Programa Beca Social

Acerca del programa

El Programa Beca Social del Ministerio de Desarrollo Social es un programa social que asigna becas y realiza transferencias monetarias condicionadas a personas en situación de pobreza y pobreza extrema, en todos los departamentos del país. El objetivo es permanecer en estudios formales, fortalecer habilidades e integrar al mercado laboral formal, mediante: educación media y superior, capacitación productiva, y empleabilidad.

País Guatemala
Clasificación Mercado del trabajo y salarios, Transferencias monetarias
Dimensión SAN Acceso
Sitio web http://www.mides.gob.gt/webtwo/programas-sociales/becas/
Objetivos

Objetivo general Beca Social Educativa Media

Promover la permanencia y continuidad de adolescentes y jóvenes para que finalicen sus estudios en el nivel de educación media del subsistema de educación escolar.

Objetivos específicos Beca Social Educativa Media

  1. Apoyar a jóvenes y adolescentes en situación de pobreza y pobreza extrema para su permanencia, continuidad y finalización de estudios en el nivel de educación media.
  2. Otorgar TMC a adolescentes y jóvenes que pertenecen al Programa y cumplan con las corresponsabilidades establecidas.

Objetivo general Beca Social Educación Superior 

Promover la permanencia y continuidad de adolescentes y jóvenes en situación de pobreza o pobreza extrema del área urbana y rural, comprendidos entre las edades de dieciséis (16) a veintiocho (28) años, para que finalicen su pénsum de estudios de nivel superior en universidades del país, otorgándoles Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC).

Objetivos específicos Beca Social Educación Superior

  1. Apoyar a adolescentes y jóvenes comprendidos entre las edades de dieciséis (16) a veintiocho (28) años, en situación de pobreza y pobreza extrema del área urbana y rural, para que logren el cierre de pénsum de estudios a nivel superior.
  2. Otorgar TMC a adolescentes y jóvenes que pertenecen al Programa y cumplan con las corresponsabilidades establecidas.

Objetivo General Beca Social Primer Empleo

Promover la integración al mercado laboral formal de adolescentes y jóvenes comprendidos en las edades de dieciséis (16) a veinticinco (25) años del área urbana y rural, en situación de pobreza, pobreza extrema y desempleo, a través de la contratación temporal en calidad de aprendices.

Objetivos específicos Beca Social Primer Empleo

  1. Gestionar la apertura de espacios en empresas y entidades interesadas para la contratación temporal de jóvenes en situación de pobreza, pobreza extrema y desempleados.
  2. Otorgar TMC a adolescentes y jóvenes que cumplan con las corresponsabilidades establecidas por la intervención.

Objetivo general Beca Social Artesano

Fortalecer las habilidades de personas mayores de edad, preferentemente mujeres, en situación de pobreza o pobreza extrema, del área urbana y rural, a través de la capacitación para la elaboración de artesanías regionales y manualidades diversas, otorgándoles TMC.

Objetivos específicos Beca Social Artesano

  1. Fomentar la organización de grupos de artesanas/os solicitantes con habilidades y destrezas para la elaboración de productos artesanales regionales o manualidades diversas.
  2. Promover la integración de grupos de artesanas/os a procesos de capacitación que conlleva la elaboración de productos artesanales mejorados para su comercialización.
  3. Capacitar a usuarias/os en procesos de producción artesanal, para la mejora e introducción de nuevos diseños o productos.
  4. Otorgar TMC a personas usuarias que cumplan con las corresponsabilidades establecidas.
Componentes y/o productos
  • Beca Social Educativa Media

Es una intervención del programa social Mi Beca Social, dirigida a adolescentes y jóvenes de 11 a 24 años, que por su situación de pobreza o pobreza extrema del área urbana y rural, tienen limitaciones para la permanencia y continuidad de estudios en el nivel de educación media, otorgándoles Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC), con el fin de apoyar sus estudios en los centros educativos públicos o privados avalados por el Ministerio de Educación (MINEDUC).

Corresponsabilidades:

  1. Mantener una asistencia mínima de 80% al centro educativo, durante el ciclo lectivo.
  2. Aprobar el año escolar cursado, siendo usuaria/o del Programa.
  3. Presentar toda la documentación requerida en el plazo establecido por el Programa.
  4. Actualizar datos como mínimo una vez al año.

El Programa tiene presencia en todos los departamentos del país.

  • Beca Social Educación Superior 

Es una intervención del programa social Mi Beca Social, dirigida a jóvenes de 16 a 28 años, que por su situación de pobreza o pobreza extrema del área urbana y rural, tienen limitaciones para la permanencia y continuidad de estudios en el nivel de educación superior, otorgándoles transferencias monetarias condicionadas, con el fin de apoyar sus estudios en universidades avaladas por el Consejo Superior Universitario o Consejo de la Enseñanza Privada Superior.

Corresponsabilidades:

  1. Primera medición: inscripción y asignación de cursos / constancia de cursos aprobados del ciclo anterior.
  2. Segunda medición: constancia de asistencia regular.
  3. Tercera medición: constancia de cursos aprobados del ciclo anterior / inscripción y asignación de cursos del siguiente ciclo académico.

El Programa tiene presencia en todos los departamentos del país.

  • Beca Social Primer Empleo

Es una intervención del programa social Mi Beca Social, que busca facilitar la integración al mercado laboral formal de adolescentes y jóvenes en situación de pobreza, pobreza extrema y desempleo, a través de la contratación temporal en una empresa en calidad de aprendiz. El empleador realiza un pago equivalente al 40% del salario mínimo vigente en el país, más una bonificación incentivo de GTQ 250 (USD 32) al aprendiz; quien recibe también TMC por parte de la Intervención.

El Programa tiene presencia en todos los departamentos del país, dependiendo de las oportunidades que generen las empresas.

  • Beca Social Artesano

Es una intervención del programa social Mi Beca Social, que otorga TMC a personas mayores de edad, con el propósito de fortalecer capacidades técnicas en la elaboración y aprendizaje de productos artesanales. Se apoya de instituciones públicas y privadas de Cooperación Internacional u Organizaciones No Gubernamentales (ONG), para capacitar a las personas y compartir contactos comerciales para que luego promuevan sus productos en el mercado.

Corresponsabilidades:

  1. Asistir como mínimo al 80% de las capacitaciones o convocatorias programadas.
  2. Presentar por lo menos una muestra del producto elaborado siguiendo las instrucciones del técnico artesano o capacitador.

Se focaliza en municipios que se encuentran en pobreza y pobreza extrema en varios departamentos del país.

Población objetivo
  • Beca Social Educativa Media
  1. Ser guatemalteca/o.
  2. Estar estudiando en el nivel de educación media en cualquier centro educativo público o privado, avalado por MINEDUC.
  3. No ser beneficiaria/o de otra beca o programa social de la misma naturaleza otorgada por el Estado de Guatemala.
  4. Estar comprendida/o entre las edades de 11 a 24 años.
  5. Estar en situación de pobreza o pobreza extrema.
  • Beca Social Educación Superior 
  1. Ser guatemalteca/o.
  2. Estar estudiando en el nivel de educación superior en cualquier centro universitario público o privado, avalado por los Consejos Superiores.
  3. Estar comprendida/o entre las edades de 16 a 28 años.
  4. Estar en situación de pobreza o pobreza extrema.
  • Beca Social Primer Empleo
  1. Ser guatemalteca/o mayor de edad.
  2. No ser beneficiaria/o de otra beca o programa social otorgada por el Estado de Guatemala.
  3. No ser hija/o de funcionaria/o pública/o con ingreso mensual fijo.
  4. Estar comprendida/o entre las edades de 16 a 25 años.
  5. Estar en situación de pobreza o pobreza extrema.
  6. Estar desempleada/o.
  7. Tener conocimiento mínimo de lectura y escritura, según lo requerido por la Empresa.
  • Beca Social Artesano
  1. Ser guatemalteca/o mayor de edad.
  2. Poseer habilidades para la elaboración de productos artesanales o mostrar interés para participar en el proceso de capacitación.
  3. Ser residente del municipio o comunidad participante, excepto para el rol de Antena Facilitador/a que puede ser intermunicipal.
  4. Carecer de empleo formal.
  5. Estar en situación de pobreza o pobreza extrema.
  6. No ser beneficiaria/o de otra beca o programa social otorgada por el Estado de Guatemala.
Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano y rural
Organismo responsable

Ministerio de Desarrollo Social

Organismo ejecutor Ministerio de Desarrollo Social
Fuentes de financiamiento

Organismo responsable