Programa Bono Social

Acerca del programa

El Programa Bono Social del Ministerio de Desarrollo Social es un programa social de transferencia monetaria condicionada (TMC) que entrega una asistencia financiera de forma periódica a las personas titulares de familias usuarias en condición de pobreza y pobreza extrema, con niñas y niños de cero a menores de 15 años y mujeres embarazadas, a través de una cuenta bancaria. La transferencia de GTQ 500 (USD 64) está sujeta al cumplimiento de corresponsabilidades en Salud o Educación, según corresponda.

País Guatemala
Clasificación Transferencias monetarias
Dimensión SAN Acceso
Sitio web http://www.mides.gob.gt/webtwo/programas-sociales/bono/
Objetivos

Objetivo general

Incentivar la asistencia a servicios de salud y educación de niñas y niños, contribuyendo al desarrollo integral de la niñez y juventud de familias guatemaltecas que viven en pobreza y pobreza extrema; y brindar apoyo a la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica.

Objetivos específicos

  1. Promover la asistencia a servicios de salud y educación de familias en situación de pobreza y pobreza extrema con niñas y niños de cero a menores de 15 años de edad y mujeres embarazadas.
  2. Contribuir al desarrollo integral de niñas y niños de familias en situación de pobreza y pobreza extrema, a través de la entrega de la TMC.
Componentes y/o productos
  • Transferencia monetaria condicionada

Por medio del programa se entrega una asistencia financiera de forma periódica a las personas titulares de familias usuarias en condición de pobreza y pobreza extrema, con niñas y niños de cero a menores de 15 años y mujeres embarazadas, a través de una cuenta bancaria. La transferencia de GTQ 500 USD 64) está sujeta al cumplimiento de corresponsabilidades:

  1. Firma de Carta de Aceptación de Ingreso al Programa.
  2. Conformación de expediente.
  3. Las niñas y niños de 0 a menores de 6 años de edad y mujeres embarazadas, deben asistir periódicamente a los servicios de salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
  4. Las niñas y niños de 6 a menores de 15 años de edad, deben inscribirse y asistir al establecimiento escolar público.

Modalidades:

  1. Bono Social – Intervención Salud: Se otorga a familias que cumplan con la corresponsabilidad de asistencia al servicio de salud para sus integrantes de 0 a menores 6 años, y/o la madre embarazada.
  2. Bono Social – Intervención Educación: Se otorga a familias que cumplan con la corresponsabilidad de inscripción y asistencia al ciclo escolar de preprimaria y primaria para sus integrantes de 6 a menores de 15 años.
  3. Intervención Crecer Sano: Es asignado a familias en pobreza o pobreza extrema con niñas y niños de 0 a 24 meses de edad, referidos por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y busca prevenir la desnutrición crónica.
Población objetivo
  1. Familias identificadas en situación de pobreza y pobreza extrema.
  2. Familias con al menos una mujer embarazada o un/a integrante de 0 a menores de 15 años de edad o mujer embarazada mayor de 14 años.
  3. Familias con al menos un integrante de 0 a 12 meses de edad referido por la SESAN
  4. Persona titular de familia, mayor de edad con Documento Personal de Identificación (DPI), responsable de los menores de 15 años de edad.
Alcance

Otro

El Programa tiene presencia en los departamentos del interior del país que se prioricen.

Cobertura geográfica Urbano y rural
Organismo responsable

Ministerio de Desarrollo Social

Organismo ejecutor Ministerio de Desarrollo Social
Fuentes de financiamiento

Organismo responsable.