Programa SUMA UMA

Acerca del programa
Programa implementado por el Servicio Nacional de Riego, ejecuta agricultura bajo microriego en 10 municipios seleccionados de los departamentos de La Paz y Oruro.
País Bolivia
Inicio 31.12.1969
Clasificación Infraestructura productiva
Dimensión SAN Disponibilidad
Sitio web http://www.senari.gob.bo/programa2.asp
Objetivos

Objetivo

Se mejora la productividad agropecuaria en los 10 municipios seleccionados de los departamentos de La Paz y Oruro.  Se ejecuta agricultura bajo microriego en los municipios de: Patacamaya, Umala, San Pedro, Chacarilla, Santiago de Callapa, Charaña, Calacoto (LPZ) y Curahuara de Carangas, San Pedro de Totora y Turco (Oruro).

Componentes y/o productos Componentes
  • Financiamiento de infraestructura de agua.
  • Capacitación a técnicos municipales

Estrategía

El eje temático del proyecto es la eficiente utilización del recurso agua para la producción agropecuaria. En este sentido el proyecto apoya la implementación de diez obras de micro riego, en torno a las cuales se desarrollan las actividades de capacitación a técnicos municipales.
Se espera que los técnicos capacitados, posteriormente generen y gestiones nuevos proyectos de micro para otras comunidades de sus municipios y así se ponga en funcionamiento un mecanismo de sostenibilidad, donde el uso del agua para riego redunde en mayores ingresos a nivel familiar y en la disminución de los altos índices de migración temporal y definitiva que se dan en la región.

Resultados esperados

  1. Mejoramiento de las técnicas de microriego.Mejoramiento del conocimiento sobre la supervisión de gestión de MR.
  2. Organización de comités de control de sistemas de riego.
  3. Capacitación en la producción agrícola.
  4. Institucionalización de las actividades del proyecto.

Población objetivo Familias de los municipios de Patacamaya, Umala, San Pedro, Chacarilla, Santiago de Callapa, Charaña, Calacoto (LPZ) y Curahuara de Carangas, San Pedro de Totora y Turco (Oruro).
Alcance

Otro

Patacamaya, Umala, San Pedro, Chacarilla, Santiago de Callapa, Charaña, Calacoto (LPZ) y Curahuara de Carangas, San Pedro de Totora y Turco (Oruro).

Cobertura geográfica Rural
Organismo responsable

Servicio Nacional de Riego

Organismo ejecutor Servicio Nacional de Riego