Proyecto Sierra y Selva Alta

Acerca del programa

El Proyecto Sierra y Selva Alta del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) busca contribuir a la reducción de la pobreza rural por medio de la valorización de activos de pequeños productores rurales, acceso a servicios financieros y no financieros, y capacidades para el desarrollo local con enfoque territorial. 

País Perú
Clasificación Asistencia técnica, Desarrollo de cadenas productivas, Financiamiento y créditos, Manejo y conservación de recursos naturales
Dimensión SAN Disponibilidad, Estabilidad
Sitio web http://www.sierrayselvaalta.gob.pe/
Objetivos

Objetivos principales

  1. El objetivo central del proyecto queda definido como “Pequeños Productores rurales en las regiones de Sierra y Selva fortalecen sus niveles organizativos y capacidad de emprendimiento, capitalizando de manera sostenible sus activos”.
  2. El propósito del proyecto es contribuir a la reducción de la pobreza rural en las áreas de intervención. Su objetivo de desarrollo es profundizar la efectividad, eficiencia y relevancia de las inversiones públicas del gobierno central y los gobiernos locales destinados a mejorar el bienestar de la población rural e incrementar el valor de sus activos naturales, físicos, humanos, sociales y financieros en el área del proyecto.

Objetivos específicos

  1. Fortalecer las capacidades y habilidades de grupos y asociaciones de los pobres rurales para participar plenamente en el desarrollo local, con productividad y competitividad, incluyendo el pleno acceso a la ciudadanía.
  2. Transferir incentivos monetarios a grupos de familias rurales organizadas y asociaciones de los ciudadanos rurales (hombres y mujeres) para que estos en forma competitiva: i) mejoren sus recursos naturales y sus asentamientos humanos; ii) dispongan de financiamiento no reembolsable para llevar a cabo emprendimientos que les resulten rentable en una gama amplia de iniciativas; y iii) movilicen ahorros y accedan a micro seguros especialmente a las mujeres rurales.
  3. Mejorar la capacidad gerencial de los Gobiernos Locales en materia de desarrollo rural, para responder con prontitud a las demandas de la población para promover su autodesarrollo y apalancar los recursos disponibles de los municipios con aquellos que fomenta el proyecto.
  4. Actualizar y reforzar el capital institucional del Organismo Responsable de Ejecución del Proyecto (AGRO RURAL) con el fin de profundizar el concepto de microcuenca como un criterio científico de territorialidad; reposición de los activos obsoletos (camionetas, motocicletas, equipos de cómputo, etc.); movilizar y articular inversiones privadas complementarias que apalanquen las inversiones del proyecto y la utilización adecuada del enfoque de interculturalidad, dado que los actores directos pertenecen a diversas culturas y etnias; así mismo instituir mecanismos de seguimiento y evaluación e introducir una dimensión de género en sus Proyectos fortaleciendo asimismo su capacidad operativa a nivel de distrito.
Componentes y/o productos
  • Valorización de activos de pequeños productores rurales

El objetivo principal de este componente es poner en valor los activos humanos, sociales, físicos, culturales, y financieros de los productores rurales en el territorio de acción del proyecto, mediante la identificación, registro, captura y divulgación de soluciones y buenas prácticas funcionales a las estrategias de vida de la población beneficiaria, sus familias, asociaciones y comunidades. 

Este componente incluye dos sub componentes:

  • Fortalecimiento de capacidades para el manejo de recursos naturales

Destinado a desarrollar y fortalecer las capacidades y competencias necesarias, tanto entre los beneficiarios y beneficiarias de las asociaciones y comunidades, para gestionar procesos de innovación mediante la implementación de Planes de Manejo y Gestión Territorial con énfasis en los recursos naturales con el propósito de lograr los resultados e impactos esperados, y alcanzar su sostenibilidad.

  • Financiamiento de Planes de Manejo y Gestión Territorial

Para incrementar el valor de los activos naturales y físicos de grupos comunitarios y hogares individuales al mismo tiempo que se reduzcan riesgos ambientales y la degradación de los recursos productivos.

  • Acceso a servicios financieros y no financieros

Este componente incluye la ejecución de cinco sub componentes, los mismos que se describen a continuación:

  • Disponibilidad de servicios de asistencia técnica

A través de este sub componente se financian actividades que busquen desarrollar capacidades de los pequeños productores y oferentes de asistencia técnica para la gestión de emprendimientos locales con enfoque de mercado y con énfasis en la capacidad empresarial que permita lograr mejores ingresos mediante el uso de un mecanismo de fondos competitivos.

Este mecanismo constituye el medio que permite a las organizaciones acceder a recursos para la contratación de servicios de asistencia técnica y superar los cuellos de botella que restringen su actividad productiva, de transformación y comercialización, a través de la presentación de propuestas de planes y perfiles de negocios.

  • Fortalecimiento de capacidades y valorización de activos para la articulación al mercado

El objetivo del sub componente es desarrollar las capacidades de la población objetivo para el acceso sostenible al mercado en condiciones competitivas. Se pone énfasis en el manejo de costos de producción, desarrollo comercial de productos y marketing; complementariamente se ha previsto entre otras actividades:

  1. Desarrollar un Sistema de Información de precios de mercado para ponerlo a disposición de los beneficiarios y
  2. La producción de material de promoción comercial, desarrollar eventos de carácter comercial (participación y realización de eventos)

Asimismo, se ha considerado el desarrollo comercial de productos (marcas, patentes, empaque, registro sanitario, entre otros) y reconocimiento de la propiedad intelectual del conocimiento tradicional.

  • Servicios financieros inclusivos para pequeños productores rurales

El objetivo del sub componente consiste en mejorar – en condiciones de mercado y complementando la política nacional de inclusión financiera iniciada en el marco del programa de transferencias condicionadas Juntos – el acceso de los pobres rurales, prioritariamente las mujeres y los jóvenes, a servicios de captación de depósitos (productos de ahorro) accesibles y focalizados en sus necesidades, contratos demicro-seguros,servicios de transferencias bancarias, de administración de remesas, y otros servicios financieros.

  • Fortalecimiento de la asociatividad y liderazgo de pequeños productores rurales

Esta actividad principal permite a las organizaciones de productores que comparten intereses comunes acceder a servicios de asistencia técnica en mejores condiciones, mejorar su capacidad de negociación, disminuir sus costos de producción y frente a una demanda mayor de mercado agregar oferta bajo un estándar de calidad. Este sub componente busca desarrollar capacidades y habilidades para que las organizaciones de productores se integren en organizaciones de segundo nivel fortaleciendo su acceso al mercado mejorando sus conocimientos y habilidades en respuesta a niveles mayores de exigencia.

  • Fortalecimiento del liderazgo comunal

Tomando en cuenta que las Comunidades campesinas y nativas, son el entorno inmediato, más próximo a las organizaciones de pequeños productores, mediante este sub componente se fortalece el liderazgo comunal a fin de lograr procesos de transformación.

  • Capacidades para el desarrollo local con enfoque territorial

Este componente busca, durante la fase inicial de la ejecución del Proyecto, que las autoridades locales, grupos potenciales de beneficiarios, proveedores de servicios, así como profesionales de la Unidad Ejecutora AGRO RURAL a través de sus Agencias Zonales tomen conocimiento e internalicen el marco de intervención propuesto, el cual ha obtenido resultados verificables en otras áreas del Perú.

Considera los siguientes sub componentes:

  • Desarrollo de capacidades del personal vinculado al desarrollo local

Su objetivo principal es construir las capacidades y competencias necesarias, tanto entre los beneficiarios y beneficiarias como entre los equipos técnicos, líderes y lideresas de las asociaciones y comunidades, para gestionar los procesos de innovación necesarios para aplicar el enfoque, las metodologías y las herramientas de trabajo que se proponen en el proyecto, además de acompañar el proceso de transformación institucional necesario para lograr los resultados e impactos esperados.

  • Fortalecimiento de la asociatividad en gobiernos locales

Considerando que la asociatividad de gobiernos locales expresada de mejor manera en las Mancomunidades se constituye en una alternativa para promover el desarrollo local sostenible, fortalecer la identificación de ejes estratégicos de interés común para alcanzar mayor cobertura e impacto de las acciones conjuntas u fortalecer su capacidad de gestión y representación, se ha previsto llevar a cabo Rutas de Aprendizaje para Alcaldes -Facilitadores Oficinas de Desarrollo Económico Local (AZ); proporcionar acompañamiento a la formación de mancomunidades y corredores económicos; y cofinanciar experiencias piloto desarrolladas por mancomunidades. Esta actividad incluye la preparación de materiales didácticos relevantes.

  • Apropiación del Modelo de Comités Locales de Asignación de Recursos (CLAR)

La apropiación del mecanismo CLAR por parte de las municipalidades es un objetivo fundamental, pues a la sostenibilidad de los emprendimientos se suma ahora la sostenibilidad de la política pública convertida en una función municipal y para ello, debe afrontarse un conjunto de nuevos retos vinculados a temas muy diversos. A través de esta actividad se fortalece a las municipalidades a fin de que estén preparadas para llevar a cabo las tareas de promoción, supervisión de las actividades que se financiarían con el proyecto, para lo cual entre otras tareas se cofinancia, en conjunto, a un grupo de facilitadores municipales. Del mismo modo se asignarán fondos para cubrir la operatividad de los CLAR de las municipalidades, a fin de asegurar que no dejen de funcionar por falta de fondos de los municipios y asegurar también que las decisiones de estos Comités se hacen en forma transparente e incluyan mecanismos de rendición de cuentas.

  • Gestión del Proyecto

Este componente incluye lo siguiente:

  • Fortalecimiento y Operación de la Unidad ejecutora del proyecto

A través de este sub componente se implementan los recursos humanos y logísticos necesarios para llevar a cabo el proyecto. Se ha considerado los gastos de contratación del personal mínimo indispensable para la eficiente gestión del proyecto.

  • Actividades de seguimiento y Monitoreo de AGRO RURAL

El propósito de esta actividad es generar información cualitativa y cuantitativa que permita reportar oportunamente información sobre la ejecución de las actividades del proyecto, ayudando así a una toma de decisiones gerenciales en forma oportuna.

  • Línea Base y Evaluación

El seguimiento y evaluación del proyecto requiere la contratación de servicios especializados para llevar a cabo una línea de base y repeticiones de ella a medio término y al fin del proyecto, además de una evaluación aleatoria del sub componente de
inclusión financiera. El estudio de la Línea base en el ámbito del proyecto es ejecutado en el marco del convenio con el INEI, e involucra la realización de una encuesta de hogares con indicadores de ENAHO, indicadores de impacto y de efectos del proyecto.

  • Monitoreo y Evaluación

Las medidas para mejorar la calidad, la confiabilidad y la transparencia de un proyecto incluyen desde el análisis del objetivo estratégico, la definición de metas detalladas y los indicadores, los procedimientos de seguimiento y evaluaciones regulares del proyecto durante su período de ejecución, así como las evaluaciones de impacto correspondientes.

La ejecución de este proyecto, y con mayor énfasis que las anteriores experiencias de proyectos del FIDA, dará origen a un sistema complejo de relaciones entre los distintos actores involucrados en su ejecución, dado que se está involucrando administrativa y técnicamente a los Gobiernos Locales; por esta razón, el seguimiento de las actividades emprendidas por el proyecto debe ser complementado con el correspondiente seguimiento a las actividades ejecutadas por las Agencias Zonales, y Gobiernos Locales y los propios usuarios o demandantes del proyecto.

  • Formulación del Plan Operativo Anual (POA) y otros instrumentos de gestión

El instrumento fundamental para la planificación de las actividades correspondientes a cada uno de estos actores es el POA en el cual se consignan las metas anuales referidas a las distintas actividades. Como parte del seguimiento, cada uno de los actores rinde cuenta de lo actuado y su desempeño es evaluado por el cumplimiento de las metas en función de la cantidad, calidad y oportunidad de los bienes y servicios producidos, correspondiendo a la Coordinación del proyecto integrar el conjunto de los reportes para medir esos avances.

  • Auditoría

Se facilita con información y apoyo logístico a las comisiones auditoras para el cumplimiento de su labor en base a su plan aprobado y a las directrices del FIDA.

De acuerdo a los arreglos el MINAGRI, AGRO RURAL es responsable de contratar auditores financieros privados e independientes contando con la No Objeción del FIDA.

La Auditoría Externa audita:

  1. Estados financieros,
  2. Opinión de declaración de gastos
  3. Ejecución física del proyecto avances de metas.
Población objetivo

Pequeños agricultores de subsistencia y pequeños productores con escaso capital físico, financiero y humano con un acceso limitado a los mercados.

Alcance

Otro

Sierra norte y central del país, así como una pequeña parte de la selva alta del departamento de San Martín. Abarca provincias y distritos de los departamentos de Lima, Cajamarca, Amazonas y San Martín. En total, el ámbito comprende 11 provincias y 85 distritos, con una superficie de 20,226.6 km.

Cobertura geográfica Rural
Presupuesto anual

El costo total del proyecto es de USD 36,5 millones.

Organismo responsable

Ministerio de Agricultura y Riego

Organismo ejecutor Ministerio de Agricultura y Riego
Fuentes de financiamiento

Organismo responsable