Programa Vida

Acerca del programa

El Programa Vida del Ministerio de Desarrollo Social es un programa social de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) que entrega una asistencia financiera de forma periódica a las personas titulares de niñas y adolescentes embarazadas o madres, menores de 14 años, víctimas de violencia sexual, cuyos casos hayan sido judicializados; del área urbana y rural, a través de una cuenta bancaria. La transferencia de 1.500 GTQ (192 USD) está sujeta al cumplimiento de corresponsabilidades en Salud, para la madre o su hija/o, según corresponda.

País Guatemala
Clasificación Transferencias monetarias
Dimensión SAN Acceso
Sitio web http://www.mides.gob.gt/webtwo/programas-sociales/vida/
Objetivos

Objetivos específicos

  1. Incorporar usuarias al Programa a partir de la recepción del expediente que incluya la documentación requerida, en el marco de la Ruta de Abordaje para la Atención Integral de Embarazos en Niñas y Adolescentes Menores de 14 años de edad (los casos judicializados serán derivados por parte de las instituciones establecidas en dicha Ruta o por convenios suscritos en coordinación interinstitucional).
  2. Promover la asistencia a los servicios de salud de las niñas y adolescentes embarazadas o madres, menores de 14 años usuarias del Programa, mediante el control del embarazo y el chequeo de su hija/o según protocolos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Componentes y/o productos

Por medio del programa se entrega una asistencia financiera de forma periódica a las personas titulares de niñas y adolescentes embarazadas o madres, menores de 14 años, víctimas de violencia sexual, cuyos casos hayan sido judicializados; del área urbana y rural, a través de una cuenta bancaria. La transferencia de 1.500 GTQ (192 USD) está sujeta al cumplimiento de corresponsabilidades en Salud, para la madre o su hija/o, según corresponda.

Corresponsabilidades:

  1. Firma de Carta de Aceptación de Ingreso al Programa y conformación de expediente.
  2. La persona titular es responsable del cumplimiento en la asistencia de la niña o adolescente embarazada a los controles del embarazo, según el protocolo del MSPAS (cuando aplique).
  3. La persona titular es responsable del cumplimiento de la asistencia de la hija/o de la usuaria, a las citas de chequeo programadas según el protocolo establecido por el MSPAS (cuando aplique).
Población objetivo
  • Niñas y adolescentes embarazadas o madres menores de 14 años, víctimas de violencia sexual, cuyo caso haya sido judicializado.
  • Contar con titular asignada por juez competente en su calidad de padre, madre, tutor o responsable de la menor.
  • Ser guatemalteca/o (usuaria y titular).
  • No haber contraído matrimonio o convivan con pareja (usuaria).

Corresponsabilidades:

  • Firma de Carta de Aceptación de Ingreso al Programa y conformación de expediente.
  • La persona titular es responsable del cumplimiento en la asistencia de la niña o adolescente embarazada a los controles del embarazo, según el protocolo del MSPAS (cuando aplique).
  • La persona titular es responsable del cumplimiento de la asistencia de la hija/o de la usuaria, a las citas de chequeo programadas según el protocolo establecido por el MSPAS (cuando aplique).
Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano y rural
Organismo responsable

Ministerio de Desarrollo Social

Organismo ejecutor Ministerio de Desarrollo Social
Fuentes de financiamiento

Organismo responsable.