurales. A través de este componente, el Programa fomentará la demanda, oferta e intermediación de servicios empresariales rurales mediante el financiamiento de actividades de promoción y comunicación social, con el propósito de que todos los sectores productivos rurales en el ámbito geográfico de intervención del Programa, conozcan las condiciones de acceso, para así generar la demanda sostenible por los recursos del mismo.
  • Componente II: Financiamiento de Planes de Negocios. A través de este componente, el Programa busca el fortalecimiento de la demanda de Servicios Empresariales Rurales mediante el cofinanciamiento de Planes de Negocios Sostenibles a organizaciones de pequeños y medianos productores rurales.
  • Componente III: Políticas y Estrategias Complementarias, el Programa busca ordenar y mejorar la coordinación de la inversión pública en el sector agropecuario para lograr una mayor efectividad, prioritariamente en los Departamentos del área de intervención del programa.

Población objetivo

Sectores productivos rurales de los Departamentos de Colón, Gracias a Dios, Olancho y El Paraíso.

Alcance

Otro

Departamentos de Colón, Gracias a Dios, Olancho y El Paraíso.

Cobertura geográfica Rural
Presupuesto anual

Presupuesto total: USD $32,100,000 

Organismo responsable

Secretaría de Agricultura y Ganadería

Organismo ejecutor Dirección Nacional de Desarrollo Rural Sostenible
Fuentes de financiamiento BID y Tesoro Público