Programa Nacional de Asistencia Solidaria

Acerca del programa

El Programa Nacional de Asistencia Solidaria, Pensión 65, se creo el 19 de octubre del 2011 mediante Decreto Supremo N° 081-2011-PCM, con la finalidad de otorgar protección a los adultos a partir de los 65 años de edad que carezcan de las condiciones básicas para su subsistencia.

País Perú
Inicio 2011
Clasificación Pensiones
Dimensión SAN Acceso
Sitio web https://www.pension65.gob.pe/
Objetivos
  1. Diseñar e implementar servicios de calidad orientados a brindar protección social a los adultos mayores de sesenta y cinco años, incrementando su bienestar.
  2. Fortalecer la articulación intersectorial e intergubernamental orientada a la implementación de servicios sociales de apoyo al adulto mayor.
Componentes y/o productos
  • Transferencia monetaria 

Pensión 65 surge como una respuesta del Estado ante la necesidad de brindar protección a un sector especialmente vulnerable de la población, y les entrega una subvención económica de 250 soles bimestrales por persona y con este beneficio contribuye a que ellos y ellas tengan la seguridad de que sus necesadades básicas serán atendidas, que sean revalorados por su familia y su comunidad, y contribuye también a dinamizar pequeños mercados y ferias locales.

  • Servicios de salud

En el marco de un Convenio con el Ministerio de Salud (MINSA), se brinda atención de salud gratuita (paquete integral de salud) a usuarios de Pensión 65 en la red de establecimientos de Salud MINSA a nivel nacional. 

  • Revaloración del Adulto Mayor

Se busca que la persona adulta mayor usuaria de Pensión 65 pueda ser reconocida en su comunidad a través de la revaloración de sus saberes tradicionales. Esta revaloración se da a través de un proceso en el que la comunidad asume el liderazgo en las acciones de identificación, registro y puesta en valor de las expresiones culturales tradicionales que guardan las personas adultas mayores. a nivel nacional.

  • Redes de apoyo social

El Programa busca fortalecer las redes de apoyo al adulto mayor promoviendo que sea considerado como prioridad en la agenda de la comunidad y la articulación de los servicios sociales en su beneficio. 

El apoyo social a los adultos mayores tiene efectos positivos en su bienestar a través de la reducción de los sentimientos de aislamiento e indirectamente a través de la promoción de conductas saludables.

Población objetivo

Adultos a partir de los 65 años de edad que carezcan de las condiciones básicas para su subsistencia.

Requisitos:

  1. Tener 65 años a más.
  2. Contar con DNI.
  3. Encontrarse en condición de extrema pobreza, de acuerdo a la clasificación socioeconómica otorgada por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).
  4. No recibir pensión proveniente del sector público o privado.
  5. Presentar una Declaración Jurada (DJ) debidamente llenada, con datos personales e incluyendo el número de DNI (formulario 1000).
Alcance

Nacional

Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Puno, lca y Huánuco, regiones cuyo nivel de pobreza es superior a 50% de acuerdo al Mapa de Pobreza 2009 del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI.

Cobertura geográfica Urbano y rural
Destinatarios

En febrero 2017: 500,000 beneficiarios atendidos.

Organismo responsable

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

Organismo ejecutor Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social
Instituciones vinculadas Ministerio de Cultura
Ministerio de Salud
Vínculos a política nacional

Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social

Marco normativo

Ley N° 29792. Ley de Creación, Organización y Funciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Decreto Supremo N° 081 – 2011-PCM (19-10-2011) Crea el Programa Nacional de Asistencia Solidaria – PENSIÓN 65, que tiene como finalidad otorgar protección a los grupos sociales especialmente vulnerables, dentro de los cuales están comprendidos los adultos a partir de los 65 años de edad que carezcan de las condiciones básicas para su subsistencia.

Decreto de Urgencia N° 056-2011 (19-10-2011) Dicta las Disposiciones Económicas y Financiera para la Ejecución del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – PENSIÓN 65, para el año Fiscal 2011. En el artículo N° 2, del Decreto de Urgencia Nº 056-2011, se establece que el monto de la subvención económica mensual será de Doscientos Cincuenta y 00/100 Nuevos Soles (S/.250.00), para un hogar donde haya dos personas que cumplan con los requisitos del programa “PENSIÓN 65”. En los hogares con uno o más de dos personas que cumplan con los requisitos del Programa “PENSIÓN 65”, la subvención económica asciende a Ciento Veinticinco y 00/100 Nuevos Soles (S/.125.00) por persona.

Decreto Supremo N° 001-2012-MIDIS Establece medidas complementarias para acceder a la subvención económica del Programa nacional de Asistencia Alimentaria “Pensión 65”.

Decreto Supremo N° 006-2012-MIDIS Modifica diversos artículos del Decreto Supremo N° 081-2011-PCM.

Decreto Supremo N° 008 – 2012-PCM (21-01-2012) Establece medidas complementarias para acceder a la subvención económica del Programa Nacional de Asistencia Solidaria “Pensión 65” El Programa “Pensión 65” se inicia de manera progresiva en los distritos más pobres del Perú, donde se aplicará los criterios de elegibilidad del artículo 3 de la presente norma, para cuyo efecto se tomará como referencia los distritos cuyo nivel de pobreza es superior a 50% de acuerdo al Mapa de Pobreza 2009 del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, iniciando su implementación en los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Puno, lca y Huánuco.

Decreto Supremo N° 009-2012-MIDIS Amplía cobertura del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 y del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres “Juntos”.

Decreto Urgencia N° 001 – 2012 (23-01-2012) Dicta medidas extraordinarias para la ejecución de programas sociales. El Decreto de Urgencia manifiesta la adscripción, al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria – PRONAA, el Programa Nacional Wawa Wasi, el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, el Programa Nacional Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – FONCODES, y el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – JUNTOS, entre otros.

Decreto Urgencia N° 002 – 2012 (23-01-2012) Autorizan transferencia de partidas en el presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012 a favor de los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos; Desarrollo e Inclusión Social; Vivienda, Construcción y Saneamiento; y dictan otras medidas.

Decreto Supremo N° 001 – 2012 (25-01-2012) Formato de Declaración Jurada para acceder a los beneficios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria “Pensión 65?.

Resolución Directoral Nº 013-2012-MIDIS P65-DE Directiva de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Programa Nacional de Asistencia Solidaria “Pensión 65?.

Decreto Supremo N° 015-2012-MIDIS Modifican el Decreto Supremo N° 081-2011-PCM, que crea el Programa Nacional de Asistencia Solidaria “Pensión 65?, e incorpora mecanismos para el otorgamiento de la clasificación socioeconómica temporal a cargo del SISFOH.

Resolución Directoral N° 014-2012-MIDIS/P65-DE Aprueba la Directiva N° 002-2012-MIDIS/P65-DE Incentivos y Estímulos por el cumplimiento de los principios, deberes y prohibiciones que establece el Código de Ética de la función pública y mecanismos de protección a favor de los servidores públicos de Programa Nacional de Asistencia Solidaria -Pensión 65- que denuncien el incumplimiento de las disposiciones de dicho Código.

Fuentes de financiamiento

Presupuesto corriente del Estado