Programa de Agricultura Familiar para el Encadenamiento Productivo

Acerca del programa
Programa que forma parte del Plan de Agricultura Familiar, implementado en el año 2011, a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganaderia. Está dirigido a atender a más de 70.000 familias agricultoras que, de alguna manera, ya están produciendo alimentos y tienen conexión con el mercado. Se les brinda una serie de servicios de apoyo que incluyen asistencia técnica para producir y vender, organización para consolidar la oferta con conexiones a más y mejores mercados, así como líneas de crédito y seguro agropecuario.
País El Salvador
Inicio 2010
Clasificación Asistencia técnica, Desarrollo de cadenas productivas, Financiamiento y créditos, Investigación y tecnología
Dimensión SAN Disponibilidad
Sitio web http://www.mag.gob.sv
Objetivos

Objetivo

Incrementar el nivel de ingresos netos de las familias rurales a través del mejoramiento de la competitividad de los negocios rurales y el encadenamiento productivo.

Objetivos específicos

  1. Incrementar la producción y productividad agropecuaria de las familias de agricultura familiar comercial, mediante un incremento en la superficie sembrada e introducción de tecnología y manejo agronómico.
  2. Establecer y consolidar la organización y la gestión empresarial de las y los productores agropecuarios y de las actividades rurales no agrícolas.
  3. Incrementar la participación de los productores en los mercados formales, informales e institucionales de ámbito local, regional y nacional.
  4. Proporcionar apalancamiento financiero a las actividades productivas y micro empresariales de la población objetivo, facilitando el acceso a crédito oportuno y suficiente, de acuerdo a las necesidades de los rubros a financiar.
  5. Disminuir el costo de los insumos de producción de las familias productoras mediante el abastecimiento de fertilizantes a precios más bajos que el mercado.

Componentes y/o productos
  • Transferencia de capacidades

La transferencia de capacidades se hace efectiva por medio de la prestación de servicios de capacitación y asistencia técnica a los productores y productoras bajo la metodología de "escuelas de campo".

  • Transferencia de tecnología

Se pone a disposición de los productores tecnologías apropiadas para lograr la competitividad y eco-eficiencia de los sistemas de producción, logrando una mayor disponibilidad de alimentos para las familias salvadoreñas tanto rurales como urbanas.

  • Asociatividad

Se trabaja en el establecimiento y fortalecimiento de las organizaciones de productores, orientándoles a obtener una producción estable, de calidad y a un precio competitivo. El modelo de asociatividad contempla el desarrollo de pequeñas y medianas empresas denominadas Centros de Acopio y Servicios (CAS), donde se acopia, clasifica, almacena y se le agrega valor a la producción de las familias agricultoras.

  • Acceso a mercados

Se busca establecer convenios de compraventa con comercios e industrias que poseen gran demanda de productos agropecuarios, así como con instituciones del Estado, ayudando a las asociaciones de productores a vender sus productos al sector gubernamental. 

  • Financiamiento

Los servicios financieros, se brindan por medio del Fideicomiso Especial para el Sector Agropecuario (FIDEAGRO), que proporciona servicios de crédito con seguro agrícola a los usuarios/as y organizaciones de agricultura familiar en los territorios.

  • Información de mercados 

Se pone a disposición de los productores y productoras toda la información especializada para la toma de decisiones, tanto para los mercados nacionales e internacionales, que contribuyen a la competitividad de los negocios rurales. 

 

Población objetivo

La población identificada para este Programa son las 65,431 familias productoras de la agricultura familiar comercial de los territorios priorizados (en una primera etapa):

  1. Valle del Alto Lempa (Zona Norte; Atiocoyo Sur - Zapotitán).
  2. Bajo Lempa.
  3. Otros territorios (Micro regiones Ahuachapan y Santa Ana; Zona Oriental; Zona Central y Paracentral; Resto del Territorio Nacional).

Alcance

Otro

En una primera etapa: Valle del Alto Lempa (Zona Norte; Atiocoyo Sur - Zapotitán); Bajo Lempa; Otros territorios (Micro regiones Ahuachapan y Santa Ana; Zona Oriental; Zona Central y Paracentral; Resto del Territorio Nacional). Luego a nivel nacional.

Cobertura geográfica Urbano
Destinatarios

2011 - 2014: 65,431 familias productoras de la agricultura familiar comercial.

Presupuesto anual

2011 - 2014: USD 59.63 millones

Organismo responsable

Ministerio de Agricultura y Ganadería

Organismo ejecutor Ministerio de Agricultura y Ganadería
Vínculos a política nacional

Plan de Agricultura Familiar y Emprendedurismo Rural para la Seguridad Alimentaria Nutricional