Programa Granos Básicos

Acerca del programa
Programa de investigación y de desarrollo de tecnología, dirigido a generar tecnologías en germoplasmas de frijol, maíz, arroz y sorgo con buen potencial de rendimiento, resistentes y/o tolerantes a los principales factores bióticos y abióticos, biofortificados, apropiados para ser usados por pequeños, medianos y grandes productores/as. De igual forma, se busca reducir la contaminación del medio ambiente y los costos de producción. El programa se encuentra a cargo del Centro Nacional de Tecnologia Agropecuaria y Forestal.
País El Salvador
Inicio 31.12.1969
Clasificación Investigación y tecnología, Manejo y conservación de recursos naturales
Dimensión SAN Disponibilidad
Sitio web http://www.centa.gob.sv/...
Objetivos

Objetivo general

Contribuir a la seguridad alimentaria mediante el mejoramiento de la producción y productividad de los granos básicos en diferentes ambientes de El Salvador.

Objetivos específicos

  1. Reducir la contaminación del medio ambiente y costos de producción mediante el menor uso de plaguicidas.
  2. Generar tecnologías de manejo integrado de cultivo en granos básicos.

Componentes y/o productos
  • Investigación y tecnologia:
  1. Generar tecnologías en germoplasmas de frijol, maíz, arroz y sorgo con buen potencial de rendimiento, resistentes y/o tolerantes a los principales factores bióticos y abióticos, biofortificados, apropiados para ser usados por pequeños, medianos y grandes productores/as.
  2. Investigar tecnologías de manejo integrado de cultivos.
  3. Seleccionar variedades y/o híbridos de granos básicos con alto potencial de rendimiento, biofortificados normales y adaptables a diversos ambientes agroecológicos de El Salvador.
  4. Seleccionar variedades y/o híbridos de granos básicos con tolerancia o resistencia a los efectos ocasionados por el cambio climático en el país.
  • Recursos naturales: Reducir la contaminación del medio ambiente y costos de producción mediante el menor uso de plaguicidas.

El programa prioriza los siguientes granos básicos: Arroz, Fríjol, Maíz y Sorgo.

Población objetivo Pequeños, medianos y grandes productores/as de granos básicos.
Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Rural
Organismo responsable

Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova”