Programa para la Innovación Agropecuaria

Acerca del programa
Programa que forma parte del Plan de Agricultura Familiar, implementado en el año 2011. Se encuentra a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganaderia de El Salvador y contempla proveer el conocimiento necesario que demandan los actores de las cadenas de valor agropecuarias para aumentar y sostener su competitividad en el mercado.
País El Salvador
Inicio 31.12.2010
Clasificación Desarrollo de cadenas productivas, Financiamiento y créditos, Investigación y tecnología
Dimensión SAN Disponibilidad
Sitio web http://www.mag.gob.sv
Objetivos

Objetivo

Proveer el conocimiento necesario que demanden los actores de las cadenas de valor agropecuarias, para aumentar y sostener su competitividad en el mercado.

Objetivos específicos

  1. Vender un producto nuevo o introducir un producto existente a un nuevo mercado.
  2. Garantizar seguridad alimentaria con producto de alta calidad.
  3. Mantener o aumentar la presencia en un mercado en medio de una creciente competencia domestica o externa.
  4. Responder a nuevas regulaciones del gobierno que afectan al proceso del producto.

Componentes y/o productos
  • Valor Agregado

Este componente busca transitar de tecnologías de producción primaria hacia tecnologías que le den valor comercial a los productos generados por las familias productoras, transformando la producción primaria en productos demandados por el mercado; así como la incidencia en la presentación, empaque y etiquetado de los mismos.

  • Tecnologías

En un primer momento se busca consolidar la oferta tecnológica ya disponible en los centros de investigación, poniéndola a disposición de los diferentes actores de las cadenas, para construir y consolidar los sistemas de producción, adecuándolos a los requerimientos del mercado y de la zona donde se produce, haciendo posteriormente, énfasis en el desarrollo de la agricultura en ambiente controlado.

También se establecen dos centros de desarrollo agropecuario, uno en Sonsonate y otro en Morazán. Para la administración de estos centros se realiza un asocio público privado con universidades e institutos técnicos de educación superior no universitarios.

Asimismo se establecen Alianzas Estratégicas con las que se pretende desarrollar un parque científico que se articule con la Asociación Internacional de Parques Científicos (IASP) y la Alianza Mundial para la Innovación (WAINOVA), con lo cual se tiene acceso a información generada mundialmente por los centros de investigación de tecnologías agropecuarias, para adaptarlas y utilizarlas en los proyectos.

  • Informática Agropecuaria

Este componente tiene como objetivo poner a disposición de los actores de las cadenas, soluciones vinculadas con tecnologías de la información, con el fin de hacer más eficiente los procesos de procesos de producción, transformación, empaque y mercadeo, respondiendo a las demandas y exigencias de los mercados. Este componente permite vincular a los jóvenes con procesos de producción agropecuaria modernos y competitivos, evitando la migración de este importante grupo de población del campo a la ciudad.

  • Bio Energia

Este componente tiene por objetivo el establecimiento de sistemas piloto para la producción de bioenergía a pequeña y mediana escala, estableciendo los parámetros técnicos, económicos, sociales y ambientales haciendo viable la producción de biocombustibles para el transporte y generación de energía eléctrica, por los pequeños y medianos productores agrícolas.

  • Apoyo Financiero

En un primer momento se pretende poner a disposición de las familias productoras, el acceso a productos financieros disponibles en el Banco de Fomento Agropecuario (BFA), realizando la gestión inicial a través de la red existente de extensionistas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA). Paralelamente se desarrollan nuevos productos y servicios financieros adaptados a las demandas del mercado, así como seguros agrícolas para riesgos vinculados al cambio climático.

Población objetivo

Familias que desarrollan la Agricultura Familiar.

Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Rural
Presupuesto anual 2011 - 2014: USD 16.00 millones
Organismo responsable

Ministerio de Agricultura y Ganadería

Organismo ejecutor Ministerio de Agricultura y Ganadería
Vínculos a política nacional

Plan de Agricultura Familiar y Emprendedurismo Rural para la Seguridad Alimentaria Nutricional